sábado, 13 de febrero de 2010

Crítica: Food Inc

FOOD INC / ALIMENTOS S.A.

NOTA: 9/10

Dirección: Robert Kenner

Elenco: Eric Schlosser, Michael Pollan

Género: Documental

Estudio: Magnolia Pictures

Una corta reseña sobre este documental nominado a Mejor Documental en la próxima edición de los Oscars donde figura como favorita por el triunfo junto a The Cove. Primero que nada dura alrededor de 90 minutos, más que suficiente para realizar una crítica exacta y entretenida sobre el monopolio de alimentos en USA y como afecta el modo de alimentación no sólo de los americanos sino del resto del mundo.

Un tema muy controversial y alarmante tanto como para el consumidor como para la empresa que se ve expuesta ante duras críticas sobre la calidad de los alimentos, mientras que la política no se deja de lado incluyendo datos de magnates de las corporaciones alimenticias que poseen altos cargos a la vez en la Casa Blanca durante las administraciones de Bush y Clinton. Lo que paraliza las agencias que supuestamente deberían estar defendiendo los derechos de los consumidores se ven con las manos atadas ante el supuesto poder que las autoridades alimenticias ejercen desde la Casa Blanca. Digo supuestamente ya que el documental ataca sin parar a múltiples personas de una manera muy fuerte, sacando el lado malo de cada alimento de cada supermercado. Algo demasiado directo que hace pensar si tanta corrupción es posible. Debido a una clara subjetividad por parte de los realizadores del documental el espectador se ve confuso ante su posición frente a un tema de interés para toda persona que se interese por saber que está comiendo. También hay que decir que la realidad en USA es totalmente diferente a varios países, como en Latino América que nuestros procesos de alimentación son más pequeños y rigurosos por ello mismo, mientras que los gobiernos son más rigurosos frente a la salud que en América.

Dejando de lado la subjetividad que juega en contra en varios momentos, Food Inc es una muy buena crítica y creara conciencia a la hora de elegir que productos comprar y reflexionar sobre algo que siempre hemos sabido pero pocas veces ponemos en práctica, que nosotros somos quienes dominamos el mercado y por ende ordenamos lo que queremos, entonces para un cambio de alimentación más sana solo tenemos que comprar alimentos orgánicos aunque más caros que la comida rápida, contribuimos a un mundo más verde. Por ello Food Inc manda un mensaje verde al espectador, que con nuestra manera de comer también podemos combatir el cambio climático.

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