CRÍTICA CAPTAIN AMERICA

Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Elenco: Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Sominic Cooper, Stanley Tucci
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Shelly Johnson
Género: Aventura, Acción
Distribuido por: Paramount Pictures

En la misma línea que X-Men First Generation (de la cual hablaré en la siguiente crítica) Captain America nos ofrece mucha acción dentro de un ambiente retro en este caso situando la historia en la II Guerra Mundial principalmente en el conflicto de Estados Unidos versus el movimiento nazi. La película de Johnston tiene una trama liviana que transcurre de manera eficiente contándonos la concepción de este nuevo super hombre que se transformara posteriormente en el primero de los vengadores con una calidad visual admirable, la nostalgia del personaje muy querido del universo Marvel único a una muy buena calidad de producción aseguran un éxito más dentro de la linea de las adaptaciones de cómics de Marvel.

Principalmente la idea de lucir vestuarios y escenarios de los 40 son la fortaleza de la película que logra separarla de las típicas aventuras de superheroes centrados en nuestros tiempos, es bueno transportarse a otra época y no ver como constantemente se destruye New York. Pienso que Marvel ha tenido un muy buen año en materia de films decentes, contando este junto a Thor, tiene en sus manos el comienzo de nuevas franquicias en la linea de ya Iron Man. Y lo digo nuevamente, es bueno ver nuevos héroes triunfar en la pantalla grande para ya no ver siempre a los mismos, me refiero a los mutantes, spider-man o batman. La película cuenta con un elenco de lujo liderado por Chris Evans que a pesar de su pasado en películas románticas-cómicas es muy talentoso y para mi fue lo único que salvaba de esas dos entregas de los 4 Fantásticos (tal vez era porque era el único personaje en el que le atinaron en el casting), Evans lidera de muy buena manera la película y es ayudado por actores de la talla de Stanley Tucci, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving entre otros. Y en contra parte a Evans tenemos a Hugo Weaving que dispone todo su talento en un muy buen villano que es esencial para cualquiera de estas películas de genero, debido a la falta de uno es una de las muchas razones por las cuales Green Lantern fracaso, aquí interpreta a Red Skull de manera brillante cuyo equipo de maquillaje y visuales lo convierten en un villano para recordar a pesar de que tal vez su desenlace allá sido de manera demasiado forzoso, pero eso son ya problemas de un guión que como dije al ser tan liviano es una fortaleza pero también le quita bastantes puntos donde la historia pudo haber sido más profunda. El otro punto negativo es en parte el propósito y el marketing de Marvel al hacer demasiado forzoso parecer que tanto esta como Thor sean puentes de la película The Avengers, digo están correlacionadas en la historia, pero no es necesario hacerlas parecer pre-cuelas, ya que ellas mismas pueden constituir una muy buena historia con autonomía y de igual manera contener guiños para The Avengers, creo que esta demasiado forzado el tema de puente para el gran blockbuster que se viene el próximo año.