lunes, 14 de diciembre de 2009

Crítica: Precious


Precious es una historia cruda, real, llena de matizes que marcan la vida dentro del Harlem en aquella época, la superación e injusticia social. La cinta de Lee Daniels cuenta con poderosas actuaciones, una historia que te hiela el cuerpo, pero tanta crudeza le juega en contra.

La estética del filme lo declara como algo netamente de carácter independiente, lo que sienta muy bien. La película dura algo más que una hora y cuarenta minutos. Disfrutables en un cien por ciento.

Lo más atrayende del filme es la crudasidad con que se trata la vida de Precious, cuyo eje es el tema central de la historia, aquello simplemete te deja sin habla. Es algo muy duro, pero el gancho de siperación que se introduce hace inducir que las cosas cambiaran eventualmente, pero als cosas no son tan simples en precious. La historia tiene arcos argumentales muy complejos y tan potentes que nunca llegan a satisfaserte con una buena conclusión lo que sería uno de los pocos "peros" que la película cuenta. Aunque aquello se ve redimido por un final que es díficil de masticar, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que no hay otro más apropiado para la historia. Lee Daniels concluye la historia como debe ser, un final respetable aunque díficil de dijerir.

Aparte de aquellas conclusiones poco tartadas, como poco limpias podriamos decir, esta el tema de la sensibilidad con que Daniels cuenta la vida de Clarisse Precious Jones. Es demasiado real, demasiado vivida, muy cruda, para nada de sensibilidad humanitaria puedes encontrar en el modo de narración que Daniels usa, aquello es lo que ha hecho que Precious retroceda en sus posibilidades de éxito en los Oscars, ya que es muy controversial y el mundo del Harlem que muy desprestigiado, mucho más de lo que se sabe. Aunque todos o al menos la gran mayoría sabemos que las cosas son así el modo con que es tratado el estilo de vida de los negros del Harlem es muy directo al hueso lo que los desprestigia y crea prejuicios, razón que molesta no sólo a los Academicos sino que también a la raza negra quienes ya algunos grupos se muestran en contra de Precious aunque Oprah amada por las dueñas de casas diga lo contrario. Precious debido al modo con que es tratada el argumento crea prejuicios en torno a los negros.

Un Oscar que al menos ya casi es de ella es de Mo´nique. Antes de ver el filme pense que Mo´nique estaba bien, pero nunca como para ganar. Pues ahora mi visión cambio totalmente. Mo´nique tiene carne de ganadora, su actuación es la mejor de toda la película y tiene todo para ganar, esta suficiente tiempo en pantalla brillando en cada momento, robandose cada escena en que aparece. Su interpretación de la madre de Precious es un rol que le cayo como anillo al dedo. Su victoria esta muy cerca. El eprsonaje de Mary Lee Johnston es confuso, cambiante, doloroso, te hace odiarla, y luego te da lástima, toda una mezcla de matizes que sólo Mo´nique pude hacerlo de manera tan única, no me imagino a nadie más demostrando tanto derroche de talento.

Gabourey "Gabby" Sidibe quien interpreta a la protagonista, Precious, esta muy bien. Su nominación es posible y sucedera, pero no ganara. No porque este año Mulligan este ganando cuanto premio se cruze enfrente de ella, sino porque Gabourey no tiene tanta experiencia en esto de la actuación, aún le falta camino por recorrer. Aunque serpia una alegría verla ganar, eso esta lejoz de pasar. Sólo podemos decir que Gabourey es la actriz revelación del año y ganara premios pero a la hora del premio rey no lo obtendra, yo personalmente pense que Gabourey demostraría más en Precious, tal vez me fije metas muy altas, porque en el filme solamente me emociono en una escena en una de las más dolorosas por así decirla, pero cuando compartía escena con Mo´Nique esta última se robaba automáticamente la escena. No digo que su actaución sea mala, solamente que analisando con miras a los Oscars sólo la nominación conseguira, es todo lo que digo, aun le queda camino por recorrer y su brillante participación en Precious le abrira muchos caminos, hablaremos de ella nuevamente en otra temporada de premios, de eso estoy seguro.

Las demás actuaciones estan bien, decentes cumplen con su objetivo, tal vez quien aparte de Mo´Nique se destaca en los actores secudnarios es Paula Patton. Muy buena interpretación. En sus demás aspecos esta muy bien hecha la película, nada fuera de lo extraordinario excepto tal vez su montaje y múscia que por alguna razón sobresalen (el montaje principalmente). Película controversial que a mi me encanto, siempre me ha gustado ese cine que se atreve a dar un paso más adelante que el resto, Precious es algo hermoso que merece ser recompensado.

4 comentarios:

Alec Roivas dijo...

Yo espero publicar mi crítica esta semana, cuando termine de escribir las muchas revisiones que debo de incluir en el blog.

Difiero ciertos puntos de tu crítica, no dudo que sea una propuesta intersante y con cierta crudeza pero creo que las intenciones de Daniels se ven fustradas por su propia elección de hacer accesible el film y suavizar su dureza.

Saludos, y por cierto ya publique mis predicciones a los Globos de Oro 2010.

VitoneMen dijo...

Excelente Crítica!
Con todos los premios y nominaciones que ya ha recibido Mo'Nique, ya es mas que claro que va a estar nominada a los Oscar, Y hast el momento da para ganadora ya que no vemos a ninguna otra actriz que en este momento la pueda desbancar, en la lejanía se ve Anna Kendrick.
Planeo verla pronto.

Saludos!

Álvaro Zúñiga dijo...

Tuve la oportunidad de ver Precious y es una cinta que me dejó sin habla. Hacía mucho tiempo que no veía una historia tan cruda y con tantos tonos depresivos que en verdad tuve que ver los Golden Globes para sacarla de la mente. Mo'nique tiene el Oscar en la bolsa.
saludos y espero visiten mi blog.

Unknown dijo...

Ví ayer Precious y salí con una sensación de que mi vida era maravillos y que a mi madre no le voy a discutir nada por un tiempo.

La madre actuo genial pero tambien hay que darse cuenta que los papeles de mala son muy agradecidos. Precious conmueve mucho, menuda vida de mierda. Como una cría de 16 años le dice a la trabajadora social que su problema le sobrepasa y que no la puede ayudar.

Me duele ver que en el cine solo había gente mayor, jovenes pocos... seguramente todos en AVATAR.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...