lunes, 30 de noviembre de 2009

Apuestas sobre los Satellite Awards


MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA: THE HURT LOCKER
SEGUNDA OPCIÓN: PRECIOUS
DESEO PROPIO: PRECIOUS

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL: NINE
SEGUNDA OPCIÓN: UP IN THE AIR
DESEO PROPIO: NINE

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA: CAREY MULLIGAN "AN EDUCATION"
SEGUNDA OPCIÓN: PENÉLOPE CRUZ "BROKEN EMBRACES"
DESEO PROPIO: CATALINA SAAVEDRA "THE MAID"

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO: COLIN FIRTH "A SINGLE MAN"
SEGUNDA OPCIÓN: JEFF BRIDGES "CRAZY HEART"
DESEO PROPIO: COLIN FIRTH

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL: MERYL STREEP "JULIE & JULIA"
SEGUNDA OPCIÓN: MARION COTILLARD "NINE"
DESEO PROPIO: SANDRA BULLOCK "THE PROPOSAL"

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL: DANIEL DAY-LEWIS "NINE"
SEGUNDA OPCIÓN: GEORGE CLOONEY "UP IN THE AIR"
DESEO PROPIO: DANIEL DAY-LEWIS "NINE"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: MO´NIQUE "PRECIOUS"
SEGUNDA OPCIÓN: PENÉLOPE CRUZ "NINE"
DESEO PROPIO: PENÉLOPE CRUZ "NINE"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: CHRISTOPH WALTZ "INGLORIOUS BASTERDS"
SEGUNDA OPCIÓN: JAMES McAVOY "THE LAST STATION"
DESEO PROPIO: CHRISTOPH WALTZ "INGLORIOUS BASTERDS"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: WHITE RIBBON "ALEMANIA"
SEGUNDA OPCIÓN: THE MAID "CHILE"
DESEO PROPIO: THE MAID "CHILE"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA O MEZCLA: UP
SEGUNDA OPCIÓN: WHERE THE WILD THINGS ARE
DESEO PROPIO: HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: THE COVE
SEGUNDA OPCIÓN: IT MIGHT GET LOUD
DESEO PROPIO: THE COVE

MEJOR DIRECTOR: KATHRYN BIGELOW "THE HURT LOCKER"
SEGUNDA OPCIÓN: ROB MARSHALL "NINE"
DESEO PROPIO: ROB MARSHALL "NINE"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: BOB PETERSON, PETE DOCTER "UP"
SEGUNDA OPCIÓN: MARK BOAL "THE HURT LOCKER"
DESEO PERSONAL: MICHAEL H. WEBER "(500) DAYS OF SUMMER"

MEJOR GUIÓN ADAPATADO: GEOFFREY FLETCHER "PRECIOUS"
SEGUNDA OPCIÓN: JASON REITMAN & SHELDON TURNER "UP IN THE AIR"
DESEO PROPIO: GEOFFREY FLETCHER "PRECIOUS"

MEJOR BANDA SONORA: MICHAEL GIACCHINO "UP"
SEGUNDA OPCIÓN: CARTER BURWELL, KAREN O "WHERE THE WILD THINGS ARE"
DESEO PROPIO: MICHAEL GIACCHINO "UP"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: I CAN SEE IN COLOR"PRECIOUS"
SEGUNDA OPCIÓN: CINEMA ITALIANO "NINE"
DESEO PERSONAL: CINEMA ITALIANO "NINE"

MEJOR FOTOGRAFÍA: NINE
SEGUNDA OPCIÓN: INGLORIOUS BASTERDS
DESEO PERSONAL: NINE

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN
SEGUNDA OPCIÓN: 2012
DESEO PROPIO: THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS

MEJOR MONTAJE: NINE
SEGUNDA OPCIÓN: THE HURT LOCKER
DESEO PERSONAL: NINE

MEJOR SONIDO: NINE
SEGUNDA OPCIÓN: 2012
DESEO PERSONAL: NINE

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: THE ROAD
SEGUNDA OPCIÓN: THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS
DESEO PERSONAL: A SINGLE MAN

