Guión: John Logan
Elenco: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Sasha baron Cohen, Chloë Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Jude Law, Christopher Lee
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson
Género: Fantasía, Aventura
Distribuido por: Paramount Pictures

¿Por dónde comenzar? Haciendo un análisis clásico de esta excelente película, se debe apreciar y analizar la dirección de un maestro como lo es Martin Scorsese. Es increíble la maestría de este director que con su cámara sigue cada ángulo de la estación de trenes y del ambiente parisino creado, además de dar el mejor uso del 3D en la narrativa de una película en lo que va de historia del formato, así Scorsese cuenta la historia que se vincula con los orígenes del cine combinando la ultima tecnología de punta que existe actualmente, puede ser que Avatar marcara un precedente pero Scorsese lo que hace con el 3D agregarlo con un elemento más de la historia acrecentando de una manera notable las actuaciones de sus actores. Cada una de las nominaciones que le dio la Academia esta muy justificada al ver Hugo, que de por si hay que señalar hay que verla si o si en 3D para apreciarla, y también se echan de menos nominaciones para sus actores como Ben Kingsley principalmente.

El alto nivel técnico de la película es una muestra en que se ven en pantalla los 150 millones de dólares que Paramount y GK Films han invertido en la película y es una lastima que en taquilla no se haya desempeñado tan bien, al menos en Estados Unidos ya que recién se esta estrenando en el mundo. La producción de diseño liderada por Dante Ferreti es asegurado un Oscar por su gestión, las escenas deslumbran gracias al cuidado que hubo en la construcción de los sets además de una fotografía impecable. Y si seguimos con aspectos técnicos es cierto que Hugo es visualmente maravillosa pero hay que tener en cuenta también el sonido que hay detrás de las imágenes, prueba de ello los sonidos de todos los relojes usados en la película. Muchos han destacado la banda sonora, pero a ratos la encontré repetitiva, aún así Howard Shore destaca una vez más y su reconocimiento es su nominación al Oscar.

En cuanto al elenco, es una lastima que durante la temporada de premios los actores no lo hayan apoyado masivamente, destacando como un elenco magnifico y además de una interpretación magistral de Sir Ben Kingsley. Estoy un poco dejado con la actuación de Asa Butterfield, es decir, el niño tiene que tener en sus hombros la película, es el actor principal y en algunas escenas funciona de maravilla el problema viene cuando comparte escena con Chloë Grace Moretz quién de hecho tiene un curriculum mucho más extenso, tal vez por eso en las escenas que comparten Asa Butterfield se ve disminuido actualmente, pero de hay a decir que da una mala interpretación esta lejos de serlo, solo que no es tan fuerte como sus demás compañeros quienes tienen mucho más peso actoral.

En síntesis la película es un acierto de parte del maestro Scorsese y merece todos los premios que le den, es una lastima que vayan a The Artist, aún mantengo esperanzas de que pueda ganar en mejor dirección, un pequeño pero es que la primera parte de la película es lenta, el misterio alrededor de la llave y el muñeco toma demasiado, eso si todo toma sentido al final pero hay vastos campos dejados a la imaginación que puede ser algo fuerte como también algo débil de Hugo. Pero aún así todo queda olvidado gracias a la ultima media hora de la película que es lejos, el mejor final hecho en muchos años, esos 30 minutos son pura maestría que te hace sentir lo que viven los personajes y emocionarte, Scorsese ha hecho su película más intima a la fecha.