Crítica: Up in the Air

NOTA: 10 / 10
Dirección: Jason Reitman
Guión: Sheldon Turner, Jason Reitman
Elenco: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick
Música: Rolfe Kent, Randall Poster, Rick Clark
Estudio: Paramount Pictures

Luego de Gracias Por Fumar y Juno el joven director Jason Reitman regresa con lo que hasta la fecha es su mejor trabajo, de la mano de un guión adaptado por su propia mano junto a un socio Up in the Air es lo mejor que he visto hasta el momento en materia de Oscar. Al principio tenía serias dudas sobre lo nuevo de Reitman debido a un tráiler aburrido que no me logro entusiasmar seguido de un título tan burdo como Up in the Air. Dos cosas que no lograban fijar mi mirada en esta película, pero luego de visionarla puedo decir con total libertad que Up in the Air es la mejor película de aquellas 10 nominadas al Oscar.

Antes de hablar de Up in the Air me tome unos días para pasar por mi mente lo antes visto, incluso la vi por segunda vez sólo para revivir las geniales actuaciones, en especial la de Anna Kendrick y también el guión que funciona a perfección de reloj en la cinta.
Con una estética de antaño, Up in the Air es en cierto modo lo que The Curious Case of Benjamin Button, me refiero a que en su momento ambas películas fueron las representantes de antaño de Hollywood, eso es lo que para mi Up in the Air es este año, una película que con actuaciones ejemplares, un guión magnifico sumado a una gran dirección todo esto mezclado con una trama única, sacada de un libro del que jamás oí hablar pero sin duda es un buen hallazgo y una aún mejor adaptación. Sin sufrir ningún tipo de contratiempos Up in the Air es pura excelencia. Ahora entiendo lo premiada que fue por la crítica y me da pena ver como en los Globos se tuvo que conformar sólo con el Globo por su guión y que el gremio de actores le diera la espalda al reparto precedido por tres nombres que solamente deslumbran. George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick. Un trío de miedo.
Con Clooney hemos visto sus actuaciones con más frecuencia en grandes películas comerciales y como siempre muy bien en su rol, pero ya tiene un Oscar y además Colin Firth está mejor en su película (aún no veo Crazy Heart como para opinar sobre Jeff Bridges) pero Vera Farmiga es una mujer elegante y con clase cuyo rol da un giro extraordinario, que no se me paso por la mente en ningún momento y sus momentos de gloria con poderoso diálogos hacen que se deslumbre, pero esta excelente actuación se ve relegada a un segundo plano por la revelación que supone Anna Kendrick que es más conocida por tener un rol menor en Crepúsculo y Luna Nueva donde pasa sin gloria ni pena aquí en Up in the Air es la figura más potente del casting, pese a ser un nombre desconocido para la mayoría de la gente los mismos espectadores recordaran más a ella que a George Clooney o a Vera Farmiga por el simple hecho de que Kendrick interpreta el mejor personaje de toda la película que parte como de un solo eje y con el paso del tiempo amplia sus horizontes cambiado su perspectiva de visión de mundo.

Podría seguir escribiendo sobre los aciertos de Up in the Air, pero sería seguir hablando de lo mismo, sus logros en los diferentes círculos de la crítica y las nominaciones que recibió en los Oscars son suficientes para destacar que Up in the Air es lo mejor que he visto hasta el momento, una gran cinta que para mi figuraba como algo sobrevalorado y mediocre pero mi visión cambio después de verla. Si este año se quiere premiar lo mejor, Up in the Air es aquello.