MEJOR DIRECCIÓN DE VESTUARIO: CHÉRI
SEGUNDA OPCIÓN: THE YOUNG VICTORIA
DESEO PERSONAL: THE YOUNG VICTORIA

domingo, 29 de noviembre de 2009

10 Razones para ver Avatar


  1. Porque se demoró 15 años en filmarse, período en el cual James Cameron se dedicó a desarrollar la tecnología necesaria para dar forma a tan ambicioso proyecto. "Hace 2 años no era posible filmarla" James Cameron.
  2. Porque es James Cameron, el hombre que reinventó los efectos especiales cuando creó al humanoide líquido de Terminator 2, firma de su empresa Digital Domain.
  3. Porque Cameron no sólo dirigió obras maestras como Aliens, Mentiras Verdaderas, El Secreto del Abismo, Terminator y Titanic, también ha revolucionado las formas de filmar bajo el mar y en el espacio exterior. Más que un realizador es un artista multimedial.
  4. Porque Avatar promete ser más que una película, una cinta de animación en imagen real y la más perfecta interacción entre espectador y película 3D, un espectáculo a los sentidos
  5. Porque la interacción espacial entre actores reales y virtuales fue desarrollada en montaje hiperreal, permitiendo la coexistencia perfecta de personajes verdaderos generados por un computador.
  6. Porque la película cuenta con asesores científicos que ayudaron a visualizar de un modo convinente cómo sería un mundo extraterrestre, con su flora y fauna.
  7. Porque la tecnología que se va a mostrar está hoy en desarrollo, como los hovercópteros, que debieran reemplazar a los helicópteros en los próximos diez años.
  8. Porque los Na´vi, los alienígenas de la película, fueron diseñados de acuerdo a un estudio biológico y antropológico que duró 6 años, en el que incluso se incorporaron lingüistas y músicos para inventar idiomas, dialectos y canciones tradicionales.
  9. Porque la historia, una especia de Tarzán con Pocahontas em el espacio, promete transformarse en un clásico. Quienes la han visto llegan aún más lejos y la definen como un Lo Que el Viento se Llevó intergaláctico.
  10. Porque si hacemos caso a las críticas, se trata del cambio más radical en la historia del séptimo arte comercial desde que en mayo de 1977 se estrenó La Guerra de las Galaxias.

(Nota extraída de Revista Vive! Diciembre 2009, para mi algunos números como el n°9 es un poco extremo, pero estas 10 razones me hacen pensar que Avatar talvez logre la nominación)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Los 5 Front-Runners en esta carrera.


MEJOR PELÍCULA DEL 2009 SEGÚN LA ACADEMIA. He aquí las 5 películas que cuentan con mejores opciones para lograrlo y que se van alzando como las fron´-runners en una carrera que desde la próxima semana comenzara a dejar atras a algunos mientras que otras tomaran cursos desicivos hacía la vitoria.

CINEMA ITALIANO.
Nine se ha convertido en una película de doble cara, comercial y oscarizada. Sin duda la potente publicidad mostrada sumado a que la cadena ABC de televisión de espacio para su promoción auguria todo un éxito de taquilla lo que tendra a los productores más que contentos, pero Nine es un arma de doble filo ya que debido a un director de renombre, Rob marshall, y un casting de lujo los Academicos no pueden mirar hacia otro lado. pretendiendo de que Nine no esta aquí. Representa una vuelta a los musicales que van todo por el todo, mientras que Dreamgirls no consiguió ni siquiera la nominación a Mejor Película, esta claro que Nine lo hara y además tiene muchas posibilidades de ganar sobre todo considerando que lo más probable es que consiga el apoyo de la industria cinematográfica. En sus actuación es probable que tanto Daniel Day-Lewis, Marion Cotillar y Penelope Cruz reciban nominaciones, pero aún se mantiene la duda sobre si se concretaran sus aspiraciones de estatuillas. Y ojo con Kate Hudson que en Cinema Italiano se ve muy relajada y acorde con su papel, para mi puede que de la sorpresa.

SUDÁFRICA.
Invictus es un filme que aparenta ser muy correcto, con un drama sólido, una historia verdadera, pero tal vez con una extensión demasiado larga (que es algo que no me gusto de Changeling). Eastwood se une nuevamente a Freeman para presentarnos un biopic sobre Nelson Mandela, personaje muy reconocido y símbolo de unión que hará que varios Academicos le den un buen lugar en sus nominaciones, pero si logra tanto la de mejor película como de director, podría habalrse de que llegue a ganar, pero hasta ahora Invictus es como Frost/nixon, una película que merece la nomianción porque es una buena película, pero no atrae a mucha gente como para galardonarla, razón por la cual ni Freeman ni Damon ganaran en sus categorías.

