lunes, 8 de marzo de 2010

Y ESTO FUERON LOS OSCARS 2010: PENSAMIENTOS SOBRE LA GALA

RED CARPET


VERA FARMIGA ME HE ENAMORADO DE TI ESTA NOCHE. Aquí más fotos del Red Carpet.

LA CEREMONIA

Mi primera impresión durante toda la gala fe que no fue lo que nos vendieron, los productores que se jactaron que sería algo nunca antes visto antes, una gala totalmente diferente con pantallas LED que harían emerger las películas de un modo inusual, que la obertura musical sería la mejor de la historia de los Oscars, fue todo MENTIRA. Los Oscars fueron más aburridos que nunca en su formato a excepción de un acierto que fue tener tanto a Alec Baldwin y Steve Martin que debido a su inmensa popularidad fueron capaces de entretenernos con graciosos gags como el de Actividad Paranormal o como cuando se presentaba lo que era la edición de un filme. Grandes animadores y cómicos que repito gracias a su popularidad e inmensidad de trabajos pudieron jugar con los nominados, como el chiste sobre Meryl e It´s Complicated o cuando Baldwin presenta a Tina Fey como la mujer que le devolvió vida a su carrera haciendo alusión a la serie cómica 30 Rock que es de Fey.

La gala del año pasado fue en todo momento una gala intima con claro acercamiento a lo que un club nocturno es, los productores de este año toman algunos aspectos de aquella gala para poder darles un mejor nivel según ellos y encontramos que el primer número musical no es nada comparado con lo logrado por Hugh Jackman el año pasado, el segundo número musical fue simple pero bien logrado, me impresiono que en Banda Sonora tuviéramos semejante numero y en Mejor Canción fuera sólo un video montaje, que estupidez, pero que va, estos son los Oscars. Como decía el segundo número musical fue soberbio y perfecto en lo que se quiso presentar; los mejores bailarines sobre la tierra al compas de las mejores bandas sonoras del 2009. Además el escenario se veía increíblemente gigantesco de blanco y con aquel fondo blanco con luces halógenas, un efecto que hay que destacar ya que el escenario en realidad no es tan grande. Siguiendo con lo que fue esta gala, no encontramos a una con más glamour y exclusividad, aquellos dos términos describen mejor lo que fue la gala. La exclusividad la encontramos en el modo en que cada nominado fue presentado y además los cortos visuales usados eran bastante fomes en su edición pero a la vez representaban un aspecto minimalista que estuvo presente durante toda la ceremonia, en conclusión lo mejor el segundo número musical, Ben Stiller como un Na´vi (lástima que cortaron a Sasha Baron Coen), los 10 actores en el escenario para la obertura, que los conocidos presentaran a cada uno de los actores (que momento más emotivo) y la dupla Baldwin-Martin (vean It´s Complicated si quieren repetir a estos cómicos).

SOBRE GANADORES Y PERDEDORES

THE HURT LOCKER

¿De verdad? ¿Acaso han premiado a una cinta decente pero no excelente? ¿10 nominadas reducidas a este ganador? ¿Por ser indie ganó? ¿Sonido, Edición de Sonido y Montaje? ¿Acaso ea para tanto?

Esta bien que Bigelow haya ganado esta no bien, sino que excelente. La Academia ha dado un premio acertado aquí. Lo único especial de la cinta sobre el desarme de bombas en Iraq, son sus actores y la brillante dirección de Kathryn Bigelow que inculca suspenso en cada minuto, la tensión viviente es gracias a su particular visión de los soldados americanos que están desplegados por las calles de Medio Oriente. ¿Montaje? Por favor el desierto de Iraq lo vemos de igual manera en todas partes, Precious y Avatar poseían mejores montajes, incluso hasta Inglourious Basterds es mejor aquí. 6 Oscars gano, ¿Algo excesivo? POR SUPUESTO. El único que debió haber ganado era Dirección y bueno tal vez Mejor Edición de Sonido, pero el de Sonido de todas maneras Avatar lo merecía mientras que en Guión ese Oscar debió haber ido para la película de Quentin Tarantino que se tuvo que conformar con el premio a Waltz. Otra vez la Academia ha vuelto a caer, pensé que después de tener a Slumdog Millionaire una gran cinta ganadora legitima del Oscar el año pasado este iba a seguir la misma línea, pero aquí estamos otra vez premiando una campaña publicitaria que nos vendió a The Hurt Locker como la octava maravilla del mundo.

PRECIOUS – UP – CRAZY HEART

Solamente alegría al saber que Mo´Nique se llevo finalmente su merecido Oscar, era la mejor dentro de las 5 nominadas. Aunque me hubiera gustado ver a Kendrick subir al escenario será para otra vez. Porque esta noche Precious y hay que decirlo Oprah celebraran en grande. La potente campaña dio efecto y luego de arrasar en los Independent Spirit Awards se lleva dos Oscars para la casa y el segundo es por Mejor Guión Adaptado donde todos dabamos por ganado a Up in the Air en esta categoría, la gran sorpresa sin duda alguna. Dos Oscars al igual que Up y Crazy Heart cuyas victorias eran más que seguras.

