CRÍTICA: TANGLED

Dirección: Nathan Greno, Byron Howard.

Guión: Dan Fogelman (Basado en “Rapunzel” de los Hermanos Grimm).

Elenco (voces): Mandy Moore, Zachary Levi y Donna Murphy.

Música: Alan Menken (banda sonora) y Glenn Slater (letra).

Género: Animación, Fantasia.

Estudio: Walt Disney Animated Studios.

Tangled es la película número 50 de Disney Animated Studios y también marca su última película sobre cuentos de hadas tan clásicos de este estudio, al menos por un largo tiempo. Disney busca producir películas que apelen a una mayor variedad de público como lo es la franquicia de Piratas del Caribe por ejemplo, o seguir experimentando con el 3D que le dio muy buen resultado este año con Alice In Wonderland, película que rebaso el billón de dólares a nivel mundial. Es así como con Tangled llegamos al fin de una era (al menos por ahora), y con esta película los estudios de animación del ratón Mickey se despiden a lo grande de los cuentos de hada.

Tangled es la reinvención del clásico cuento ideado por los hermanos Grimm sobre una joven llamada Rapunzel. La historia básicamente narra como una princesa cuyo cabello tiene el poder de sanar y rejuvenecer es apartada de su familia muy de niña y desde allí vive en una torre prohibiéndosele escapar y visitar el mundo exterior, el cual se le ha dicho que está lleno de peligros. Todo cambia cuando un bandido en esta versión de Disney sube a la torre buscando refugio y conoce a Rapunzel, sin revelar más aquí comienza una aventura llena de típicos guiños Disney, como lo son las canciones y la multitud de personajes adorables.

Enredados se une a la moda del 3D logrando efectos realmente satisfactorios, se nota que esta película cuya producción duro 6 años se hizo con sumo cuidado, lo que le da la perfección a cada detalle. La película goza de un gran equipo detrás de ella que hicieron que esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm sea sublime, orientándolo a un público tanto infantil como para toda la familia, que es lo que usualmente esperamos de las películas producidas por Disney. Su única falencia es que adolece de un guión que termina con un final previsible, cosa que adolecen la mayoría de los nuevos cuentos de hadas debido ya a la cantidad de obras que ha sacado Disney. Recordemos que esta es su película número 50, quiere decir, que ya bastantes veces hemos presenciado el típico final de cuento de hadas.

Al estar en temporadas de premios hablemos sobre sus posibilidades, la película claramente obtendrá nominación en Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Pero veo difícil que gane en la primera ya que Toy Story 3 y How to Train Your Dragon llevan bastante ventaja, Tangled se contentara con sólo estar presente en la ceremonia. Donde veo muchas más posibilidades de victoria es en Mejor Canción que se ve reforzada por la excelente decisión de Disney de enviar sólo una de las canciones a competir evitando así división de votos, la elegida fue “I See The Light”, que suena en el mejor momento de la película.