miércoles, 3 de marzo de 2010

Crítica: An Education

AN EDUCATION / UNA ENSEÑANZA DE VIDA
NOTA: 7 / 10

Dirección: Lone Scherfig
Guión: Nick Hornby
Elenco: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Emma Thompson, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Alfred Molina, Olivia Williams, Sally Hawkins
Música: Paul Englishby
Género: Drama
Distribución: Sony Pictures Classic

An Education se traduce literalmente como “Una Educación”, pero esta vez me gusta más el título que las productoras le han dado para su título en Chile; “Una Enseñanza de Vida”. Rara vez prefiero el título en español a su original, esta vez es porque redondea lo que es la película en sí. Muchos blogs en sus reseñas han hablado de la suavidad con la cual Lone Scherfig, su directora, trata el tema, en el cual los matices de conflicto son escasos y poco elevados de tono, donde la calma colectiva predomina a lo largo de toda la película. Aún así An Education es una película muy correcta y una buena obra de arte del cine británico que los representa este año en los Oscars.

Dejando de lado la crisis emocional que evita tocar con mayor profundidad Lone Scherfig, An Education nos brinda un conjunto de actores que dan una de las mejores actuaciones colectivas de la temporada. Rostros británico conocidos y otros no tanto encontramos en An Education. Rosamund Pike es una hermosa sorpresa, la he visto actuar en otros filmes como en Die Another Day (como una villana en el filme de James Bond) o en Pride & Prejudice, pero aquí Rosamund Pike por fin destaca no sólo por su belleza y da una solvente y convincente interpretación que raya la comedia en un drama que trata sobre la transición de edad que experimenta la protagonista. Con el personaje de Pike la comedia se hace presente con suavidad y de forma no exagerada, algo conciso. Siguiendo con los roles secundarios encontramos a Dominic Cooper, que anteriormente lo hemos visto en Mamma Mia!, y otra vez más el casting es sólo de actuaciones totalmente correctas, pero sin duda el trío que da más fuerza a An Education es el conformado por los roles protagónicos de Carey Mulligan y Peter Sarsgaard en conjunto con Alfred Molina, quién este último absolutamente merecía la nominación al Oscar por mejor actuación de reparto. Molina nunca había estado mejor. Mientras que Sarsgaard que sonó varias veces en esta carrera en un comienzo finalmente se fue de vació, su actuación es buena y potente, lo que logra una buena química con su compañera, pero temo que Sarsgaard ha estado en mejor forma en otros filmes y tal vez el descubrimiento de Mulligan opaco sus oportunidades de gloria este año. Y con ello llegamos a la estrella absoluta del filme: Carey Mulligan. La joven de 24 años es todo un hallazgo y digna merecedora de todos los premios y halagamos que ha conseguido, y si de haber sorpresa este domingo el Oscar caería en ella. Una actuación de una joven promesa que de seguro la veremos en otra oportunidad (y esperemos con mayores oportunidades) en la carrera por el Oscar.

Terminando con el análisis An Education al igual que Doubt el año pasado es una película de actores y la entretención reside en ellos, no en la historia que aquí es débil y no se arriesga a tomar rumbos más radicales, en vez de aquello sólo se limita a mostrar a los personajes felices de gozando el 99% del filme. Cabe destacar que la dirección técnica es maravillosa, los planos de Londres al igual que la inclusión de Paris en ciertos fotogramas es hermoso al igual que la música. La estética británica siempre es maravillosa y bien recibida. Mientras que me gustaría decir que se desperdician excelentes actores británicos que tienen roles minúsculo como Emma Thomson o Sally Hawkins.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...