Crítica: Whip It!

Guión: Shauna Cross
Elenco: Ellen Page, Marcia Gay Harden, Kristen Wiig, Drew Barrymore, Juliette Lewis, Jimmy Fallon, Daniel Stern.
Música: The Section Quartet
Género: Comedia
Estudio: Mandate Pictures, FlowerFilms
Distribución: Fox Searchlight

Una cinta sencilla, de bajo presupuesto, con interpretes de diversos sitios en la esfera del espectáculo, el regreso de Ellen Pega a los roles protagónicos y el debut en dirección de Drew Barrymore hacen de Whip It! Una de las mejores películas que USA vio nacer el 2009.

Con una premisa muy simple y utilizada constantemente la cual es el buscar el rumbo a la vida de los adolecentes aquí la temática es la misma pero con un tono más suave y menos confrontacional que en otras películas, lo que la convierte en una cinta familiar de bajo calibre evitando así un melodrama demasiado grande; Whip It! Es una comedia inteligente. Algo que en estos tiempos se necesita, es agradable sentarse y ver esta película que contiene comedia ligera y nos introduce un mundo realmente desconocido para muchos, el Roller Derby. Un deporte de contacto que mujeres practican, es este caso, en Texas.

El desconocimiento de este deporte para la mayoría de los espectadores es el principal atrayente de la película en cierto modo, ya que con esto de aventurarse a nuevos horizontes no te aburres y tienes el ciento por ciento de atención en la película, deporte que es llevado por Drew Barrymore de una manera loca y cómica, tocando de manera ligera los pros y contras del deporte mediante un equipo que constantemente pierde cuyos integrantes representan a diversas mujeres que principalmente sólo se divierten en este agresivo deporte.

Como en toda película el esqueleto es parte importante de si triunfa o fracasa, en este caso su esqueleto, el guión, es bastante simple y tanta simplicidad toca temas sin mayores profundizaciones que hacen preguntarse si está bien así o debería ser de otra manera, aquella simplicidad que por un lado hace que Whip It! Sea funcional como película de entretenimiento hace pensar que si tan sólo se hubiera tratado con más cuidado e intentar arriesgarse más en un mayor clímax Whip It! Pudo haber llegado a ser más de lo que fue el 2009. Una interesante piesa de fiolmografía que a la larga mucha gente terminara viendo y amando, tanto por su casting donde Ellen Page sale a relucir aquel talento que le valió su primera nominación al Oscar por Juno o la dirección de Drew Barrymore que también es parte del elenco, eso sí como secundaria, pero con uno de los roles más cómicos al estilo Ángeles de Charlie.