CRÍTICA: SOMEWHERE

Guión: Sofia Coppola

Elenco: Stephen Dorff, Elle Faning, Michelle Monaghan, Chris Pontius, Simona Ventura

Música: Phoenix

Fotografía: Harris Savides

Género: Indie, Drama

Distribuido por: Focus Features

Para mi es ineludible comparar la corta carrera de Sofia Coppola en dirección con sus mismas películas, y es por ello como me decepciono o la vuelvo amar nuevamente. Somewhere se presenta como una película que me devuelve el amor que sentía por tal grandiosa autora cuyas películas se caracterizan por ese corte indie en el cual amas cada fotograma que ella filma.

Lamentablemente con Maria Antonieta creo que Coppola fue largamente mal entendida, su propia interpretación fue presa de que muchos pensaban que era una película netamente fiable a la realidad de lo ocurrido en Francia, lo único que quería Coppola como en todas sus obras fue tomar una figura potente femenina y trazar su larga lucha contra las miradas que la observan de manera inferior. Aunque debo admitir que esa no fue una de mis película favoritas de ese tiempo y produjo cierto desazón, pero la simplicidad de Somewhere me hizo verla dos veces y no solo eso, me devolvió el amor por Coppola y volví a ver Lost in Translation (su mejor obra hasta la fecha).

La simplicidad de Somewhere es lo que seduce, no tiene grandes expectativas al contar la historia de este actor cuya fama creciente se vuelve en su perdición llevándolo a vivir una vida monótona, centrándolo en uno de los tres problemas existenciales que todo antropólogo analiza. La monotonía de su vida es tratada por brillantes planos y una banda sonora que juega muy buen con el ritmo de este Los Ángeles que sirve como locación, aquí es donde se encuentra el focus de la película; la cultura del celebrity ennui, la cual es la que viven aquellas personas de éxito en Hollywood, es decir, es su propia burbuja. La manera en como Coppola trata la vida de Hollywood en su película llevándola a convertirla en una tercera parte de la historia es lo que hace Somewhere funcionar tan bien y a la vez mantiene un perfil demasiado indie como para que haya funcionado bien con el público en general.

Stephen Dorff y Elle Fanning tienen una gran química en pantalla y la relación padre-hija es una de las mejores tratadas que he visto en cualquier película que use este recurso como motor de su trama. La película cuenta con pocas interacciones con otros personajes, simplemente se limita a esta relación y a la del personaje de Dorff con la vida en LA, la cual está llena de silenciosos y largos planos que de hecho es una de las mejores cualidades de la película. En conclusión Sofia Coppola creó una obra indie de duración corta (dura solo 90 minutos aproximadamente) que funciona bastante bien con los actores y la locación en general, Sofia Coppola está de vuelta.