PETER JACKSON
Sigue con un claro curso de querer sorprendernos con increíbles efectos especiales, pero que también jueguen acorde con la historia y no terminen opacandola, Peter Jackson nos trae la adaptación literaria The Lovely Bones de Alice Seabold. Película que desde hace unos meses se veía como la clara ganadora del Oscar y que con su trailer a todos nos dejo muy satisfechos, pero las críticas que se han publicado (las primeras) muestran una clara división en el filme, razón por la cuál The Lovely Bones no ha conseguido afirmarse bien en esta carrera, unos críticos la llaman la mejor película del 2009, pero sin embargo hay otros que critican que Jackson haya desvirtuado demasiado el libro y un exceso de efectos especiales en un drama que también es muy agudo y muestra escenas muy desgarradoras, factor que le quitara más de un voto. Pero apun queda mucha carrera y yo me afirmo a la idea de que The Lovely Bones encontrara su punto de equilibrio y que sabra muy bien en publicitarse bien para que los Academicos la tengan en cuenta sobre todo en Mejor Película y Mejor Actor Secundario para Stanley Tucci.

INDEPENDIENTES
La gema preciosa de Tyler Perry y Winfrey es Precious: Based in the Novel "Push" By Shappire. Aclamada por la crítica y amada por el público, basta con ver como ha logrado escalar puestos en el box office. Pero lo que le juega en contra es su caracter de independiente en una carrera dominada por grandes superproducciones, esto hace que Precious sea meramente una obra de culto que ha sido muy polémica, pero que cuenta con poderosas opciones en Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guión Original. Pero una victoria tan avasalladora como Slumdog Millionaire no conseguira, menos con el nuevo modo de nomianción que incluso puede jugarle en contra.

CLOONEY Y REITMAN
La cinta que mejor salio parada de los festivales y coronada como la clara ganadora de estos es Up In The Air. Jason Reitman, luego de Juno llega con esta cinta que ha logrado presentarlo en otros ambitos, ambitos donde analistas lo catalogan como un fuerte contendor en Mejor Director, un director que salto a la fama cn Gracias por Fumar y Juno ahora se la juega todo por todo con una película simple, pero con un argumento que ha sabido encantar a mucha gente, cuyo guión también es un fuerte candidato para ganar el Oscar, al igual que Clooney que es muy conocido yq uerido por los Academicos. A simple vista Up in the Air tiene todas las cartas para lograr la jugada de la victoria, pero esta posición de front-runner 1 también haraque muchos se hagan cargo de hacerla caer y por ello mismo tanto críticos como prensa buscaran con pinsa los erroes de Reitman para mostrar a Up in the Air como una simple película, estos son los cosotos de ser la mejor visionada hasta el momento.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El Mejor Año de Sandra Bullock


The Proposal

Ya van dos películas en las que Sandra Bullock da que hablar este año, en las que ambas su actuación ha sido muy bien evaluada. Habló de The Proposal y la recientemente estrenada The Blind Side. Podría este ser solamente un año de buen augurio comercial y de popularidad entre los espectadores para Bullock, pero algo más sucedió: la crítica también pusó sus ojos sobre ella nuevamente. Primero que nada apoyaron su actuación que la llevo de vuelta a la comedia en The Proposal (la película no tuvo el mismo apoyo) y ahora Bullock da un golpe dramático muy potente como protagonista de The Blind Side.


Inlcuso ya se habla de su posible participación en los Globos de Oro de este año, antes del recien estreno de The Blind Side, los especialistas posicionaban a Bullock como una de las posibles candidatas para Mejor Actriz de Comedia o Musical en la próxima entrega de los Globos de Oro por su actuación en The Proposal, película que fue todo un éxito en la taquilla y que por el cuál Bullock volvio a una fama que no se le veía hace un tiempo atras. Se le posicionaba eso sí por detrás de una muy fuerte competencia; Meryl Streep por Julie & Julia o It´s Complicated, Zoe Deschanel por (500) Days of Summer, Marion Cotillard por Nine, y luego vendría Bullock para completar las 5 plazas. Algo que resulta díficil de ganar, pero cuya nominación cada vez esta más cerca de concretarse. Si miramos la historia de los Globos de Oro de Sandra Bullock su más reciente nominación fue por Miss Simpatía que logro el mismo fenémone que The Proposal ya logro en Junio pasado lo que avala sus posibilidades de la nominación.


