CRÍTICA: THE SOCIAL NETWORK

10 / 10
Dirección: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin
Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Brenda Song, Justin Timberlake, Armie Hammer, Rooney Mara.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Estudio: Columbia Pictures

The Social Network es el último trabajo del aclamado director, y uno de mis favoritos, David Fincher, que desde hace unos años comenzó a ser respetado por la crítica valiéndole su primera nominación al Oscar por su dirección en The Curious Case of Benjamin Button. La publicidad viral que ha recibido la Red Social es inmensa, mayoritariamente porque todos la claman como la obra maestra del 2010, donde Fincher toma una historia tan contemporánea como lo son las actuales redes sociales y logra transformarla en una obra de arte cuyo valor es altísimo en calidad.

La Red Social se basa en el libro “The Accidental Millionaires” de Ben Mezrich, que relata los orígenes de Facebook, creada por un grupo de estudiantes de Harvard. La adaptación al cine ha corrido a cargo de Aaron Sorkin, reputado escritor, autor teatral y guionista. Sorkin es el autor de la obra teatral en la que se basa la cinta “Algunos hombres buenos”, así como creador de la celebrada serie televisiva “El ala oeste de la Casa Blanca” (The West Wing).
El origen de Facebook y la manera en que Zuckerberg enfrentó demandas de quienes fueran sus amigos en los inicios del negocio son temas que rozan la trama en esta película. David Fincher, sobre un guión de Aaron Sorkin, reconstruye el relato sobre la base de los interrogatorios legales. Los cargos contra el inventor de Facebook son que la idea original no habría sido suya y que vía resquicios se habría desecho de Eduardo Saverin, su primer socio.

The Social Network cuenta con escenas memórales, mejor dicho, la mayoría del filme es admirable, comenzando con una potente escena con diálogos veloces entre Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg) y Rooney Mara (Erica Albright). Llegando incluso a la que para mí es la mejor escena de la película; aquella del campeonato de remos donde participan los gemelos. Fincher roda sus películas de una manera única, con una visión artística en cada fotograma.

Sin duda los actores más el equipo técnico conforman un todo, cada uno aporta para lograr que The Social Network sea la gran obra que todos admiran. El guión se la juega por la hipótesis de que no puedes volverte millonario sin traicionar a unos amigos. En la puesta en escena de Fincher hay algo más: siente simpatía por este desgarbado y semiautista chico, como si inventar Facebook fuese una respuesta natural ante el rechazo de la elitista comunidad de Harvard. Más que centrarse en la creación de Facebok, su interés está en la lucha social de Zuckerberg, y en cómo su invento puso en entredicho otras redes sociales más difusas, pero poderosas (fraternidades o clubes sociales).

Las actuaciones son todas muy buenas, partiendo por el actor principal donde Eisenberg logra su mejor interpretación hasta la fecha, es un joven actor que merece que se le reconozca por la increíble caracterización de Zuckerberg. Mientras que en el plano de actores secundarios está lleno de sorpresas como la de Justin Timberlake que no creo que obtenga muchos reconocimientos, no porque su actuación sea mala sino porque Andrew Garfield, quién interpreta a el mejor amigo y después ex de Mark, es mucho más sobresaliente, además que cuenta con un mayor tiempo en pantalla. También mención aparte para Armie Hammer que interpreta a los gemelos Winklevoss.

Y la otra actriz es Rooney Mara de quien todos hablan y que además claman que sea reconocida porque resalta en la película, primero que anda Mara sale apenas unos 10 minutos incluso mucho menos, en prácticamente dos escenas, la cual la más importante es la primera de la película. Lo que le daría más importancia, pero también su personaje es muy influyente en las acciones de Zuckerberg por lo que aunque Mara no esté en pantalla durante el resto de la película la esencia de su personaje sí esta. Y recordemos que la categoría de mejor actriz de reparto aún no está muy definida por lo que Mara podría terminar colándose si los Académicos realmente aman The Social Network nominándola a todo lo que se pueda. A día de hoy yo apuesto que el único premio seguro que tiene The Social Network es el Oscar para David Ficher por Mejor Director. Lo demás aún está en verse.