miércoles, 15 de julio de 2009

Crítica: Harry Potter and the Half-Blood Prince (9.0 / 10)


Se cumplió la meta: Harry Potter and the Half-Blood Prince resultó ser la mejor cinta de la franquicia y lo más increíble es que viene de la mano del director responsable tambien de la peor (Harry Potter and the Order of the Phoenix). Raro lo ocurrido y realmente una sorpresa cuando días antes del estreno mundial las reseñas tempranas alababan el trabajo de David Yates como el director de la cinta mientras que alguno incluso situaban a la película como la mejor de la saga. Al principio me costo asimilarlo ya que estamos hablando de un director irregular en lo que se refiere a la saga Potterica que realmente hizo pedazos el quinto libro transformando aquella película en sólo secuencias de acción de corta duración para recaudar cada vez más dinero.


La doble cara y el ptencial mostrado por Yates en esta sexta parte es notable y aplaudible, Yates logro redimirse de los incontable errores ocurridos en la quinta película donde elimino escenas en ese momento cruciales para el fin de la saga, pero aquello queda en el olvido al ver su más reciente logro con esta cinta llenandola de detalles abiertos que solamente cobraran fuerza con las siguientes dos películas, porque todos sabemos que el último libro ha asido dividio en dos partes debido a lo número que es en contenido. Y francamente ansio ver el trabajo que Yates esta haciendo con aquellas dos partes. Si logro hacer la película más fiel al libro que se ha hecho hasta el momento debe de estar haciendo maravillas con todo el metraje que tiene a su disposición para el final.


Debo admitir que la película comercialmente no gustara a todos, realmente es una pelicula que dividira al público y que ya lo hizo en la función que yo asisití. Todo debido a que lo mostrado antes del final es increíble, la película esta hecha a la perfección, solamente es el final el que finalmente sorprende a la gente y los disgusta. Al tratarse de un final que no concluye nada, todo lo hablado en la película se convierte en frustración para el público al darse cuenta de que sus respuestas sólo serán respondidas en las 2 partes que componen el final, porque la película funciona como el libro. Es el adelanto del final de la serie, la previa antes de los momentos climax que se viviran pronto donde todos los cabos sueltos se uniran. No le pongo un 10 a esta gran película porque me hubiera gustado que aquella frustración que se siente al desconocer lo que pasara hubiese sido mejor tratada por el equipo detras de la película.


Las actuaciones estan cada vez mejores, en especial un trío de actores de generaciones distintas que registran los niveles de emotividad de distinta manera y qeu aquello lo hace especial. Hablo de Daniel Radcliffe (Harry), Michael Gambon (Dumbledore) y Alan Rickman (Snape), quién es el mejor. ¿Aún creen que es bueno? ¿O es del bando de Voldemort?. Rickman ha jugado un papel escencial al protagonizar al personaje clave en el final de Harry Potter y que en esta película cobra mayor importancia no porque juega a cambiarse de bandos sino porque no sabemos aún sus deseos personales, el siempre esta siguiendo ordenes pero sus motivos personales serán los que activaran el final inminente de la serie. Sólo elogios para este actor. Los aspectos técnicos de la película no hay para que hablar, son todos excelentes en especial la fotografía que retrata muy bien el ambiente relatado por Rowling en el libro.


Sólo me queda decir que vayan a ver la que la mejor película de Harry Potter hasta la fecha superando a la dirigida por Cuarón. Y solamente disfruten el incio del final inminente de la saga y cada escena cuenta, porque muchos detalles escondidos hay, detalles que sirven de uente para unir este inicio al final. La película me deja con una imagen diferente de Yates que se ha redimido y que espero asciosamente Harry Potter and the Deathly Hallows Parte Uno y Parte Dos para concer como ha manejado el mejor libro de la saga.

13 comentarios:

redna dijo...

Pues yo al ver el film he tenido el factor sorpresa. NO me he leido los libros jaja. Y en varios momentos me he quedado impactado de verdad, mas que en mi favorita, la tercera entrega. La cara de Malfoy cuando va a matar a Dumbledore. Es inolvidable.

Aunque varios gestos en los personajes me hacen pensar que el personaje de Rickman y Dumbledore lo tenian todo planeado jaja. Me he quedado con la intriga de como termina todo. Espero que con esas dos ultimas entregas si que se aproveche al maximo todo el material.

Anónimo dijo...

yo a esta pelicula le doy un 6.5/10 o un 7/10 para ser amable xD
la verdad es que no soy fan de los gryff... asi que interaccion entre ellos no es exactamente un +1 para mi...
Debo admitir que la razon principal por la que vi la pelicula fue Draco, que iba a presentar un papel de mayor importancia en esta entrega e_e pero... OTRA VEZ tuvo menos apariciones de las debidas D: tal vez sea por todos los cortes que hicieron... pero aun asi D: todo fue demasiado rapido!!! y donde se metio myrttle la llorona? (perdon si asi no se escribe su nombre xD)...

Tal vez esperaba demasiado de esta pelicula y por eso mi decepcion.. quien sabe...

Xavicinoscar dijo...

