MELANCHOLIA
10
Dirección: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Elenco:
Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Género: Drama, Fantasia
Distribuido por: Magnolia Pictures
¿Por dónde comenzar? Porque esta
película sí que es una de aquellas para recordar y ver una y otra vez
apreciando cada uno de los detalles que se conjugan. Me alegra mucho ver como
Lars Von Trier sigue con su actitud de tomar ideas originales y convertirlas en
algo muy especial, cada una de sus películas toma un paso más allá en el riesgo
y es algo que se aprecia en un mundo donde muchos directores juegan a lo seguro
y no se atreven a innovar, este año vimos como dos películas no podrían ser más
diferentes; El Árbol de la Vida de Terrence Malick que trata dos miradas hacía
el origen de la vida misma y Melancholia del susodicho director sobre como unas
hermanas lidian con el fin del mundo, sin embargo lo que las une es
precisamente la audacia de sus directores para presentar dos películas tan
únicas y excelentes. De lo mejor del 2011 ambas películas, todas salidas de
Cannes, y hablando de ello Cannes ha sido una muy buena cuna de películas este
año.
El tema que sirve de telón para
el desarrollo del drama es que se aproxima un ente celeste que amenaza con
destruir la Tierra, pero que aparentemente los científicos creen que solo
pasara frente a esta provocando meros cambios electromagnéticos, y mientras
todo ello sucede una joven pareja celebra su matrimonio. Este es el pie de la
primera parte de la película donde Dunst retrata a una joven que sufre de una
depresión, pero trata de sobrellevarlo y vemos como sus conflictos familiares
eminentemente han influido en como lo lleva, con una hermana que intenta
sacarla del pozo en el que vive a diario, pero que poco sirve si sus padres
viven su propio mundo de enojo y despreocupación, la película progresa hasta
tal punto que te tiene atado completamente a la historia. Debo decir que lo que
me encanta de Melancholia es la vibra del fin del mundo y como solo se nos sitúa
antes unas pocas personas (las hermanas mas el hijo de una de ellas y su marido)
y se aleja del resto del mundo, el apocalipsis lo viven ellos solamente en la
película y esta distancia que toman del mundo exterior hace que la película sea
una delicia, simplemente excelente el rumbo que toma von Trier en la cinta.
Las actuaciones están excelentes,
como de costumbre las mujeres tienden a brillas en las películas de este
director y prueba de ello es el premio a la mejor actriz en Cannes para Kirsten
Dunst que se las arregla para caracterizar a una mujer depresiva de una manera
muy buena, en tanto en su primera parte que trata de sobre llevar este peso
muerto y ya en la segunda parte donde vemos su caída pero a la vez su
tranquilidad durante la escena en que ya se sabe el destino del planeta que
colisiona, esto debido a que como von Trier lo trata que las personas
depresivas tienden a mantenerse calmas en momentos de alarma para una persona
con su sano juicio correcto. Y en realidad es esto el tema de estudio de
Melancholia; el llevar de la depresión en sus varias facetas. Mientras que
Charlotte Gainsbourg no debe dejar de llenarla de halagos, su personificación
de Claire es tan natural cosa que solo von Trier consigue con su peculiar
estilo de dirección donde cada actor fluye con lo que tenga en mente de acuerdo
a ciertas pautas dadas. El estilo de von Trier indudablemente juega a favor de
las interpretaciones, además de su gusto por la tecnicalidad del film, desde
una sorprendente fotografía hasta una banda sonora magnifica, Melancholia es por
lejos dentro del top 10 de las mejores películas del 2011 y es una lástima que
debido a los comentarios hechos por el director en Cannes que se haya quedado
fuera de competencia especialmente por Dunst cuya interpretación es digna de un
Oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario