La nueva joya de culto de Tarantino
Escrita y Dirigida por Quentin Tarantino, hombre importante de la industria cinematográfica que hace ya un tiempo nos tenía sin alguna verdadera joya del séptimo arte. Podriamos decir que su último film de culto fue Kill Bill que la dividió en dos partes y de la que ya ha tracendido que a Tarantino le gustaría pronto comenzar a preparar Kill Bill Volumen 3. Sin duda su mejor obra ha sido y es Pulp Fiction. Pero desde este año trasciende de que Bastardos sin Gloria, título en español, es la nueva joya de culto que Tarantino saca a la luz.
De partida comienzo a aclarar porque no el 10 (lo hago para poder comenzar ya en las múltiples visiones positivas que tengo sobre el filme). Le resto un punto que lo aleja de una casi perfección porque a mi parecer Tarantino pudo haber condensado de mejor forma toda la trama en capítulos más rápidos a nivel de dialogo evitando que la película sea tan larga y lo otro es que a los Bastardos Sin Gloria dirigidos por Aldo El Apache (Brad Pitt) pudieron haber sido mejor caracterizados si Tarantino les hubiera dado más momentos, me explico. En el filme conocemos muy bien a Aldo y al llamado Oso Judío (Eli Roth) entre otros por ciertos rasgos que los transforman en íconos, es decir, en más que sólo personajes, es un deleíte ver tan grandiosas creaciones de Tarantino, mi único punto negativo sería que este mismo sólo beneficio a algunos bastardos siendo que les pudo haber dado un poco más de importancia a los demás bastardos llegando a un punto de caracterización de igual nivel con los personajes de Kill Bill en la cual cada uno de ellos son equivalentes en historia al resto (incluso al principal) ello no ocurre en Bastardos Sin Gloria mientras que todos son eclipsados por el antagonista de Aldo (Christoph Waltz) y Aldo en si mismo.
La historia es sublime, ningún punto en decadencia, todo esta muy bien organizado estructuralmente. Cada personaje es importante dentro de la trama y cuyas acciones son todas críticas al momento del climax presentado donde todo calza perfectamente. Un hecho de causa y efecto desde el capítulo 1 hasta el 5. La dirección muy bien hecha, vuelve ese Tarantino de antaño donde no se excede con la sangre sino que todo esta perfecto y los momentos de mutilación propiciadas por estos llamados judíos con sed de venganza no llegan al morbo.
Las actuaciones son dignas de premios, pero como son muchas simplemente no se puede, pero sin duda destacan Christoph Waltz que es digno merecedor del premio recibido en Cannes mientras que por las mujeres ambas son magníficas tanto Diane Kruger como la francesa Mélaine Laurent. Aunque debo decir que a ha mi me a parecido mucho mejor Diane Kruger, tal vez sea porque hace tiempo que no la veo en un film merecedor de su talento, mientras que Pitt calza muy bien con su personaje debido a ese humor presente en él y que lo caracteriza, al igual que Eli Roth como buen parner de Tarantino en varias producciones.
La imagen es visualmente hermosa, todo muy bien hecho no tanto el tema histórico ni sus muchas falencias en este caso sino que que la dirección artítica puesta en escena muestra un agradable balance entre el mundo imaginativo de Tarantino y el Nazismo. Al igual que la Banda Sonora muy acorde a cada escena y más que nunca en el final en la que continua en los créditos. Sin duda este seudo llamado drama de guerra con clros tintes de comedia irónicos a lo Tarantino son entre otras obras y algunas que de seguro llegaran lo mejor del año. La creme de la creme europeo bajo la mano de Tarantino acompañados por americanos. La nueva joya de Tarantino aquí esta.
VISIÓN OSCAR 2010
Las posibilidades reales de lograr hacer presente lo nuevo de Tarantino en los Oscars reciden en las interpretaciones podriamos apostar por una masculina y otra femenina, ambas en secudnaria claro. Primero esta Christoph Waltz que viene respaldado por un premio traído de Cannes y en femenino veo más a Mélaine Laurent que a Diane Kruger. ¿Porque? Debido a que en el plano americano la que más resalta actualmente es Julianne Moore mientras que aún falta un talento europeo naciente que sea "descubierto" por la Academia y ella seria Mélaine Laurent. Pero a mi juicio la francesa derrocha talento pero aún le queda para ser reconocida en America. Pero con Waltz las posibilidades son reales.
1 comentario:
Pasé, leí y comento. Muy linda la crítica, pero no sé por qué te decidís al final, si por el hecho de que a cada personaje se le da la importancia necesaria como decís en una parte o por el hecho de que resaltan Aldo y el coronel Landa, como decís en otra. Yo me quedo con la primera opción, aunque interpretativamente sí hay personas que terminan luciéndose más... De todos modos, una gran película
Publicar un comentario