jueves, 25 de noviembre de 2010

CRÍTICA: HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS


HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 1/Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1
8.0 / 10

Dirección: David Yates
Guión: Steve Kloves, basado en la novela de J.K. Rowling

Elenco: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Michael Gambon
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama, Acción, Fantastico
Estudio: Heyday Films, Warner Bros. Pictures



Es inevitable en pensar en cada una de las 6 películas anteriores a esta, que conforman la saga más taquillera de la historia, dirigida por 4 directores. Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates. Cada una tiene un enfoque diferente debido a sus directores. Es por ello que los fans aman u odian cada una de las adaptaciones que se han hecho. Han pasado ya 10 años y nos acercamos al final de Harry Potter, la primera parte del final sorpresivamente sufre un renacer. Para todos aquellos que sufrieron con la decadencia que tuvo la saga desde la quinta película llegando a una sexta que dividió opiniones nos encontramos en que Harry Potter and the Deathly Hallows se desliga de todo ello (a pesar de contar con el mismo director) y se manifiesta con personalidad propia. Logrando lo que es la mejor adaptación que se ha hecho. Tal vez es porque esta vez se cuenta con mayor tiempo o porque David Yates al fin ha encontrado un balance entre la narrativa y la acción propia de los libros. Harry Potter 7 es aquella que da la pelea contra la hasta ahora adorada tercera película. Yo creo que es muy prematuro para afirmar que es mejor que la tercera, para decidir aquello se necesita de mayor reflexión y hay que tener en cuenta que esta película es sólo la primera parte de un final que se acerca muy pronto. La obra completa recién se podrá apreciar en Julio del 2011. Pero hasta el momento el inicio deja más que satisfecho al espectador, al fan y al crítico. Un excelente comienzo del fin.

Con cada película el aspecto técnico es mejor, y en Harry Potter 7 la clara virtud son estos, desde los efectos visuales hasta la vestimenta hecha para revivir la magia, como también los sets construidos y por primera vez en vez de estar en el colegio de magia Hogwarts, nos encontramos ante hermosos parajes. Los efectos visuales alcanzan el punto culmine en la personificación de los elfos domésticos, todo acompañado de la increíble banda sonora de Alexander Desplat (quién como grata noticia, también hará la de la segunda parte).
Y también para el final vuelven viejos personajes como el de Dolores Umbridge interpretada por la gran Imelda Staunton. Que grato es ver tanto talento británico junto. La película junta nuevas generaciones como Daniel Radcliffe, Tom Felton, Emma Watson y Rupert Grint con leyendas del cine como Ralph Fiennes encargado de dar vida de una manera muy buena al villano, Voldemort, y de este grupo salen las mejores interpretaciones siguiendo la de Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange, Jason Isaac (Lucius Malfoy) y Alan Rickman (Severus Snape). También debido a la gran cantidad de personajes que cuenta la película apreciamos por pocos momentos a Julie Walters (Molly Wesley), Brendam Gleeson (Ojoloco), la inclusión de Bill Nighy (El nuevo Ministro de Magia) y el regreso de la francesa Clémense Poésy (Fleur Delacour).

En efecto Harry potter 7 hasta acá es bastante formidable, buenas interpretaciones, el mejor guión de la saga hasta el momento, aspectos ténicos de primer nivel, pero hay algo que hace que Harry Potter and the Deathly Hallows no sea excelente y que inminentemente repercute en sus posibilidades de alcanzar una nominación entre las 10 plazas para Mejor Película. El punto es que no cuenta con “un” gran momento de climax, de hecho cuenta con varios, pero muy pequeños que no logran conjugar en un gran final, una gran catarsis. Esta falta de catarsis hace que Harry Potter 7 parte 1 sea más que nada un gran y bien hecho prólogo a la batalla final, que mantenerse como una sola película. Razones para esto hay varias; me juego con que la principal es que se basa en un solo libro que fue divido y por ende carece de la catarsis que se encuentra en la parte 2. Debido a ello los realizadores y Yates se la juegan al máximo para adaptar de una manera muy buena logrando un final de película bastante decente y propia. No podría haber pensado en alguno mejor. Una buena decisión. Pero aún así recordemos que si traspasamos esta película al libro sólo cubrimos hasta la mitad del desarrollo. He aquí la razón de la falta de catarsis necesaria para ser la mejor de la saga. Eso sí esto nos lleva a que la segunda parte como muchos saben contiene lo mejor del libro y ello repercutirá en que Harry Potter tendrá verdaderas posibilidades ante los Oscars el próximo año. Cuando lo más probable es que los Académicos la evalúen en ese momento como un producto final, tomando en cuenta ambas partes. Así con objetivamente este año lo más probable que Harry Potter tenga oportunidades en las categorías de Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Visuales, Mejor Vestuario y Mejor Fotografía.

En conclusión la película es altamente recomendable, todos aquellos decepcionados de la 5 y 6 se verán asombrados ante el comienzo del final de la saga. Que se centra en una actitud mucho más obscura, pesimista y a la vez sentimental. Mucha emoción a través de la película, es sin duda, su mejor cualidad: emocionar al espectador.

1 comentario:

Adriana dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...