domingo, 30 de enero de 2011

CRÍTICA: THE KING´S SPEECH


THE KING´S SPEECH / EL DISCURSO DEL REY
9.0 / 10
Dirección: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Elenco: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Edición: Tariq Anwar
Género: Drama Histórico
Distribuido por: The Weinstein Company y Momentum Pictures



The King´s Speech es ahora gracias a un empuje de los gremios la favorita para obtener la estatuilla dorada el 27 de Febrero a la Mejor Película del 2010. Pero no nos enfoquemos en la carrera, aún queda mucho para debatir. La película dirigida por Tom Hooper posee una atmosfera cinematográfica difícil de describir, algunas palabras para describirla es que la fotografía está sumamente bien hecha en conjunto con un casi perfecto montaje sumado a la mejor producción que he visto de Alexandre Desplat. Al principio creí que el trabajo de Desplat aquí era regular, pero estaba errado, sin duda es su mejor trabajo y un Oscar sería bien recibido.

A pesar de no contar con la más sofistificada dirección de este año, Tom Hooper se las arregla para incluir su peculiar manera de presentarnos esta historia original en aquella atmosfera tan propia de los británicos. No hay duda de porque la película está siendo un hit tan sorpresivo en el box office tanto americano como en el resto del mundo. La película entretiene, orientada a verla en familia, no es densa como la mayoría de las películas que uno cree que son material de Oscar (No Country For Old Men por ejemplo) sino que es liviana con una historia superficialmente blanda a primera vista, pero detrás de ella se esconde como Inglaterra se preparo para combatir a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Esta doble faceta hace que The King´s Speech sea apreciable y entendible por aquella audiencia que sólo busca ver una película por mera entretención y además cumple las expectativas de los entendidos en las artes cinematográficas que buscan un filme inteligente que desafié sus mentes.

Las interpretaciones están excelentes, y lo curioso es que la película en sus créditos presenta tanto a Colin Firth como a Geoffrey Rush como principales, en tanto que para el Oscar son promocionados y acabaron en categorías distintas. Es algo similar a lo que ocurrió con Frost/Nixon donde Sheen y Langella eran protagonistas y fueron como protagonistas y sólo uno acabo nominado, aquí la estrategia fue diferente para obtener a sus tres actores nominados y así fue. Mientras que Colin Firth ganara su primer Oscar por este papel, Geoffrey Rush es una seria amenaza para Christian Bale en The Fighter si la Academia finalmente intenta galardonar a The King´s Speech en cada categoría que obtuvo nominaciones.

El único punto débil de El Discurso del Rey es la dirección de Hooper, que no me malentiendan, no es mala, sino que no está a la altura de lo que pensé que estaría, muchas expectativas talvez. Hay que reconocer que tienen una forma única de dirigir y eso se aprecia en la película, pero originalidad no lo es todo. Pero aún así The King´s Speech es un buen comienzo para una fructífera carrera para Hooper. Y como nota adicional; la escena final de la película es una de las mejores de este año, comparada solamente con la de The Social Network. Simplemente increíble el conjunto de factores reunidos para crear la propia escena del discurso del Rey.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...