viernes, 13 de febrero de 2009

BUTTON / SLUMDOG: Mejor Fotografía


El segundo duelo de las dos grandes favoritas para la noche del 22 de Febrero. La categoría de Mejor Fotografía, para mi este junto al de Mejor Banda Sonora son los más prestigiosos premios en los apartados técnicos, y este principalmente tiene un gran peso de relevancia en la industria cinematográfica. Como dato los últimos ganadores de este premio han sido The Aviator, Memoirs of a Geisha, El Laberinto del Fauno y There Will Be Blood, ninguno de ellos gano el premio a la Mejor Película, es más sólo There Will Be Blood y The Aviator consiguieron la nomianción al Oscar en aquella categoría.

~ Best Achievement in Cinematography ~

Changeling "Tom Stern"
The Curious Case of Benjamin Button "Claudio Miranda"
The Dark Knight "Wally Pfister"
The Reader "Roger Deakins, Chris Menges"
Slumdog Millionaire "Anthony Dod Mantle"

Este año grandes producciones hacen gala de su impactante fotografía, los favoritos claramente siempre han sido Benjamin Button y The Dark Knight, pero Slumdog se ha logrado hacer un sitio de "favorito" en esta categoría al obtener varios premios en esta categoría, como el reciente BAFTA donde derroto a Button. Pero siendo objetivo estos premios europeos como los BAFTAs son bastante raros, estos británicos tienen una manera muy especial de votar al igual que los Academicos que se destacan por presentarnos sorpresas, pero en vista de lo prescenciado esta temporada de premios que ya llega a su fin podemos afirmar que la película con menos posibilidades de triunfo es Changeling quien debera conformarse con esta sorpresiva nomianción (yo esperaba ver a Revolutioanry Road aquí). Luego caera The Reader que pese ha tener una gran sutilesa en la aplicación de la fotografía, algo muy destacable del film, no lograra ganar ya que esta demasiado lejos de las otras 3, estas tres películas claramente llevan la ventaja en esta categoría, siendo Slumdog Millionaire la tercera en caer, pues aunque muchos premios tenga en esta categoría no podra ganar.


Terminamos con los grandes rivales, la gran disputa por este presciado premio técnico. The Dark Knight nos sorprende con la nueva Gotham City que bajo la camara de Nolan se ve perfecta, acomodada a la perfección a nuestro siglo. Las imagenes nocturnas especialmentes las de Hong Kong son un deleite cinematográfico, pero me temo que la oscuridad de esta cinta no es suficiente como para vencer lo mejor que tiene The Curious Case of Benjamin Button. Claudio Miranda logra levantar a Button a un podio al que pocos llegan, aquel podio en que la cinemtografía usada te impacta, y claramente esta es, pues sus detractores no pueden decir que la fotografía no es envidiable. Ambas partes de los críticos señalan que lo mejor de la cinta de Fincher en su calidad de fotografía, asi que el chileno Claudio Miranda triunfara esa noche, sera uno de los que toquen las estrellas. Pero tengamos en cuenta de que The Dark Knight es la opción sorpresa.

GANADOR: THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON




MAÑANA: MEJOR SONIDO

5 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Creo que el premio será para Slumdog. Button debe asumir que, a parte de ser un film muy muy deficiente, será el gran derrotado de esta edición, uno de los fracasos más sonados de la historia de los Oscar. No he visto Slumdog, pero todo apunta a lo dicho.

Saludos y ánimos: ahora, es difícil seguir defendiendo a Button, y tu lo haces con mucha perseverancia. Fincher debería pagarte.,, jjj. Chau!

Jorge Moreno Celaya dijo...

Que dificil situación con los Oscar... en esta categoria no se sabe... a lo mejor ni Slumdog y ni Button se lo llevan... la sorpresa la dará Deakins que ya se lo merece! ;) jeje


saludos!

Anónimo dijo...

SPLASH: un toque de frescura entre tantas predicciones al Oscar.
Este será sin duda el premio a Wally Pfister.
Espero tu visita en www.salacine.blogspot.com
Te sumáré a mi lista de blogs cinéfilos sobre los Oscar.
Tomás, de Buenos Aires, Argentina

Anónimo dijo...

creo que BB se debiera llevar este premio, la fotografia me encanta esta tan bien cuidada.
espero que no le pase lo mismo que pandillas de new york la cual de sus 12 nominaciones (creo que eran esas) no ganó ninguna.
BB: se merece maquillaje, fotografia y podria ser banda sonora.

Unknown dijo...

yo no descartaría a "Changeling" tan a la ligera... la gran película de Eastwood también tiene una fotografía muy cuidada y esta estatuilla bien podría ser su premio consuelo...

besos!!


NIKO =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...