CRÍTICA: HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2

Guión: Steve Kloves basado en la obra de J.K.Rowling

Elenco: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Maggie Smith, Julie Walters, Michael Gambon, Jason Isaac, Tom Felton, Matthew Lewis, Jim Broadbent

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Eduardo Serra

Género: Acción, Fantasía

Estudio: Warner Bros. Pictures

El fin de una era que comenzó hace muchos años atrás, incluso más atrás que cuando salió en la pantalla grande Harry Potter y la Piedra Filosofal. Comenzaba con la publicación del primer libro. En 2007 se termino por publicar el último libro y final, y ahora termina la saga cinematográfica con la octava película. Que pone término final a la franquicia más lucrativa de la historia cinematográfica.

La decisión de dividir en dos el último libro más que por tratarse de tiempo es más bien para poder darle un cierre satisfactorio a la saga como a todos sus personajes que con cada película iban aumentando. En su primera parte se nos introduce ya el escenario final, la confrontación propiamente tal llega con esta película que a mi parecer cumple muy bien brindándonos un final impecable, donde vemos que los personajes de mayor relevancia van cerrando sus arcos argumentales como también la misma historia que comenzó hace 10 años llega a un final digno.

Harry Potter and the Deathly Hallows part 2 es mucho más rápida y llena de acción que sus predecesoras, lo que la hace menos somnífera que su primera parte. Un despliegue impresionante e impecable de aspectos técnicos juegan a favor de la película para hacer de Hogwarts un personaje más. La música de Alexandre Desplat una vez más precisa en cada escena, ¿hay algo que Desplat no pueda hacer bien? Los efectos especiales y la cinematografían están muy bien logrado y la calidad digital que proporciona la conversión al formato 3D hace que la batalla de Hogwarts sea esplendorosa.

Es agradable ver como los veteranos actores británicos llegan a tener más participación en la acción de Parte 2 como a la gran Maggie Smith interpretando a la Profesora McGonagall y Julie Walters como Molly Weasley. El trío protagónico lo hemos visto crecer en cada una de las películas y a la vez sus dotes actores van mejorando llegando a este punto culmine. Pero sin duda quienes se roban las miradas son dos actores que pertenecen al bando contrario, Helena Bonham Carter esta magnífica interpretando dos miradas distintas hechas a su personaje y por sobre todo a Ralph Fiennes como Lord Voldemort, actor que merece reconocimiento pronto, lleva al villano a un siguiente nivel, donde ya no sólo hace del típico malo sino que muestra el lado vulnerable de Voldemort, sus miedos y angustia.

En palabras cortas David Yates, el director de ya 4 películas de la saga, logra juntar de manera excelente los tramos que faltaban para cerrar la historia y nos brinda un final bastante satisfactorio para una saga de ya 10 años en la pantalla grande. La engrandece de tal manera de que definitivamente Harry Potter and the Deathly Hallows ya sea porque es la ultima y tiene mejor trama que las anteriores, o porque vemos como cada arco argumental se cierra, que esta última película supera a las hechas por Cuarón o Newell. Ahora Harry Potter deja un gran vació en todos sus fans.