CRÍTICA MONEYBALL

Dirección: Bennett Miller
Guión: Steven Zaillian, Aaron Sorkin
Elenco: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman
Música: Mychael Danna
Fotografía: Wally Pfister
Distribuido por: Columbia Pictures

El Juego de la Fortuna como su nombre en español recita es una pieza de guión, en ciertos momentos te das cuenta en cuales partes Sorkin ha intervenido, pero en conjunto él y y Steven Zaillian (quién también adapto The Girl with the Dragon Tattoo) convierten un libro muy famoso en USA que además marco el baseball por así decirlo en una película que se deja en segundo lado el baseball y toma presencia los audaces dialogos, los silencios y la dirección de Miller para centrar la historia en la vida de Billy Beane, interpretado por Brad Pitt, y como paso de ser un supuesto jugador estrella a ser el gerente general de uno de los clubs que peor en racha ha tenido USA y de como eso afecta su vida diaria. Es esta característica que hace que Moneyball sea un film que trascienda el deporte y apele a todo un público mucho mayor, y a ver ele metraje que supera las dos horas y lo que hizo en taquilla en Estados Unidos se puede apreciar como las cifras demuestran que el film fue lucrativo para sus productores (dentro de ellos Scott Rudin junto a su equipo que el año pasado produjeron The Social Network).

Dicho esto vamos a las interpretaciones y una de la que no esperaba mucho es sin duda Jonah Hll, quien es famoso por sus personajes cómicos, y en la película sorprende y de verdad que esta a su mejor nivel y merece una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor secundario, tiene bastante tiempo en pantalla que lo hace perfecto para la nominación. Mientras que Brad Pitt realiza una interpretación memorable y al estar interpretando a una persona aún viva tiene mas recursos para mimetizar sus actitudes, como el hecho de no ver los partidos o que siempre esta ingiriendo comida en momentos de nerviosismo hace que Pitt este en su mejor nivel y de hecho no me decido si esta o la actuación en The Tree of Life esta mejor, lo cierto es que aquí es claramente el protagónico y tiene  mucho más tiempo en pantalla que en la película de Malick, y si la Academia no decide premiar a Clooney por tener ya un Oscar este de veras es el momento para premiar a Pitt.

En cuanto a la película como un todo a ratos se hace un poco tediosa y tal vez por el exceso de diálogos que a la vez es un fuerte hace que se enrede en el segundo acto el tema de "moneyball" y como eso afecto realmente el juego, pero el tercer acto compensa totalmente aquello, es por eso, que siempre dicen que si un acto es tan bueno te hace olvidar los detalles malos que la película contiene, aún así no me sorprendería ver que no alcanza la nominación a Mejor Película, pero nominaciones para el guión, edición, actor y actor secundario son absolutamente merecidas y una victoria de Pitt es más que posible.