Buf... era de esperar este nueve, sobretodo teniendo en cuenta el apoyo que brindaste a la vacía Benjamin Button. Creo que la 5a era una mejor y digna película, con una Imelda Staunton sublime. Vale, HP6 entretiene y se ve sin problema, pero la gente está exagerando. Ni la magia podrá hacer que Potter logre un Oscar (bueno, Radcliffe es tan mediocre que lo suyo es digno de razzies, jj). Saludos!

P.D. Veremos qué nota consigue al final en el cineranking...

Mariano Masci dijo...

Creo que cada uno tiene derecho a poner en sus críticas la nota que quiera... en este caso como no he visto el film en cuestión no puedo decir si estoy de acuerdo o no. Un 9 es muy buena nota, y si otros críticos especializados le han dado hasta 10, no me parece un disparate que lo hagas. Tu crítica es muy buena y fundamenta su nota de mejor manera que otros, que le han dado más o menos nota. En lo personal, creo que el film me gustará mucho. Ojalá no me equivoque y pueda disfrutarla tanto como vos!
Un gran saludo!
pd: y como siempre te invitó a que te pases por mi blog para conocer las novedades! byeee =)

Silvia Soraya dijo...

Bueno la verdad no e leído ningún libro de la saga pienso hacerlo cuando termine de ver la saga en film, aun sin saber cuanto le cortan las películas a los libros es mi segundo titulo de preferencia después de Chamber of Secrets por su debida importancia en la historia después de ver el ultimo film.
El 9.0 colocado esta muy merecido aunque logré ver la película en estreno no la pude ver en ingles y pues el único bache que encontré fue el doblaje la voz de Draco es la misma de Tom Riddle xD pero esta película tiene algo que ninguna anterior tiene la emoción de ver la siguiente parte, y si, las mejores actuaciones de la saga fueron en esta película enfatizando a Seberus Snape (Alan Rickman.

Math Lover dijo...

Demasiadas inconsistencias en la pelicula, Luna sale solo 3 veces, Dumbledore cuando lo entierrran debe ir con su varita y no en el escritorio, donde quedo la pelea de los alumnos con los mortifagos en howgarts, donde esta la parte en la cual harry lanza un cruciatos a snape? Donde esta el funeral de dumbledore, muchas partes demasiado importantes en el libro que no se tomaron en cuenta. Yo creo que si la pelicula durara 3 o 4 horas no importaria, debido a que son historias excelentes. Yo estaba leyendo deadly hallows, creo que no lo terminare hasta no ver ls peliculas, para evitar descepciones futuras.

Jorge Moreno Celaya dijo...

Rickma...
Los que han leido los libros y el último saben si es malo o bueno jeje...
pero yo me inclino a que es del bando bueno xD

Saludos!

Leo Olmos dijo...

creo q tienes razon en lo de el final, pero al final de cuentas el libro tambien es talvez el menos autonomo ya que funciona como una antesala para el ultimo libro, todo lo que Dumbledore le explica a Harry sobre los Horrocruxes, lo q ven el pensadero, todas las conjeturas que hacen, tienen una importancia enorme en el libro final.
Ciertamente el libro, y al igual de la pelicula, no tiene mucha accion, ya que el 80% es sobre los sentimientos de los personajes, creo que eso nos ayuda a conocerlos mas.
En Fin... pondre mi critica en mi blog

VitoneMen dijo...

La vi Ayer y la verdad es que comparandolas con las anteriores esta es mil veces mejor ya que se despega de ese tono infantil tan caracteriztico de las anteriores, tomando ahora un aire mas maduro y mas oscuro que la verdad te entretienen mucho.

Me gustaria que te pasaras por mi blog ya que te he entregado un premio.

Saludos!

Mark Rubio dijo...

Practicamente de acuerdo en todo!

Menos en q yo sigo viendo mejor a la tercera entrega, jejeje

tienes premio en mi blog!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Realmente no creo que haya sido el final solamente lo que no gustó. A mi consideración, luego de haber visto con ansias las 5 anteriores, y esperado casi 2 años por esta, me quedé totalmente desilucionada.Despues de ver cualquiera de las anteriores unos se quedaba satisfecho y con ganas de la siguiente, en este caso, faltando hechos importantes, agregando cosas que no fueron asi escritas, y demas falencias, sinceramente si no hacen las dos restantes, no me importaría.No comprendo como Rowling dió su conformidad a esta pelicula, es una pena y lamentable.

Anónimo dijo...

Perdón, soy el Anonimo anterior, mi nombre es Sandra, pero me falta tiempo para registrarme. Solo quería agregar que comprendo que algunos que no han leido los libros no se sientan muy descilucionado, pero aquellos que nos comimos los libros y vimos las anteriores, nos damos cuenta de las diferencias de calidad. Fotografia? Quizás no muy mala. Y coinsido con Xavier Vidal, Daniel Radcliffe una actuacion penosa, el resto puedo admitir que me gustó bastante.

joaquin dijo...

Nota muy parecida a la que puse en blog, bastante buena a comparación de las demás aunque el final no fue acertado creo, bueno haber si te pasas por mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...