martes, 22 de diciembre de 2009

Crítica: Avatar


Cameron aterriza en la gran pantalla con una producción de perfección técnica impresionante, que marca un hito en la utilización de los efectos especiales mientras que al mismo tiempo con una historia sencilla James Cameron realiza un regreso triunfal con este impresionante espectáculo visual de enormes proporciones.

"Te veo" es probablemente la frase que más se me quedo plasmada en mi mente luego de ver Avatar. "Te Veo" es la sintesis de la conexión que James Cameron crea entre los Na´vi, los humanoides azules y de colosales alturas que habitan en Pandora. "I See You" es la canción que Leona Lewis canta en los créditos finales y que además va como mejor canción original para esta entrega de los premios Oscars, una canción que un comienzo no le veía mucho futro principalmente porque no lograba relacionarla con la película, sólo hasta que vi Avatar, me di cuenta del gran potencial que este filme tiene en los premios de la Academia.

Para mi Avatar significo algo que todos en la ciencia ficción esperamos (y que usa bastante pero con resultados desiguales) esto la contienda entre los científicos versus los militares, contienda que Cameron aborda de una manera memorable, dando lugar a dos grandes personajes. Por un lado esta Sigourney Weaver, la científica terca que esta obsesionada y ama profundamente su trabajo, y cuya final es muy acertado mientras que Stephen Lang interpreta al Coronel Miles Quaritch que es un villano memorable, de esos antiguos coroneles de las películas Hollywoodenses que no se rinden ante nada, incluso cuando todo esta perdido en su bando este aún sale a atacar sólo por el gran ego que lo caracteriza. En el resto de los personajes podemos tener en cuenta de que debo admitir que nunca había visto un efecto tan genuido en las expresiones faciales de los Na´vi, sólo Cameron pudía haberlo logrado, el nivel de realismo el altamente impresionante. Lo que nos lleva a que la historia de amor entre Jake Sully y Neytiri siguiendo un drama parecido al clásico de Disney Pocahontas pero arraigado a la ciencia ficción es algo muy acogedor pero por sobre todo creíble y que te deja con un gusto de satisfacción. El único punto débil en materia de personajes que James Cameron ha creado es el de Michelle Rodriguez que como una militar desertora de la causa imperialista pudo haber sido mejor explotada y no haber quedado relegada a un plano totalmente complementario, su personaje pudo haber progresado más.

En el plano técnico Avatar es la joya de la década, marcara indudablemente un antes y un después, esto es en resultado del brillante manejo del 3D en la historia. La tecnología con la que Cameron rodo esta película hace que ele spectador se acostumbre rapidamente a los lentes y es más a sumergirse dentro un mundo llamado Pandora lleno de coloridos expectaculares y criaturas que desbordan creatividad. El punto culmine de la espectacularidad de Cameron es en el ritual que los Na´vi realizan en torno al árbol que es sagrado para ellos, aquí el 3D en conjunto con la gran factura técnica de los profesionales de Weta (el estudio de efectos especiales hubicado en Nueva Zelanda) logran un espactáculo visua que te deja sin aliento. James Cameron afirmo que Avatar sería la película más impresionante hasta el momento y pues claro que lo ha hecho.

Es por ello que agradesco que existan directores como James Cameron cuyo ego es tan grande que no admiten una derrota en su vida, sino que se esfuerzan el triple para conseguir su objetivo y eso es justamente lo que Cameron ha logra llevandonos a una aventura que desborda de imaginación propia de la mente de Cameron que como director de superproducciones ha logrado una película perfectamente aceptable por el público palomitero y por los críticos que esperaban el regreso de Cameron tras Titanic.

En su ascendiente carrera a por los Oscars Avatar indudablemente arrasara en el plano técnico y es por ello que creo que será la película que más premios se llevara aquella noche que se acerca cada vez más, mientras que su cupo en la categoría de Mejor Película es totalmente seguro ahora el reto es que los Academicos no se olviden de James Cameron en dirección y guión original. Algo que no harán. Avatar de James Cameron merece mucho más y estoy seguro de que será recordada, crítica totalmente subjetiva, un 9 es su nota.

3 comentarios:

VitoneMen dijo...

"Avatar es la joya de la decada", concuerdo con tigo en eso. La película es esteticamente hermosa, solo con un minimos errores en el guió, pero sin duda esta película sera el inicio de una nueva forma de pensar y ver el cine, quizas no veamos una película de estas magnitudes en un buen tiempo(No creo que Alicia en el País de las Maravillas), se asemeje a lo que iso avatar, pero claramente esta cinta marcara un nuevo hito en la historia del cine.

Te invito a leer mi crítica en mi blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

En breves palabras: ¡SE SALE!... la técnica INCREIBLE (hay que verla en 3D), la actuación perfecta, la dirección inmejorable. El argumento SOLIDO Y QUE HACE PENSAR (por mucho k algun@s lo critiquen)... ¿pero que historia hay que sea absolutamente original y no haya una historia, cuento o novela que no haya explorado algo? cualquier historia que se cuente tendrá siempre un punto de conexión con otras muchas historias que ya se han contado. Por otro lado explora la teoría de GEA (o la del planeta consciente de si mismo)y todo sumado a una historia de amor convincente en donde "la chica" no es meramente un vehículo de lucimiento para el héroe, sino que ese heroe termina siendolo por mediación de ella. Todo eso junto conforma una de las mejores peliculas que he contemplado en mi vida. ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA.

Anónimo dijo...

Saludos, pues ya he tenido la oportunidad de verla pelicula en 3D y creanme cuando les digo que no es nada del otro mundo, puede que la sensasion de tercera dimension sea buena, pero eso no alcanza cuando el argumento es simple, cursi y predecible a todo momento. Alguien por ahi en la red describió a esta pelicula como el proyecto filmico mas visionario de la decada, yo creo que eso es pecar de miopia y una veradera blasfemia teniendo a El señor de los anillos en la misma decada. En resumen Avatar es sólo estridente visualmente, con esto nisiquiera estoy diciendo que sea espectacular, solo es ruidosa: colores, fluorescencias, saturacion del campo visual pero de ahi en fuera nada que resaltar. Seguro la historia recordará a Cameron con mayor cariño por obras como Terminator o hasta TItanic, pero Avatar será una pelicula que en un par de años sera facilmente olvidada.
Creanme porque si digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...