miércoles, 20 de enero de 2010

Crítica: The Hurt Locker

THE HURT LOCKER / EN TIERRA HÓSTIL
NOTA: 8 / 10
Dirección: Kathryn Bigelow
Guión:Mark Boal
Elenco: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders
Género: Drama/ Bélica
Estudio: Summit Entertaiment


La galardona película de Kathryn Bigelow cumple con las expectativas fijadas en ella, pero de una manera algo extraña. Para mi esta película que dura aproximadamente dos horas está claramente divida en dos partes de una hora cada, ¿por qué? Pues debido a que para mí la primera hora es excepcional y de allí podemos hablar ya con argumentos de la Obra Maestra que Bigelow ha creado pero con el pasar a la segunda mitad empieza a decaer y esto aún se pone más extraño porque si la película es perfecta en un comienzo y en la mitad decae, pasa absolutamente lo contrario con la actuación de Jeremy Renner quien es el principal aquí. Comienza fluidamente pero sin lograr ningún impacto y ya cuando pasamos a la segunda mitad, la interpretación dada por Renner es excepcional, utilizando los amplios silencios de su personaje como una potente arma para demostrar el buen actor que es.

Mientras tanto la película no es más impresionante técnicamente que otras películas basadas en el conflicto latente en Iraq, de alguna manera la explosión de la primera bomba es lo mejor de la técnica que utiliza Bigelow y aquella escena es memorable, de lo mejor que he visto en temas de dirección de arte en una historia de guerra. Mientras que The Hurt Locker a pesar de la gran actuación de su protagonista resalta por la dirección de Kathryn Bigelow que hace que la obra no haya pasado desapercibida.

Por esto mismo negarle el premio de dirección a Bigelow es inconcedible ya que Kathryn logra sumergirnos en el conflicto de Iraq de una manera diferente, su obra está llena de emoción y a la vez miedo. Cada vez que el equipo sale a desarmar bombas la cinta se llena de una atmosfera de miedo en torno a los personajes mientras que el espacio físico es usado de manera magistral por Bigelow, principalmente en la primera mitad de la película que hace preguntarnos ¿Cómo rayos Bigelow logro una historia tan convincente? Porque no parece que fueran actores ni un set lo que vemos en algunas escenas, no me cuadra en la mente ver en Iraq las cámaras de Bigelow y cientos de personas trabajando para rodar una película, simplemente las tomas obtenidas por Kathryn son todo un logro audiovisual que hace que The Hurt Locker sea la más memorable película sobre los hechos que ocurren en Iraq cuya crudeza con tonos tan fuertes de realidad del pueblo americano no se habían visto antes.

En resumen The Hurt Locker podrá ser la mejor cinta bélica hecha hasta el momento, pero sólo eso porque comparada con otros filmes se queda abajo. Principalmente al trama en que Bigelow sustenta su película, se trata sobre un grupo de soldados que desarman bombas para velar por el orden en Iraq, algo muy rudimentario pero Bigelow le da el toque emocional necesario creando excelentes personajes pero es sólo eso, una historia sobre un grupo dentro de miles de personas que trabajan por la paz en el medio oriente. Por ello Bigelow se centra en este pequeño contingente de soldados especializados en las bombas y deja de lado sabrosas historias que circulan por Iraq, por ello la cinta no puede llegar a ser más que lo mejor en cine bélico del medio oriente. Su victoria reside principalmente en la dirección.

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Estoy de acuerdo en dividir THL en las 2 partes que mencionas. Pero creo que la 2a es mejor que la 1a: como el personaje enloquece con la muerte del niño, como se atisba el final de los soldados en Irak, y sobretodo la escena del supermercado... vaya, para mí los momentos más líricos. Y el inicio también está muy logrado...

Renner, genial. Bigelow, bueno, puede que no gane el Oscar pero hace una tarea más que notable. Y que conste que no me gustan las cintas bélicas...

Revisa YA los resultados finales del cineranking '09. Saludos!

VitoneMen dijo...

Excelente Crítica!.
La Vere hoydia, y de evradad que pese a algunas críticas no muy favorables, le tengo una fe inmensa.
Pronto te dire mi comentario sobre ella.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...