CRÍTICA THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO

Guión: Steven Zaillian
Elenco: Rooney Mara, Daniel Craig, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Robin Wright
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Género: Misterio, Drama
Distribuido por: Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer

Es realmente una pena que una película de esta calidad no haya superado el corte en la Academia para estar nominada en la categoría reina, si buscamos respuestas de porqué no obtuvo al menos un 5% de primeros puestos para entrar en juego encontramos muchas posibilidades, desde que es demasiado violenta en un año donde las nominadas apelan profundamente a la emotividad (incluso War Horse cuya premisa es poner un alto a la guerra) hasta la posibilidad de que en realidad The Girl with the Dragon Tatto es una fina pieza de una película de alto concepto, netamente comercial, de hecho no busca profundizar más en sus caracteres que lo que es aportado en el libro, Fincher vuelve al genero que lo hizo famoso construyendo esta hermosa película centrada mucho más en las emociones de Lisbeth Salander y en esta parte es donde encontramos las mayores discrepancias con la cinta sueca, ya que en todo lo demás ambas películas siguen mas o menos un camino ya cimentado por el autor del libro.

La inevitable pregunta que seguirá a Fincher un buen tiempo, es si su película logra ser superior a la cinta sueca y sacarse el estigma de ser un simple remake, y para mi gusto David Fincherlogro construir una película muy superior, súmenle su destreza con la cámara y la vuelta a un género que maneja a la perfección, él logra hacer lucir mucho más a sus personajes sobre todo a Lisbeth Salander además de que el guión esta mucho mejor que el sueco al hecho de superar viejos tropiezos como que en la cinta sueca transcurre demasiado tiempo pensando en las pistas sobre los asesinatos lo que hace que un espectador se abrume con la constante ida y venida de información, no digo que aquí no haya información meticulosa, es por ello que una segunda e incluso tercera vista pueda servir para apreciar más la película, pero David Fincher lo que hace es hacer más ligera la trama logrando que sus casi 2 horas y 40 minutos de metraje pasen volando, dividiendo la cinta en tres claros actos y poniendo como al figura movilizadora de los actos a Lisbeth Salander quién es interpretada de manera increíble por Rooney Mara que se ha introducido en su personaje tanto física como psicologicamente en un 100%, muy merecida su nominación y que la Academia haya tenido las agallas de nominarla luego de que su personaje presenciara las escenas más violentas de la película, es increíble que esta misma chica hace un año atrás era la adorable chica que fue pieza fundamental en The Social Network. El resto de elenco lo completan Daniel Craig, Christopher Plummer (con un año espectacular de carrera) y Stellan Skarsgard.
El únic pero de la película sería el hecho de la película en realidad no logra mantener el climax obtenido con la resolución del climax, haciendo del tercer acto algo confuso para el espectador y anti-climax en realidad.

Sin duda un aspecto que ayuda a que la película americana sea superior es el dinero que Sony invirtió para producirla, lo cual se nota en los detalles de su producción, aplausos para la fotografía y el diseño de producción que dan vida a la isla donde suceden los eventos, se siente la gélida sensación de estar en los parajes fríos y traicioneros donde los Vanger viven en Suecia. Y nuevamente acertando con la producción esta una obra increíble: la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross quienes vuelven cargados con talento luego de su victoria en la temporada pasada de premios, y ciertamente el que no los hayan nominado por mejor Banda Sonora Original deja mucho que desear de la rama de música de la Academia, la música compuesta para la película es fundamental para el desarrollo de la misma y cuenta con una profundidad mucho mejor que la sueca y para que hablar de la perfecta escena de comienzo acompañada de la versión de Karen O de Immigrant Song.

La película se ha desempeñado bastante bien en la taquilla después de un estreno no muy memorable, pero se mantuvo de manera muy buena durante el resto del año y aún sigue en cartelera en los Estados Unidos así que todo hace pensar que Sony seguirá con su plan de adaptar la segunda y tercera parte, algo que debe contar con Fincher para seguir contando con esta calidad, una película altamente recomendable y Rooney Mara es la revelación del año que muchos sabíamos que sería.