CRÍTICA THE IDES OF MARCH

Guión: Geroge Clooney, Grant Heslov, Brian Oliver
Elenco: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Phedon Papamichael
Edición: Stephen Mirrione
Distribuido por: Columbia Pictures

La carrera de The Ides of March hacía el Kodak Theater ha sido bien dispar, partió siendo como una de las cintas a tener muy en cuenta debido a su pedigree "oscarizable" debido a su director más su impresionante elenco, pero se estreno de manera anticipada en el circuito de festivales y no logro encender a los críticos que asistieron por lo que paso penosamente lo que va del circuito de los premios de los críticos, sin embargo, con el anuncio de los Globos de Oro la película dirigida por George Clooney ha resucitado, aún no sabemos que tanta importancia tendrá que los miembros de los globos la hayan considerado para categorías importantes como película y director, pero lo que esta claro es que la nueva película dirigida por Clooney ha vuelto a la carrera.

Creo que esta sensación no me ha pasado muy a menudo, pero por una vez deseo que una película dure más, Ides of March dura algo más de 90 minutos y de verdad creo que se pudo haber hecho una mejor película si se le hubieran concedido los típicos 120 minutos que toda película hoy en día posee, hubiera habido un mejor desarrollo, ergo, una mejor trama. Ahora desarrollo mejor esta idea. Desde que se estreno la película hemos escuchado que es una típica película sobre políticas y elecciones, pero que no va más allá, que Clooney no se atreve a ir más allá.
Y de hecho están en muy en lo correcto, la primera parte de la película la disfrute mucho, de lo mejor del año, la atmósfera creada por el fotógrafo de verdad que es uno de las mejores cualidades de la película en conjunto con el creciente desarrollo de los personajes, uno de los fuertes de la película es el gran elenco que posee, hasta en las pequeñas partes como las de Paul Giamatti y Marisa Tomei. De hecho los mejores momentos de la película son esos ávidos diálogos creados por Clooney y compañía entre Ryan Gosling (una de sus mejores interpretaciones) y el siempre correcto Philip Seymour Hoffman. A mi parecer las mejores interpretaciones vienen de la mano de Hoffman, Gosling y Evan Rachel Wood quién de verdad creo que pudo haber conseguido una opción en una ya ajetreada carrera por el Oscar a la actriz secundaria si la película no hubiera sido aplastada de la manera que fue por los críticos en el Festival de Venecia.

El punto es que la película logra convencer e intrigar al espectador durante su primera hora,esos 60 minutos son espectaculares, actuación sobre actuación la película convence de manera increíble, de lo mejor que ha habido un piensa, pero a la hora de la catarsis, cuando vemos la resolución del conflicto la película decanta el nivel llegando a transformar el personaje de Gosling en uno odiable y por ende la película pierde el rumbo y no presenta nada nuevo en el ámbito de las elecciones presidenciales, la segunda mitad se llena clichés. Todos sabemos que en las elecciones, principalmente entre los jefes de campañas, se dan arduas guerras por así decirlo, donde todo medio para ganar es accesible, y la película es esencialmente eso, un estudio de personaje que no ofrece nada nuevo a lo ya visto en varias cintas de Hollywood, lo único bueno es ver un buen guión pero que no se atreve a innovar y se queda en una zona de "confort", no digo que haya algo malo con eso solo que para ser considerado película "Oscar" es necesario ser algo "más".