domingo, 17 de enero de 2010

Crítica: La Princesa y el Sapo

LA PRINCESA Y EL SAPO / THE PRINCESS AND THE FROG
8/10
Dirección: Ron Clements & John Musker
Guión: Ron Clements, John Musker, Rob Edwards
Música: Randy Newman
Reparto: Anika Noni Rose, Oprah Winfrey, Terrence Howard, Bruno Campos, John Goodman, Keith David
Género: Animación, Fantasía, Comedia, Musical
Estudio: Walt Disney Pictures


La maquinaria Disney decidio hacer un alto en su ascendente y cada vez mejor lograda sección de películas animadas siguiendo el claro estilo Pixar llegando a a consumar su mejor obra el año pasado con Bolt, pero este año Disney Animations hace un alto para volver a las raíces mismas de los clásicos de la mega empresa de Mickey Mouse; la animación 2D.

La animación tradicional no es sólo el factor origen que se propone Disney sino también regresar al mágico mundo de las princesas truncado hace unos años atras con a éxitosa Enchanted donde las parodias del mismo estudio encantaron a la crítica y a la audiencia. Esta vez Disney va por un camino muy tradicional y sin tomar muchos riesgos, en pos de eso decide innovar dentro de los margenes posibles de sus historias clasicas ¿y cómo?; creando a la primera princesa de raza negra del estudio.
La Princesa y el Sapo cuenta con todas las características añorables que marcaron la Era Dorada de Disney y que consolido a El Rey León, La Sirenita, Aladdín, La Bella Durmiente y muchos más en clásicos. La historia esta basada en una historia de amor entre un príncipe (aunque empobrecido príncipe a fin de cuentas) y una sufrida joven que lucha contra la vida que constantemente le pone obstaculos para realizar su sueño que de verdad transmite un amor muy profundo debido a la conexión que sólo Disney puede lograr con la audiencia. Aún así el filme decae por los mismos motivos, el ratón se las sabe por libro en estos de los clásicos y con más de una docena de ellos las nuevas historias de Disney se han vuelto enormemente predecibles cuyo final es mágico y fascinante para la gran mayoría pero a fin de cuentas muy predecible que logra que la película en cuentión sólo sea destacable por los logros técnicos que por su historia.


No digo que la historia sea un desastre es más al introducir a su primera princesa de raza negra Disney haya la oportunidad de sumar a las increpibles bandas sonoras que acompañan sus producciones; el Jazz. Así es la última producción animada de Dsiney es todo un logro audiovisual y musical, las calles de Nueva Orleans sumidas en la música Jazz en todo el lado le dan a la película un toque diferente a cualquier otro clásico, sin duda Disney sabe transportarnos a todo el mundo a tráves de los filmes animados pero esta vez jugo de local y por cierto que acerto. Sumado a variados y pintorescos personajes que como era de esperar algunos rebosan de caricaturización extrema, pero aún así la vieja Hada Madrina que aquí es una vgieja media loca y además de ciega que vive en un pantano y en vez de varita y polvo de hadas se basa en magía vúdu por decir poco de este increíble personaje que a pesar de los pocos minutos en pantalla es el mejor de la película, no sólo por la comicidad sino porque los guionistas supieron como darle un giro impresionante a la tradicional Hada Madrina presente en cada cuento Disney.
Como dije anteriormente la predecibilidad es lo malo de la película, pero era algo de esperar es por ello que mis expectativas eran bajas pero salí satisfecho del cine. La Princesa y el Sapo no supone el regreso de los clásicos como se previo, pero aún así sirve de puente entre la siguienbte obra 2D que a pesar de estar casi acabas es un gusto ver el trabajo de los caricaturistas que rapidamente son movidos a un plano 3D.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto la última imagen que has subido. Caacteriza lo que hablas en tu crítica. El diseño 2D.
Excelente Crítica y muy buen blog, espero con ansías las criticas de The Hurt Locker y de aquellas que anuncias unos posters más abajo.

Roke Molina dijo...

No me lo creo ni yo, pero ¡quiero ver esta película!
Con la animación tradicional de Disney quedé muy insatisfecho al ver El emperador y sus locuras o Zafarrancho en el rancho (no con Lilo & Stitch, para mí, entre los mejores "clásicos").
Disney debería no dejar de hacer películas en 2D y con esta animación, porque ese es el encanto que tiene, y me alegra de que se haya hecho en esta técnica La princesa y el sapo.

Publiqué mi crítica a Zombieland, por si te interesa ;)
Saludos.

Unknown dijo...

Le pongo un diez. Apenas la pude ver en HBO y cambió el concepto de las películas de princesas. La música es genial y tiene momentos realmente divertidos. A mi parecer es de las mejores que ha hecho disney en estos últimos años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...