CRÍTICA ONE DAY

Dirección: Lone Scherfig
Guión: David Nicholls
Elenco: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson
Fotografía: Benoít Delhomme
Género: Drama, Romance
Distribuido por: Focus Features

Una película llena de sentimentalismo que me produce una reacción mixta ante la película como un todo, por un lado vemos como esta adaptación esta a las manos de una de las directoras con más proyección luego de su película nominada al Oscar An Education, hablo de Lone Scherfig, cuya cinta fue una de mis favorita en aquel año, pero con One Day recae demasiado en el sentimentalismo que te hace amar algunas partes pero aún así es imposible dejar pasar la pésima edición del filme con una narrativa demasiado mal hecha.

La película cuenta con un elenco de actores con proyección en Hollywood como Jim Sturgess quién es mejor conocido por el circuito independiente y Anne Hathaway, la ya nominada al Oscar, que este 2012 tiene un proyecto muy esperado como Gatubela en The Dark Knight Rises, pero es aquí en un giro dramático que no logra convencer del todo, y tal vez la culpa es de quién la puso en ese rol, ya que cual era el apuro de poner a una actriz americana en el rol de una británica. Estuve casi toda la película distraído por ese acento falto de Hathaway, uno de los peores falsos acentos de los que recuerdo, está bien que Meryl Streep logre una mímica increíble en The Iron Lady, pero no todos son ella y Hathaway primero que nada no convence para nada con ese acento, y a ratos su química en pantalla con Sturgess se desvanece y el tema del acento vuelve cuando se ve más ridícula al estar al lado de él o de Patricia Clarkson con acentos perfectos.

Dejando de lado unas actuaciones medio decentes el verdadero problema de la película es su mediocre edición, lo que hizo singular el libro fue que cada capítulo era narrado por un día en el año y la película lamentablemente no logra captar la esencia emocional del libro, al intentar hacer os saltos en el tiempo que aquí en pantalla se ven desordenados, poco pulidos y mal hechos, donde nos encontramos con algunas escenas sin sentido que claramente debieron haberse dejado en la sala de edición y favorecer escenas con más potencial como la relación de Sturgess con el personaje de Patricia Clarkson.

Es así como este proyecto de Focus Features no logra encontrar un norte y cae en el melodrama fácil donde es efectivo a ratos y es así como la cinta de Lone Scherfig termina por defraudar y pasa sin penas ni glorias que sin embargo tendrá su batallón de seguidores que seguirán viendo este tipo de películas.