MICRO CRÍTICA "NO"

NO
8

Director: Pablo Larraín
Guión: Pedro Peirano
Elenco: Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Antonia Zegers

Actualmente dos son las películas que están causando mucho revuelo en Chile, Stefan vs Kramer y NO, una de ellas es más comedia, mientras que la última trata un tema aun sensible y divisorio en el país. Por lo que me agrado ver como su director inserto guiños humorísticos que ayudan a relajar la tensión que de tomas maneras esta siempre presente.

La película no es solo un logro a nivel de historia sino también a nivel cinematografico, al ver como Larraín decidió filmarla con cámaras distintas a las normas, lo que le da un aspecto muy vivido a la epoca en que sucedió el plebiscito, y además agrega el componente "indie" de este tipo de películas. Sin duda es una película que apela a un publico mas familiar que sus dos cintas anteriores (Post Mortem y Tony Manero) de manera que la historia es "simple" por así decirlo, lo que no quita la seriedad, pero me hubiera gustado ver más critica y no tanta satira.

Mención aparte que la inclusión de Gael García Bernal junto a un elenco muy correcto y de lo mejor del cine chileno, hace potente su candidatura a los premios Oscars, como también que la cinta ya ha circulado por Cannes donde la alabaron, y tiene grandes defensores y admiradores en el mundo blog de Estados Unidos, actualmente la película sigue con sus presentaciones en los festivales de cine donde esperemos que siga cautivando a la audiencia extranjera.