Crítica: The Young Victoria

THE YOUNG VICTORIA / LA REINA VICTORIA
NOTA: 7/10

Música: Ilan Eshkeri
Género: Drama/Época
Estudio: Momentum Pictures, Apparition

Siempre he sido un asiduo a los filmes de época y sobre todos aquellos que hablan sobre los constantes dramas que sufrieron las monarquías de Inglaterra, como la grandeza de Elizabeth I y he aquí The Young Victoria una película puramente británica que es presenta para mí como el inicio de la nueva generación de filmes de los dramas monárquicos pues la película protagonizada por Emily Blunt posee un guión con decaimientos pero obtiene una soltura y rapidez como ningún otro guión en esta clase de películas. Siempre se ha hablado de que los dramas de épocas son muy densos para el público en general y por ello son dejados de lado. No culpo a ese tipo de personas que se aburre rápidamente de estos filmes, es principalmente debido a que cualquier director que se proponga a tratar una monarquía sabe que es imposible dejar un guión muy acortado. De alguna manera las monarquías siempre estuvieron llenas de escándalos que a fin de cuentas involucraban a todo la gente del castillo, algo que es realmente apreciado por los directores que usan estas historias para lograr obtener premios ya que todos sabemos que los críticos aman épocas.

The Young Victoria posee una calidad visual increíble, la monarquía inglesa nunca se vio mejor, y se ve esencialmente bella en esta película cuyo ágil guión nos cuenta de manera tal vez muy simple la historia de cómo Victoria a la corta edad de 18 años llego al poder precedida por la incertidumbre de sus pares y el pueblo ingles sobre como reinaría, esto es parte del argumento de victoria pero es llevado a un segundo plano en la segunda mitad de la película ya que después lo que centra la visión del espectador es el amorío de Victoria con el hombre que le quita el aliento y que se casa posteriormente, su primer amor y el único.

Esta dualidad y postergación de una potente drama como fue la administración de Victoria hace que la película pierda fuerza en su segunda mitad aunque espectacular en la historia amorosa falla en conciliar esta parte de la vida de Victoria con lo que fue su reinado, algo que el director pasa por algo y es aquí donde graves deficiencias del guión salen a la luz.

Lo que llena los vacios es el elenco, mención aparte para Emily Blunt. Como en cada filme británico su acento hace que suene y se vea mejor, el elenco está muy bien constituido y presenta lo mejor de la película en conjunto con su protagonista. Hábilmente la joven Emily Blunt lidera este genial elenco como nunca antes, a pesar de los elogios que está recibiendo por este papel para mi Emily estuvo mejor y más solvente en The Devil Wears Prada. Lo que no le quita meritos de llevar un personaje que no se ajusta a su estatus porque quiéranlo o no a Blunt le van mejor los papeles antagónicos, pero aquí brilla como la perla de Inglaterra que con gran vigor defiende su reino y sus habilidades políticas. Su opción en los Oscars es totalmente merecida aunque lo más probable es que su mención en los Golden Globes fue el final de su camino debido principalmente a que Blunt no es muy popular en América y menos esta película, que sin embargo será una potente competidora en los BAFTA. Sintetizando The Young Victoria cuenta con atributos que hacen que sea difícil de olvidar, la estupenda fotografía y diseño de arte que contiene sumado a una poderosa Emily Blunt que brilla en cada minuto acompañados por la atmosfera Inglesa junto a la banda sonora es una película totalmente recomendable principalmente por su protagonista y por aquel simpático guión que aunque con defectos en la segunda mitad es ágil y divertido.