miércoles, 29 de septiembre de 2010

Crítica: The Last Airbender


THE LAST AIRBENDER / EL ÚLTIMO MAESTRO AIRE
3/ 10

Dirección: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan.
Elenco: Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Dev Patel.
Música: James Newton Howard.
Género: Acción, Fantástico.
Estudio: Nickelodeon Movies, Paramount Pictures.


Han pasado unas cuantas semanas ya desde que El Último Maestro del Aire se estreno por estos lados, por razones de tiempo nunca coincidía con las funciones y hoy por fin pude acudir cuando ya esta por salir de la cartelera. Debo admitir que soy un fiel seguidor de la serie, la seguí y ame en su momento. Una serie hecha para los más jóvenes con características propias de las historias más épicas que se han contado, una historia con personajes muy característicos y bien creados, llena de simbolismos y tramas que son un verdadero deleite para el espectador que busca un entretenimiento de calidad, y lo más importante que todas las piezas dieron lugar a un final como nunca antes visto, uno que dejo muy satisfecho a todos (o en su mayoría). Pero eso es sobre la serie transmitida hace un tiempo por Nickelodeon.

Se deduce que con grandes expectativas la fui a ver, en los adelantos me di cuenta de que la película contaba con un marcado estilo artístico de Shyamalan, su director, algo que me dejaba un poco tranquilo ya que algo nuevo y característico debía tener la película, no se le podía copiar un 100% a la serie, era necesario dotarla de aspectos que la hicieran distinguible y si se podía mejor. Cosa que como veremos no llego a suceder.

Comienza de una manera como la serie, pero en el transcurso varios pasajes mucho mejores son dejados de lado, donde de los cuales se pudo haber sacado un inmenso provecho en materia de trama que podría haberle dado más consistencia los vagos diálogos y a las pobres actuaciones. Los diálogos que Shyamalan que también desarrollo el guión es bastante pobre, incluso ridículos. El guión es demasiado vació, lleno de oscuridades que los efectos visuales no logran hacerlos pasar desapercibidos. De hecho muchos espectadores al terminar la película quedaron perplejos ya que la película no explico demasiado sobre el viaje que debe realizar el Avatar sólo que debía aprender el control de la tierra y el fuego, demasiado vago. No ofrece para nada un final digno de la primera temporada de la serie, de hecho la película es un total desperdicio de grandes realizadores y dolares mal invertidos. Mi mente sigue preguntándose como Shyamalan pudo hacerlo tan mal esta vez, como cometió errores tan graves como esos estúpidos contactos espirituales que no se asemejan en nada a lo que es en la serie. El simbolismo y los valores detrás de la historia son totalmente dejados de lado en su adaptación a la gran pantalla.

Los actores principales casi todos novatos cuentan con carisma, pero aún así eso no sirve para evitar que todos nos demos cuenta que son bien pobres en materia actoral, un mejor casting debió haberse hecho. Y no solo eso sino que el guión le da demasiado poco espacio para que los personajes crezcan, los personajes son vacíos en donde Sokka (Jackson Rathbone) el hermano de Katara (Nicola Peltz) no se asemeja en nada a la personalidad que tiene en la serie, lo mismo con Aang (Noah Ringer) que a pesar de tener mucho carisma su actuación es totalmente plana. Todo culpa de un guión demasiado plano en materia de desarrollo de personajes, para que hablar de Dev Patel (Príncipe Zuko) cuyo talento es desperdiciado y nunca sale a flote dentro de un príncipe torturado por el exilio por parte de su padre, lo mismo con su tío Iroh (Shaun Toub) que sucede algo similar con el carácter de Sokka, lo visto en la película no se asemeja al verdadero personaje de la serie.

Y llegamos a lo bueno de la película, lo único rescatable. Hablamos del plano técnico. Las ciudades y en general el mundo de The Last Airbender esta muy bien realizado, me gusto mucho los detalles que se presentan, como dije antes detrás de esta película se haya un gran equipo, pero ebido a una dirección y guion mediocre no se aprovechan elementos como la excelente fotografía y los lugares donde se filmaron las escenas. El merito de Shyamalan es llevar las ciudades y lugares de la serie a un nuevo nivel donde se aprecia en magnitud la grandeza de cada uno de los elementos, lo mismo ocurre con la música y los efectos visuales. Sin duda el deleite que se puede tener de esta adaptación proviene del plano técnico.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi humilde entender, el error de Shyamalan fue intentar copiar estrictamente todo tal cual era. Los dialogos eran, en su mayoría: calcados del animé, y a mi entender debió de haberse explayado más porque un dibujo no es como una película, no pueden ser iguales porque una cosa es la TV y otra cosa diferente es el cine.

Cristian dijo...

Me encanta poder ver distintas películas. Siempre que puedo voy al cine a ver distintas temáticas. En el último tiempo se me complico ir semanalmente porque estaba buscando casas en Zukbox para poder mudarme

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...