CRÍTICA THE HELP

Dirección: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor
Elenco: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Mike Vogel, Allison Janney
Música: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Goldblatt
Distribuido por: Touchstone Pictures

Anoche al fin pude ver el film de Tate Taylor que se convirtió en un sorpresivo éxito en Estados Unidos y que la crítica ha mostrado su apoyo. Mientras la veía no podía dejar de pensar en The Blind Side y el efecto que ambas películas dejan en los espectadores; ese sentido de superación y amor hacia sus personajes. La película de Taylor tiene un trasfondo con todo el tema racial ocurrido en el sur de Estados Unidos, principalmente en Mississippi y es así como vemos en la película guiños a los hitos que marcaron el camino hacia la igualdad en ese país, dentro de este movimiento social se centra la historia de una reportera que comienza a entrevistar a las empleadas domesticas negras para contar su punto de vista y más importante aún dar a conocer al resto del país las condiciones y los abusos a los que se ven expuestas.

La fortaleza de la película es que presenta lejos el mejor elenco en lo que va del año, en serio, es sorprendente la calidad actoral de todos sus actores cuyo elenco es predominantemente femenino y es aquí donde quiero explayarme más; partimos por Emma Stone que debido a su pasado cómico (cuya revelación fue el año pasado en Easy A y ha tenido un excelente año 2011) provoca dudas acerca de si podrá con el papel netamente dramático y en realidad es una grata sorpresa como complementa la angustia que vive su personaje con un mensaje cómico para así quitarle densidad a la película que es uno de los fuertes de The Help que no pretende agobiar más de lo que se necesita al espectador.
Sin despreciar el trabajo de Emma Stone encontramos a quienes de verdad se roban la historia aquí y es el trabajo de sus actores secundarios y no tan secundarios como el caso único de Viola Davis de quien hablaré al final. Teniendo un pequeño rol Sissy Spacek sigue con un nivel que la característica, tenemos también a Bryce Dallas Howard que no entiendo porque no se ha hablado mucho de ella con sus potenciales nominaciones, de verdad que su rol de antagonista en The Help es brillante, su mejor interpretación de lo que va su corta carrera, creo que es comprensible que se vea opacada por papeles más allegados al públicos como el de Jessica Chastain quien ha tenido un año 2011 lleno de estrenos y que aquí tiene claras perspectivas de lograr una nominación al Oscar y muy merecido lo tiene por un año lleno de finos trabajos; The Tree of Life, Take Shelter, The Debt. Junto a ella esta la otra actriz que estuvo muy involucrada tanto en el libro como en la película cuyo rol fue pensado para ella misma, hablo de Octavia Spencer y es por ello que tiene serias posibilidades no solo de conseguir la nominación sino de que efectivamente ganar por su rol adorable de Mimmy.
Es así como llegamos a la carta más fuerte de la película: Viola Davis. Se ha decidido presentarla como protagonista en parte para dar lugar a la ya muy larga lista de actrices secundarias con que cuenta la película pero también al ser la que narra la película y que roba cada escena en la que esta. Davis logro robar la película en Doubt con tan solo apenas minutos de aparición en pantalla y aquí ya cuenta con un rol más dinamice y de mayor presencia sumado al factor que la Academia no ha premiado a muchas actrices negaras en su categoría en los 84 años de historia es que todo juega en favor a Davis cuyo mayor rol sería vencer el estigma de que Streep ya esta muy adeudada por la Academia y esa tercera estatuilla. Si Davis y Spencer efectivamente cogen fuerza en la temporada de premios estaremos ante una gala histórica al ver como dos actrices negras ganan en una misma ceremonia las estatuillas.