Dirección: Rob Marshall

Guión: Anthony Mingella, Michael Tolkin

Elenco: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillar, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dencha, Kate Hudson, Sophia Loren, Fergie.

Música: Andrea Guerra, Maury Yeston (canciones)

Género: Musical, Drama

Distribución: The Weinstein Company

La película de Guido Contini y Rob Marshall tiene sus similitudes, en ellas encontramos que ambos son famosos directores y están tras su más ambicioso proyecto. Me pregunto si Marshall habrá dado a conocer esta similitud en la que posteriormente lleva a ambos al desastre. Mientras que Guido nunca comienza a rodar su Italia al verse enfrascado en una búsqueda de ideas que se ven interrumpidas por sus problemas personales, entre los amorosos con su esposa y su amante, y por otro lado Marshall cuenta con toda la producción y medios a su disposición. Sus productores, los hermanos Weinstein, le han dado todo lo que ha requerido, grandes sets, gran título, mucha publicidad y por sobre todo un elenco Oscarizado. Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Kate Hudson en conjunto con la gran voz de Fergie y la dama del cine italiano: Sophia Loren. El género (el musical) es terreno conocido por Rob Marshall (su anterior trabajo en Chicago lo demuestra) Entonces… ¿Qué podría salir mal?

Desde Diciembre que Nine comenzó una rápida caída del estrellato, las críticas fueron lapidarias y el público la termino por sepultar dándole poco apoyo en la taquilla nortemaericana. No podía creer como una grande a los Oscars podía estar cayendo de manera tan grave, en ese momento lo ví; era oficial, las tres grandes favoritas para este año Invictus, The Lovely Bones y Nine han caído dando paso a nuevas propuestas en las que se les tenía mucha menos confianza y han triunfado caso de Avatar e Inglourious Basterds.

Lo que me apesto de Nine fue que viniendo de Rob Marshall, conocido por su musical Chicago haya fallado en ensamblar este musical de Broadway. Todo se remonta a la mala utilización de no unas pocas sino toda la colección de canciones. Todas ellas parecen esta forzosamente insertadas en la película, no se encuentra una coherencia decente que las deje moverse naturalmente por el metraje, en cambio Marshall proyecta el mundo de Guido de una manera caótica demasiado desordenada que le juega en contra. Haciendo que Nine sea extrañamente distante del público, es una fiesta para solo uno. Para su director, porque para los demás no entendemos en que estaba cuando le dio el visto bueno a aun guion que no hacía más que tomar un rompecabezas armado y romperlo en mil pedazos para volver a ensamblar las piezas de manera desigual. Completo desastre. Es una pena que Nine nunca llegue a ser lo que todos dicen que sería, la manera en que se maneja la vida personal de Guido no da lugar para soluciones sino que estamos constantemente añadiendo más interrogantes y problemas a una trama de por sí sobre cargada de problemas que no es hasta los últimos 5 minutos de la película que se resuelve todo de una manera muy sencilla y falsa.

Veamos a las estrellas de Nine que deben brillar con luz propia si quieren sobrevivir a este barco hundido. Kate Hudon vuelve a brillar como lo hizo en Almost Famous. Esta muy suelta y se nota que disfruta su papel como periodista de Vogue. No es la mejor del elenco pero al menos no destiñe y se aferra al poco dialogo que se le da, su mayor punto positivo es el musical Cinema Italiano que es sin duda el más fresco y mejor logrado de toda la película. Fergie sólo vino a cantar, no tiene dialogo a pasarte de su número musical, al menos le dieron el número más potente de la obra de Broadway, Be Italian, su gran voz es su aporte.

Nicole Kidman ha llegado a un punto que cada película que hace el blanco de críticas se centra en ella, Kidman necesariamente necesita de cambiar de roles, ya con Nine van tres películas seguidas en la que es la típica mujer de alta sociedad pero en diferentes épocas. En The Golden Compass fue la villana, en Australia la heroína y aquí en Nine es la musa y estrella principal del filme de Guido, pero siempre es la mujer con dinero y clase. Kidman si quiere regresar a vovler a tener el cariño del público necesita cambiar drásticamente sus roles, como en el de Rabbit Hole parece ser algo diferente y esperemos que le funcione. En cuanto a su actuación en Nine no es mala, pero tampoco es la mejor, no porque le falte talento sino porque Claudia Jenssen, su papel, está muy poco tiempo en escena y además su historia no esta bien contada y los diálogos son totalmente insignificantes. El talento de Kidman esta, sólo que nadie parece aprovecharlo.

Loren y Dench son ya consagradas actrices, Loren esta escaso tiempo en pantalla y no demuestra mucho más alla de lo que ya es mientras que Judi Dench extrañamente es el corazón de Nine y deja atrás esa cascara fría y dura que representa, una grata sorpresa. Y con ello llegamos a las tres mejores actuaciones de Nine, el trío protagónico por así decirlo.

La española Cruz es esplendida en los roles que poco tiempo en pantalla tienen, en tan poco tiempo deslumbra de una manera que muchas actrices deben estar envidiando en estos momentos. Gano su primer Oscar por este tipo de papeles y aquí en Nine lo hace de nuevo, su actuación te quita el aliento y su número musical es muy sexy, una nominación muy merecida, luego viene Cotillard que su rol es más secundario que principal, la única estrella protagónica es Daniel Day-Lewis, los demás son secundarios en la película. Aún así TWC la promociono como principal, pienso que le hubiera ido mejor en secundaria. Su actuación es la mejor de todas las mujeres del filme, Luisa es la sufrida mujer de Guido que al final saca la voz y toma su propio camino. Marion Cotillard seguirá cosechando exitoso, su talento es increíble. Mientras que Lewis esta excelente en esta nueva faceta muy alejada a su anterior trabajo en There Will Be Blood. El trío protagónico de Nine fácilmente pude entrar de lleno en los Oscars si ha Nine no le hubiese ido tan mal con las criticas y la taquilla, al menos Cruz recibió el reconocimiento que merece.

En el plano técnico Nine se destaca pero no es nada más espectacular que otras cintas, se nota que se invirtió mucho en su producción pero lo que debe ser su fuerte es decir la música es sosa y aburrida la mayoría del tiempo. Algo en lo que un musical no puede fallar. Con todas estas bajas el gran elenco lleno de estrellas difícilmente perdurara en la memoria de los que vieron la película.