CRÍTICA MELANCHOLIA

Dirección: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Elenco: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Género: Drama, Fantasia
Distribuido por: Magnolia Pictures

¿Por dónde comenzar? Porque esta película sí que es una de aquellas para recordar y ver una y otra vez apreciando cada uno de los detalles que se conjugan. Me alegra mucho ver como Lars Von Trier sigue con su actitud de tomar ideas originales y convertirlas en algo muy especial, cada una de sus películas toma un paso más allá en el riesgo y es algo que se aprecia en un mundo donde muchos directores juegan a lo seguro y no se atreven a innovar, este año vimos como dos películas no podrían ser más diferentes; El Árbol de la Vida de Terrence Malick que trata dos miradas hacía el origen de la vida misma y Melancholia del susodicho director sobre como unas hermanas lidian con el fin del mundo, sin embargo lo que las une es precisamente la audacia de sus directores para presentar dos películas tan únicas y excelentes. De lo mejor del 2011 ambas películas, todas salidas de Cannes, y hablando de ello Cannes ha sido una muy buena cuna de películas este año.

El tema que sirve de telón para el desarrollo del drama es que se aproxima un ente celeste que amenaza con destruir la Tierra, pero que aparentemente los científicos creen que solo pasara frente a esta provocando meros cambios electromagnéticos, y mientras todo ello sucede una joven pareja celebra su matrimonio. Este es el pie de la primera parte de la película donde Dunst retrata a una joven que sufre de una depresión, pero trata de sobrellevarlo y vemos como sus conflictos familiares eminentemente han influido en como lo lleva, con una hermana que intenta sacarla del pozo en el que vive a diario, pero que poco sirve si sus padres viven su propio mundo de enojo y despreocupación, la película progresa hasta tal punto que te tiene atado completamente a la historia. Debo decir que lo que me encanta de Melancholia es la vibra del fin del mundo y como solo se nos sitúa antes unas pocas personas (las hermanas mas el hijo de una de ellas y su marido) y se aleja del resto del mundo, el apocalipsis lo viven ellos solamente en la película y esta distancia que toman del mundo exterior hace que la película sea una delicia, simplemente excelente el rumbo que toma von Trier en la cinta.

Las actuaciones están excelentes, como de costumbre las mujeres tienden a brillas en las películas de este director y prueba de ello es el premio a la mejor actriz en Cannes para Kirsten Dunst que se las arregla para caracterizar a una mujer depresiva de una manera muy buena, en tanto en su primera parte que trata de sobre llevar este peso muerto y ya en la segunda parte donde vemos su caída pero a la vez su tranquilidad durante la escena en que ya se sabe el destino del planeta que colisiona, esto debido a que como von Trier lo trata que las personas depresivas tienden a mantenerse calmas en momentos de alarma para una persona con su sano juicio correcto. Y en realidad es esto el tema de estudio de Melancholia; el llevar de la depresión en sus varias facetas. Mientras que Charlotte Gainsbourg no debe dejar de llenarla de halagos, su personificación de Claire es tan natural cosa que solo von Trier consigue con su peculiar estilo de dirección donde cada actor fluye con lo que tenga en mente de acuerdo a ciertas pautas dadas. El estilo de von Trier indudablemente juega a favor de las interpretaciones, además de su gusto por la tecnicalidad del film, desde una sorprendente fotografía hasta una banda sonora magnifica, Melancholia es por lejos dentro del top 10 de las mejores películas del 2011 y es una lástima que debido a los comentarios hechos por el director en Cannes que se haya quedado fuera de competencia especialmente por Dunst cuya interpretación es digna de un Oscar.