Críticas: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo: EL Ladrón del Rayo

Guión: Craig Titley, Joe Stillman

Elenco: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Brandon T. Jackson, Sean Bean, Steve Coogan, Uma Thurman, Rosario Dawson, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Kevin McKidd

Música: Christophe Beck

Género: Fantasía, Acción

Estudio: 1492 Pictures, Imprint Entertainment

Distribución: 20th Century Fox

Los dioses griegos están de moda, este año Clash of the Titans también aportara a la moda que en Hollywood esta emegiendo con fuerza ya que en los años venideros veremos más del mítico mundo de los griegos. La historia como decimos tiene una estructura muy similar a la de los mitos griegos. Los mortales se ven en el fuego cruzado de una disputa entre los dioses del Olimpo (esta vez situado en el Empire State) y son los semidioses los que tienen que arreglar las disputas de sus padres. Esta vez el Rayo de Zeus ha sido robado, y echan la culpa al hijo de Poseidón, Percy. Él es un chico normal, nunca ha conocido a su padre y es ajeno a la existencia de estos dioses de leyenda. Pero empiezan a perseguirle toda clase de criaturas mitólogicas como las furias, un minotauro, medusa...y debe escapar de su hogar, ayudado por su mejor amigo (que resulta ser un sátiro), su mentor (el mítico centauro Quirón), y por Annabeth (otra semidiosa hija de Atenea) deberán hacer un viaje para salvar a la madre de Percy de las garras de Hares y de paso salvar al mundo de la guerra de los dioses.

No puedo dejar de relacionar el inicio de esta franquicia que esta dirigida por Chris Columbus quien dirigió las dos primeras entregas de Harry Potter con esta mis ma película en sus inicios. Los personajes casi que podría decirse que son un calco de los tres protagonistas de Harry Potter,Hermione, la chica competitiva y eficiente sería Annabeth, Percy sería Harry, el chico destinado a salvar el mundo y luego el sátiro Grover como Ron, el elemento cómico del grupo. Luego tambíen vemos desfilar toda una galería de rostros conocidos, Pierce Brossnan como Quirón, Sean Bean comoZeus, Rosario Dawson como Perséfone Uma Thurman encarnando a una estupenda Medusa, Kevin McKidd (de la serie Roma) como Poseidón. Todos ellos cumplen su función sobradamente, pero sobretodo destacaría a Medusa, una increíble Uma Thurman con unas serpientes en la cabeza es sencillamente genial.

El fin de la saga de Harry Potter está muy cerca y los estudios emprenden una empresa de probar y probar películas de fantasías familiares basadas en libros para intentar acercarse al fenómeno de Potter y llenar su espacio cuando el próximo año la última pate se estrene, me entristece ver como grandes obras literarias como The Golden Compass sean llevadas al cine con la angustia de producir dólares descuidando la historia. El competitivo mundo de las mega producciones Hollywoodenses esta a la caza de la nueva franquicia de fantasía. Mis pensamientos son que ninguna lograra ser tan exitosa y marcar tendencia como lo es Harry Potter. En cuanto a Percy Jackson la cinta se nota que no tienen el presupuesto que Potter obtuvo en sus inicios y es por ello que los efectos no son tan espectaculares en un mundo que ha visto la magnitud técnica de Avatar pero aún así con ingeniosos guiños a la modernidad Percy Jackson se adaptada y funciona en un plano familiar y su taquilla (no sorprendente pero decente) lo demuestra y quién sabe, tal vez veamos como poco a poco va partiendo esta nueva franquicia que esta principalmente sustentada en fuertes actuaciones secundarias pero con un rol protagónico que promete crecer a lo largo de la historia y que finamente lleva a convencer, el talento joven abunda por las calles de Hollywood, solo se necesita que estos tipos de proyectos sean sustentables para darlos a conocer.