Pero Bullock este año no se detuvo solamente en la comedia sino que se arriesgo con un drama deportivo, The Blind Side, que se estreno este fin de semana en estados unidos en conjunto con New Moon. Competencía fuerte, pero a pesar de ello logro unos impresionantes 34.5 millones de dólares convirtiendose en el mejor estreno para un film protagonizado por ella. Pero aún más importante la crítica la apoyo dandole un 71% en Rottentomatoes haciendo enfasis en la poderosa actuación de Sandra que le da una oportunidad en los Oscars de este año en tan competitivo año en Actriz Principal.


Sin duda una doble nominación para los Globos de Oro, aunque es mucho más propable que se quede solamente con la de Comedia por The Proposal, el terreno de Drama esta demasiado fuertes y avanzado como para que Bullock entre con una película recien estrenada y que solamente en este último tiempo comienza a mostrar sus virtudes. Llegados a este punto los analistas predicen que podra suceder lo siguiente: una potencial doble nominación en los Globos de Oro haría que el camino hacía el Oscar fuera mucho más fácil para Bulock, pero también la proposición de estar doblemente nominada podría surgir una división de votos que dejaría a Sandra sin ningunanominación y por ende el dichoso Oscar se acaba allí mismo. Continuando con el analisis el siguiente escenario sería uno de los más favorables, el que Bullock sea apoyada netamente por The Blind Side, pero sera díicil que los críticos olviden su reconocida interpretación en The Proposal. Por ende un ojo al proceso de Sandra Bullock en esta carrera, puede que logre como puede que tan sólo marque hitos en el Box Office.


The Blind Side

sábado, 21 de noviembre de 2009

Mejor Corto Animado: The Cat Piano


The Cat Piano, dirigido por Eddie White y Ari Gibson, es narrado en forma de peoma a tráves de su personaje principal. La historia es oscura e intrigante, algo que se agradece por descolgarse de temáticas más familiares y blancas como el corto de Pixar, sin duda The Cat Piano irrumpe con su candidatura mostrando una osada historia que esta marcada en cierto punto por una carga de violencia que puede jugarle en contra. Representa un mundo bohemio habitado por gatos que se ve irrumpido or una sobra que comienza a raptar gatos para lograr una demente sinfonía con aullidos de gatos siendo torturados. The Cat Piano cuenta con una fotografía centrada en los tonos oscuros y azules que le dan el toque a la historia y a modo que irrumpen otros colores como el rojo nos acercamos a un climax donde el rojo representa la hostilidad de un humano perturbado y demente que disfruta con un gigantesco piano torturador de gatos. De alguna manera en esta historia el amor que desencadena el accionar del protagonista se ve opacado por la sórdida melodía del piano de gatos que da origen a la trama, algo para mí interesante y arriesgado que probablemente jugara a su favor.


martes, 17 de noviembre de 2009

Crítica: A Christmas Carol (5.0 / 10)


FALTO EL FACTOR DISNEY


Robert Zemeckis vuelve a sumergirnos en una técnica antes presentada por el mismo en Beowulf, pero cambiando radicalmente el enfocque de audiencia. Esta vez Zemeckis apela a un público familiar con la más clásica historia navideña que Disney posee en sus baules de creaciones. Un Cuento de Navidad o Los Fantasmas de Scrooge (ambos títulos usados en países de habla española) posee un encanto visual no vislumbrado anteriormente en Beowful, sin duda aquí Zemeckis se propone llegar aún más lejoz y lo logra claramente. La similitud, tanto física como psicológica, del personaje principal con Jim Carrey hace parecer que fuera el mismo Carrey el que esta poniendo su potencial humorístico en escena. Los genios detrás de esta técnica lograron una brillante realización al traspasar los movimientos característicos de Carrey a escena convirtiendo a A Christmas Carol en el trabajo audiovisual más limpio y completo de Zemeckis.


