Crítica: The Blind Side

Guión: John Lee Hancock, Michael Lewis
Elenco: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Kathy Bates
Música: Carter Burwell
Género: Drama, Deporte
Estudio: Alcon Entertainment
Distribución: Warner Bros. Pictures

A raíz de diversos apuntes y comentarios que leí en la prensa antes de ver The Blind Side y Precious, se me quedo plasmada en la mente comentarios sobre paralelismo entre estas dos películas, sobre sus pros y contras y sobre como una es mejor y peor que la otra, sobre como la comunidad afroamericana ama una de ellas y porque una de ellas es la fuerza del cine independiente mientras que el público en general ama a la otra.

Finalmente pude visionar ambas (ver mi crítica de Precious aquí) y no puedo dejar de establecer un paralelismo junto con mi opinión sobre el éxito de ambas en su propio medio, más adelante lo comentare.

The Blind Side dura aproximadamente 120 minutos y son pura gloria personal, digo esto porque concentrándome en sus fortalezas es el rápido y consistente guión que es contantemente ágil como para lograr que el espectador se entusiasme en esta película basada en un hecho real que es altamente reconocido por el público americano y que hay que decirlo; América ama los deportes y en especial éste. Puntos que jugaron a favor en su ascendente éxito tanto comercial como crítico que lo corono no como las mejores cintas pero como algo bueno y que gracias a una buena jugada de sus productores basados en una campaña de apoyo a Sandra Bullock lograron imponer a The Blind Side en Mejor Película este año en los Oscars 2010. Todo un acierto.

Mientras que de esto no hace más que elevar las posibilidades de Sandra Bullock para obtener su primer Oscar en su primera nominación frente nada menos que a la gran Meryl Streep, su gran contendora este año. Sandra ya ha triunfado en la taquilla estadounidense, ganó el SAG, el Globo de Oro y compartió el triunfó con Meryl en los Critic´s Choice Awards. Tanta seguidilla de triunfos es signo de una clara recuperación en su carrera, pero ¿Qué tan buena es la actuación de Sandra en este filme?

Sandra Bullock es mejor conocida por sus roles cómicos como en Miss Simpatía donde también logró una nominación en los Globos de Oro en la categoría de comedia, categoría en la que se le ha encasillado debido a sus constantes aciertos en esta materia, pero no olvidemos que también ha logrado bastantes buenas actuaciones en roles dramáticos con resultados dispares, mientras que en Premonición su actuación es bastante decente el filme es asqueroso, y en Infamous nuevamente Sandra logra un acierto dramático pero fue totalmente ignorada al igual que en la ganadora del Oscar Crash donde lograba su mejor actuación hasta ese momento, luego llego el 2009 cargado de proyectos que le devolvieron la fama a Bullock en conjunto con el título de reina de la taquilla del 2009, junto con una doble nominación por The Proposal y The Blind Side, ganó por esta última y basta decir que en The Blind Side Bullock logra lo mejor de su currículo. Debido a un guión que la favorece totalmente ya que The Blind Side no es sobre el afroamericano que logra resurgir sino que trata sobre la mujer detrás de este logro, y ella es interpretada por Sandra que toma aquellos diálogos muy potentes y que la hacen destacar transformándola en la única y absoluta estrella de The Blind Side. Un rol basado en una verdadera historia le da el empuje para que Bullock sea reconocida en un año lleno de triunfos-

Sus fortalezas están claras, un guión ágil que le da a Bullock el protagonismo suficiente como para estar robando todas las miradas en la carrera por el Oscars además de estar basada en el deporte que América ama. Sus debilidades se centran en el clímax que al igual que An Education es demasiado débil para todo lo construido antes de ello, simplemente el guión flaquea y tanta felicidad no halla el punto de quiebre necesario que todo drama tiene, es más no obtiene la consistencia que se hubiera esperado. Aquello es lo malo de esta entretenida cinta.

Como dije al comienzo Precious y The Blind Side encuentran arcos similares al tratar sobre la superación de la raza negra sumidas en una América que poco a poco ha comenzado a dejar a tras el racismo, sin duda Precious posee mayor fuerza y un mejor clímax lleno de desgarran tés líneas que te parten el alma con excelente actuaciones de todo su elenco no sólo de Mo´nique y Gabourey Sidibe. Mientras que The Blind Side trata la tempatica más relajadamente, sin llegar a ser demasiada fuerte en e tema de la discriminación y de la vida en los guettos. Es mucho más liviana y es por ello que el público en general la prefiere más que a Precious, porque debido a su trato liviano se convierten en el perfecto filme familiar que toda la familia disfruta aunque se tratase de un tema complicado en América, mientras que Precious es mucho más fuerte y difícil de digerir, desgarran tés historias llenas de violencia y tristeza en cada minuto, en cambio The Blind Side es felicidad en cada momento que opaca fácilmente los pocos momentos tristes. Para mi Precious es mucho mejor y es una excelente película independiente con mucha fuerza sobre un tema polémico, de verdad adoro ese tipo de cine. Pero también me gusto The Blind Side principalmente porque sirve para otro tipo de público menos selecto y por darle la oportunidad de brillar a Sandra Bullock.