lunes, 19 de octubre de 2009

Crítica: Sector 9 (4.0 / 10)

EL DOCURREALITY QUE NADIE SE ESPERABA

Distric 9, título original, es una cinta que en pocas palabras podemos resumir como grandiosa original, pero de poca atracción. Porque digo esto. Simplemente porque al ver Distric 9 en su día de estreno aca el cine estaba repleto, todos entusiasmados por ver la cinta que lanzo a la ciencia ficción en algo serio este año, en algo de culto. Pero simplemente a la mayoría no cumplio las expectativas, todos al salir tenían algun pero sobre la cinta, aunque se destacaba la originalidad todos fuimos testigos de la poca atracción que la cinta porvoca en el espectador.

El filme es aburrido, muy largo y a la larga ya nadie esta interesado en que le pasara al personaje principal. Tal vez es porque estamos acostumbrados a un diferente tipo de ciencia ficción, aquel que esta lleno de viajes fantásticos y luchas por doquier, sin contar con asombrosos efectos especiales que hacen desbordar nuestra imaginación. Sector 9 es todo lo contrario. Esta película se acerca a los origenes de la ciencia ficción en el cine. La historia se llevaba de modo que creamos que esto puede pasar y que es algo perfectamenete probable en un futuro no muy cercano y se nos muestra como el gobierno enfrenta tamaño descubrimiento y los pros y contras que surgen cuando se contacta otra civilización diferente a la humana.

Pero aun con grandes cualidades que Distric 9 tiene simplemente hay algo malo en esta cinta, algo que no logra hacer que se transforme complementamente en aquel fenomeno que fue en Estados Unidos. Y me pregunto como fue posible que lograra tan altas recaudaciones y pienso que es debido a la avalancha de críticas positivas sumadas a una potente campaña publicitaria que para ser justos no mostro para nada como en realidad sería la cinta, sino que realmente nos abdujo a verla mientras que nostros esperabamos algo diferente.

Creo que el Distric 9 plantea un cambio en este tipo de cine, un cambio que nos llama alejarnos de los efectos especiales y acercarnos más a hsitorias paranormales más humanas, es decir, que cuya trama se asemeje a nuestra realidad, nuestros problemas, nuestras relaciones, nuestro estilo de vida. Sin duda un hito que plantea esto es que la nave extraterrestre no se detiene sobre Washington.