Crítica: Shutter Island

9 / 10

Dirección: Martin Scorsese

Guión: Laeta Kalogridis, Dennis Lehane (novela)

Elenco: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams

Género: Drama Época, Thriller

Distribuido por: Paramount Pictures

Lo más llamativo de La Isla Siniestra es como Martin Scorsese recrea una historia que se basa esencialmente en un juego mental dentro de laberintos físicos de un hospital psiquiátrico ubicado en una remota isla donde todos parecen fuera de sí, donde la razón no prima, donde cada personaje oculta algo dando así giros dramáticos alabables en la trama de una manera muy eficaz. Lo que nos deja una solida narración de los hechos complementada por grandes actuaciones de Leonardo DiCaprio, Michelle Williams, Mark Rufallo y Ben Kingsley. Mención aparte una mínima actuación de Patricia Clarkson y Emily Mortimer.

La Isla Siniestra es puramente un thriller psicológico donde el final es uno de esos que te lleva a un punto de cuestionar toda la película, cada detalle es llevado a un juego mental que culmina con diálogos desgarrados que hacen plantearse uno mismo el verdadero final detrás de aquellos diálogos, es una película que juega con la mente. Se agradece que llegue a las pantallas del cine una película altamente visual con preciosos planos puramente artísticos y además que la entretención de tal vez un guión excesivo pero a la vez preciso para contar la historia. Esas dos horas y algo más son puro deleite visual.

La paranoia sobre la cual se sustenta el argumento de esta película (no voy a contar nada de la trama) lo apaña a uno, lo agarra del cuello y eso sucede dentro de la más sólida corrección formal: siempre hay un pulido cuidado por el encuadre, por el plano y por el devenir de las secuencias; es como si el ojo de un demiurgo o la mano de alguna musa del arte hubieran controlado la hechura del filme.

Es película asombrosa por su alta calidad, tanta que no hubiera querido tanta, porque siempre sentí la mano de Scorsese como quien adrede hace una obra eximia, más que maestra, y me bastaba con que la hiciera excelente. Hay maestría excepcional en la puesta en imágenes, eso visual que es el arte de una película, sustrato narrativo de un filme.

El arco dramático está muy bien construido, algo que se agradece que tal vez deje fuera ciertas cuestiones que a uno le gustaría más precisión, pero también nos hace pensar que esos mismos vacios hacen que Shutter Island sea una pieza única este año, la hacen de cierto modo especial. La adaptación de la novela de Dennis Lehane por Laeta Kalogridis es muy buena, un guión que funciona como un rompecabezas cuyas partes calzan de manera muy buena al final. Una pieza artística de lo mejor que Scorsese nos ha mostrado, un director que cada vez se acerca a un cine puramente comercial lo que haga que tal vez o mejor dicho lo más probable es que Shutter Island solo se haga presente en las categorías técnicas en esta temporada de premios ya que en cuanto a actuaciones la de DiCaprio sería la que prevalezca y llegamos a preguntarnos si es mejor que en Inception. ¿Ha Inception opacado a Shutter Island? O con las 10 plazas en Mejor Película ambas llegar a estar presentes en la gala.