lunes, 19 de marzo de 2012

CRÍTICA EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE

EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE / TAN CERCA Y TAN FUERTE
7


Dirección: Stephen Daldry
Guión: Eric Roth
Elenco: Thomas Horn, Sandra Bullock, Tom Hanks, Max Von Sydow, Viola Davis
Música: Alexander Desplat
Fotografia: Chris Menges
Género: Drama
Distribuido por: Warner Bros. Pictures

Esta es la película que ha hecho estragos entre los analistas la temporada pasada de los Oscars, como una cinta con tan bajo puntaje en metacritic, quiero decir, con tan poco apoyo de a crítica ha logrado colarse entre las 9 nominadas con dos nominaciones (aunque no ganó ninguna) por sobre películas mejores recibidas y tal vez con una mejor papeleta de presentación tales como The Girl with the Dragon Tattoo, Bridesmaids o Tinker Tailor Soldier Spy.

Soy un ávido fan de Daldry y tal vez por ello es que tiendo a ver el lado bueno de sus películas, por ejemplo, The Reader es una de mis películas favoritas del ultimo tiempo, y me alegro la atención que recibió en su momento, y me contenta saber que Daldry es una persona que mantiene tal conexión con la Academia que 3 de sus 4 películas fueron nominadas en la categoría reina, no importa que haga, tiene un arrastre como ninguno entre los Académicos.

La película juega con una sensiblería clásica, de eso filmes de antaño, que es un drama puro que hace llorar, la historia un final feliz tampoco tiene y sumado a que lo que refleja el dolor es los atentados ocurridos en New York el 11 de Septiembre, una fecha aún 10 años después sigue muy en la retina de los americanos, especialmente, los neoyorkinos. Tratar un tema así no es fácil, además Daldry crea una película que divido a la critica y publico, es tremendamente polarizante, la amas o la detestas, parte de ello proviene de su fuente que es el libro que es adaptado por Eric Roth el cual también fue recibido polarizadamente en su tiempo.

EL & IC no es de mis favoritas dentro de las película dirigidas por Daldry, The Reader sigue ganándoles a todas, el problema de la película es la manipulación excesiva que hay entorno a ella y que también no deja fluir sus personajes principales, mas bien dicho el personaje principal, el cual es interpretado por el debutante Thomas Horn. Su interpretaciones magnifica, es increíble el nivel de profesionalismo que el joven tiene para tener toda una película encima de sus hombros, pero mucha gente mas que su actuación odio el personaje, el cual es una niño cuyo pare muere en los atentados y que sufre de asperger y que aquello lo hace destacable la mayor parte de la película, y que su entorno este tan manipulado hace ver sus expresiones demasiado falsas. Personalmente lo mejor de la película es su apartado técnico e interpretaciones muy dignas de un elenco de su nivel, desde Viola Davis hasta Sandra Bullock, esta ultima junto a Max Sydow son lo mejor de la película y de hecho sus mejores momentos es cuando ellos están en escena, lastima que no tengan una mayor presencia en la película que dura mas de dos horas. Entonces como decía el problema de EL&IC reside en la manipulación excesiva de Daldry con el propósito de causar llanto entre el publico, que sintamos pena por la historia en vez de empatía y lo único que consiguió fue alejarnos aun mas ante un tema tan sensible como el 11 de Septiembre.

Digan lo que digan Horn tiene un brillante futuro frente a él y la cinta debió haber incluido mas escenas donde veamos el porque de su asperger y tal vez presentarlo en la escuela mas para que veamos la diferencia entre los niños de su edad en cuanto al tratamiento de una personalidad influida por e asperger. Mención aparte para la gran banda sonora hecha por Alexandre Desplat la fotografía contemporánea de la película.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...