STAR TREK – THE YOUNG VICTORIA

Ambas cintas logran un Oscar cada uno, dos grandes filmes y alegre también de que hayan recibido su Oscar, aunque debo decir que el discurso de Sandy Powell (diseñadora de vestuario de The Young Victoria) fue bien raro y fuera de lugar al final.

SANDRA BULLOCK

El mejor momento de la noche para mí. Debo decir que dude de su triunfo cuando ví como Precous le arrebataba el único Oscar que Up in the Air podía aspirar, en ese momento vi en mi mente todas las veces que leí que Gabourey Sidibe podría dar la gran sorpresa esta noche. Gratamente no paso y Bullock sumo su primer Oscar en su primera nominación. Extraño año que gana por será la “pero” actriz (vean su video de aceptación en Youtube, muy chistoso) y a la vez la mejor actriz según AMPAS. Muchos atacan a esta actriz en dezmero de que hay mejores actuaciones este año como la siempre perfecta Meryl o las aspirantes Sidibe y Mulligan, pero de verdad es que ya con tantas veces que Meryl llega hasta este punto y siempre nos deja a todos con la duda de que pueda ganar me harto, me alegro que Bullock haya vencido a Streep, como cuando estuve alegre también el año pasado cuando Winslet la venció también. Meryl Streep es la mejor actriz viviente, hay que reconocerlo. Pero de veras que deje que el Oscar vaya a manos de nuevas actrices. Este año el Oscar fue por primera vez a las manos de los 4 actores; Jeff Bridges, Sandra Bullock, Mo´Nique y Christoph Waltz ganan por primera vez.

LOS PERDEDORES


INGLOURIOUS BASTERDS

Me duele decirlo, ame la película, pero hay que reconocer que los Bastardos salieron bastante mal de la gala. Llegaron se suponía que con el apoyo de los actores en pleno, pero solamente Waltz fue capaz de darle un triunfo que todos augurábamos, en cambio nuestros ojos estaban puestos en sí podría ganarle al filme de Bigelow en Mejor Guión Original y fallo, fue una fuerte derrota en esa categoría que como fuimos testigos le costó caro. 1 Oscar de 8 nominaciones.

UP IN THE AIR

Aún peor parada que Malditos Bastardos salió Up in the Air que perdió en Mejor Guión Adaptado donde debo decirlo era la película propicia a ganar, contaba con el mejor guión de toda la temporada. ¿Qué habrá pasado? Sólo los Académicos saben. 6 nominaciones y ninguna estatuilla dorada, lastima por Up in the Air que era mi película favorita de las 10 y analizando objetivamente era la mejor también, pero se vio opacada tanto por los millones de Avatar, el poder de Oprah que literalmente aplastó a Reitman y por la manía injustificada de The Hurt Locker.

AVATAR

Aunque se va con tres premios para la casa, al final de cuentas no logro imponerse en Mejor Película. Venía muy bien a los Oscars, sumo gran importancia el factor Avatar en la carrera cuando gano en los Globos de Oro y dejo en cero a The Hurt Locker, pero el espaldarazo que le dieron los gremios de la industria afectaron en la votación final, yo pensé que ganaría, debido a la mala campaña que The Hurt Locker estaba jugando y las 600 papeletas enviadas en último minuto, pero ahora vemos que nada pudo detener la manía por la cinta de Bigelow. Igualmente Avatar se va con la frente en alto por sus más de 2 Billones de dólares en recaudación y la promesa de su secuela que veremos si acapara tanto la atención como esta.

SERÁ PARA OTRA VEZ. NUNCA PIERDO LA ESPERANZA EN LA ACADEMIA, ESTE AÑO AL MENOS ARGENTINA HA GANADO CON EL SECRETO DE SUS OJOS Y SANDRA BULLOCK SE LLEVA SU PRIEMR OSCAR. LAS ÚNICAS DOS REALES ALEGRÍAS PARA MÍ. ESTAREMOS VIENDO COMO SE DESARROLLA ESTE 2010 Y ESPEREMOS QUE VOVLAMOS A LAS 5 NOMINADAS EN MEJOR PELÍCULA PORFAVOR!!

1 comentario:

Gine dijo...

Precisamente de todo lo que te quejas o no estás de acuerdo, yo me he alegrado. Leyendo tu entrada creo que tenemos unos gustos cinematográficos bastante diferentes. Paradójicamente a mí The Hurt Locker me parece una de las mejores cintas del año y Slumdog Millionaire no me convenció para nada la última hora de metraje.

Saludos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...