Crítica: It´s Complicated

Dirección: Nancy Meyers

Guión: Nancy Meyers

Elenco: Meryl Streep, Steve Martin, Alec Baldwin, Lake Bell

Música: Hanz Zimmer, Heitor Pereira

Género: Comedia, Romance

Estudio: Universal Pictures

Nancy Meyers es alguien demasiado irregular para mi gusto, que ha obtenido logros hay que reconocerlo, pero también ha tenido fracasos que aún pesan. Su carrera es como una montaña rusa, sube y baja a diferentes alturas constantemente. Lo Que Ellas Quieren la lanzó a la fama y luego prosiguió cosechando muestras de su talento y poder de mujer directora y escritora con Alguien Tiene que Ceder que fue su gran acierto con la crítica, hecho que hizo que Diane Keaton llegara bastante lejos incluso con una nominación al Oscar. Sin duda Meyers nunca estuvo mejor con los líos amorosos que presentaba y más importante aún el desenlace escogido. Con El Descanso fue algo totalmente confuso desde el punto de vista de que no era algo que Nancy Meyers haría, era una comedia romántica predecible desde el principio con actores de renombre que en ningún momento se afirman a sus roles, un completo fracaso para Meyers y con It´s Complicated regresa a las líneas de los triángulos amorosos con algo atractivo para el público; amor luego del divorcio.

Siguiendo las líneas que distinguen su trabajo de otros se suman los factores que definen una película de ella, un elenco de categoría nada menos que protagonizado por la mejor actriz actualmente trabajando; Meryl Streep, junto a Steve Martin y Alec Baldwin. La historia de amor no es como otras, esta trata sobre una mujer que comienza a tener un amorío con su ex – esposo que actualmente tiene una nueva esposa, algo complicado, tal como lo describe el título. Y toda la trama se vuelve tan complicada que nos lleva a una conclusión un tanto rara y no muy bien editada, es decir, para mi estuvo bien pulida, un final perfecto para la situación en el cual se respaldaba las ideas presentadas durante el desarrollo de la película, pero el problema, el pequeño “pero” es que nos lleva a diálogos innecesarios y a encuentros fuera de lugar como el de los hijos que no está bien hecho, porque si vas a introducir a tres hijos de la protagonista más vale hacerlo bien y esta vez tanto personaje que incide sobre la trama termina por desfragmentarla y haciendo extensa para algo que no lo era. Mientras que el momento clímax es gracioso pero el toque dramático necesario es forzado algo que no sienta bien a la película. Dicho sus defectos que residen principalmente en el complicado final que Meyers le da a la historia y que termina por ser uno apropiado pero no de los mejores y mucha gente lo odiara.

Las actuaciones están todas acorde al papel, Streep encantadora como siempre y para mí este papel es tan bueno como mejor que el que hizo en Julia & Julie, creo que no consiguió tanto atractivo para el Oscar como el anterior al no tratarse de un biopic como si lo es el de Julia. Alec Baldwin iguala interpretativa a Streep logrando una increíble y atractiva química entre ellos, algo sorpresivo pero ideal y es este el punto fuerte de la película, no así su guión, así que con Baldwin y Streep al mando la película es el éxito que está teniendo actualmente tanto en América como en el resto del mundo. Sin embargo me gustaría hablar sobre el personaje de Steve martin, ya que su actuación no está a la par de Streep y Baldwin simplemente porque no se supo hacer encajar bien su personaje, este es forzosamente introducido en la película y causa molestias en varias ocasiones ya que simplemente no pertenece a esta película, con Baldwin y Streep hubiera bastado para construir una confiable, dramática y cómica película, pero con mártir todo se vuelve confuso y estúpido, un personaje innecesario que afecta el final haciéndolo algo predecible y poco aplaudible.