Crítica: Sherlock Holmes

NOTA: 8 /10

Dirección: Guy Ritchie
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham, Simon Kinberg
Elenco: Robert Downey Jr, Jude Law, Mark Strong, Rachel McAdams, Eddie Marsan
Música: Hanz Zimmer
Estudio: Warner Bros. Pictures

La nueva película de Guy Ritchie posee elementos que podíamos ver venir, me refiero al estilo con el que Guy Ritchie ha estado trabajando desde su regreso a las cámaras donde en RocknRolla una cinta media por así decirlo pero tampoco desastrosa marco un más que digno regreso cinematográfico de Ritche para pasar ya a su más ambicioso proyecto y el que mayores bonos del ha reportado: Sherlock Holmes.

Un borrón y cuenta nueva, así es como podemos describir a este nuevo Sherlock Holmes interpretado por Robert Downey Jr. Junto a su leal compañero el Doctor Watson interpretado por Jude Law, ambos muy correctos en su actuación pero por sobre todo Downey destaca por su simpatía y carisma que tiene, lo cual lo convierte en la baza más fuerte de la producción y que ya le dio beneficios como el pasado triunfo en los Globos de Oro, mientras que Law es más bien un actor de drama. Se suman al elenco Marc Strong que siempre ha estado brillante en los secundarios, es de este tipo de actores que cada rol lo interpreta correctamente y a lo largo de los años Strong siempre se ha mantenido en los roles secundarios y en repetidas oportunidades en el antagonismo del fime, próximamente lo podremos ver en Robin Hood de Ridley Scott. Rachel McAdams como el interés amoroso de Holmes en un pasado, presente y más que probable futuro, hermosa como siempre y cautivando a la audiencia. Adams cuenta con un gran talento que ha sabido aprovechar desde su actuación revelación en Chicas Pesadas, desde allí no para.

A niveles técnicos Ritche retrara una Londres cautivante, llena de gente común y ordinaria, tal y como la que se describe en los libros. Londres crece poco a poco impulsada por la revolución industrial que vive y además fue impulsora. El London Bridge que se aprecia en la película es fe de ello. La cinematografía y la música resaltan en cada minuto, Hanz Zimmer realiza un excelente trabajo digno de mención en los Oscars, cada acción y momento vivido por Holmes Zimmer lo retrata en una de sus mejores obras. Un técnica impecable.

La dirección de Ritche a lo largo del filme es inconfundible, mezcla los mejores momentos vividos por este director tras las cámaras, algo vibrante y nuevo, la dirección a pesar de ser irregular en ciertas ocasiones es compensada por una muestra de verdadera frescura direccional. Mientras que con el guión es perfecto en cuanto a la trama, cada cabo suelto es finalmente amarrado por el más que brillante Holmes. Pero hay algo que tener en cuenta, aquí estamos tratando con ficción, un personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Por esto las situaciones sobresalen a la realidad, la superan completamente, pero la historia como es centrada en una Londres que desconoce la tecnología y que poco a poco la va conociendo cree en teorías conspirativas y en la involucración de la magia, pero que finalmente todo lleva a una explicación racional por parte del detective más famoso del mundo, dentro del mundo de Sherlock Holmes está bien. Pero si ya nos ponemos a compararlo con la realidad la historia y métodos de Holmes son bastantes poco creíbles y alocados. Es por ello que mejor quedemos nos en el mundo de Sherlock Holmes, en la brillante y hermosa Londres que Ritchie nos presento.