Puedo seguri hablando de las facultades técnicas de la cinta y la llenaría de glorias tanto visulamente como la música, aunque un poco trillada, calza a la perfección con el mundo de Scrooge. Pero hay que pasaron por delante los productores y fue el factor Disney. Es aquello que hace que A Christmas Carol no le llegue mucho a los críticos en el corazón y es que Zemeckis bautizo la obra cmo Disney´s A Christmas Carol bajo la tutela de que los ejecutivos de Disney le encargaron semejante proyecto a Zemeckis y es la marca Disney que hace que A Christmas Carol se sienta distante, fría, de una manera alejada a las calurosas historias de Disney.


Simplemente mucha tecnología le pasó la cuenta y terminó ocultando bajo profundas capas de efectos al corazón latiente de toda obra Disney que hace que todo lo que toca se convierte en éxito. Aquí al parece aquello nunca toco la cinta protagonziada por Jim Carrey, la historia esta calcada a la clásica de Dickens salvo algunas incongruencias al principio de la película, principalmente en el fantasma del pasado, pero Zemeckis no logra traspasar el clásico cuento de Disney a la era de las tecnologías con el mismo encanto que tiene la obra origianl. Fatal error que le costará A Christmas Carol la nomianción a Mejor Película de ANimación en los próximos Oscars.

martes, 10 de noviembre de 2009

Las cifras de las películas contendoras al Oscar


Muchos son los títulos que aspiran a alguna nominación en los Oscar 2010, no me refiero solamente a aquellos que postulan a las 10 plazas en Mejor Película, sino todas las categorías. Es por ello que leí recientemente un artículo que trata sobre las taquillas de aquellas películas que aspiran a alguna nominación y porque no llevarseel Oscar.
¿Cuáles serán aquellas que pasen los 100M en el box office?
Aquí van aquellas películas que debido a la espectación que han generado deberían por lo menos pasar esta marca si buscan dar buenas divisas a sus productoras.
  • Avatar
  • Sherlock Holmes
  • The Lovely Bones
  • Nine
  • Invictus
  • Up in the air (al menos cerca de esta marca)

¿Cuáles son aquellas contendoras que ya lo lograron?

  • Harry Potter and the Half-blood Prince (301M)
  • Up (293M)
  • Cloudy with a Chance of Meetballs (121M)
  • Inglourious Basterds (119M)
  • Distric 9 (115M)

Y aquellas que se aproximan...

  • Public Enemies (97M)
  • Julie & Julia (93M)
  • Coraline (75M)
  • Where the Wild Things Are (69M)

Poster "Alice In Wonderland"


Trailer "Clash of the Titans"

domingo, 1 de noviembre de 2009

Crítica: Jennifer´s Body (5.5 / 10)


ALGO.... DIFERENTE


Jennifer´s Body o Diabólica Tentación (su título en Latinoamerica) es algo díficil de explicar, no me refiero a si esta bien hecha o algo por el estilo, porque todos sabemos (me refiero a la gente que la fue a ver) que la película es bien decadente en su historia y por ende cae al abismo y será recordada por....?? Es ahí donde me detengo a analizarla, lo que me cuesta entender.


Diablo Cody llega con un guión con altos y bajos que no logra igualar su anterior trabajo en Juno, sino que la idea que recosno me agrado no fue llevaba correctamente a papel y menos a la gran pantalla por una dirección sin brillo y totalmente fuera de tono. Es por ello que creo que Jennifer´s Body será recordada simplemente por ser un culto adolescente en materia de peliculas high school y también por la actuación de Amanda Seyfried que es excelente para mio gusto o talvez sobresale bastante debido a lo pobre presentado por Megan Fox y el aún más vacío Adam Brody.


Cody, por que hay que decirlo que ella es la que se lleva toda la gloria al haber presentado esta que parecía ser la sensación adolescente, usa a Megan Fox como emblema de Jennifer´s Body no sólo por ser la actriz principal sino porque es reconcida como un ícono sexy juvenil y eso es lo que aprovecha Cody para de alguna manera potenciar tanto el personaje como la película en si algo que no logra puesto que Fox aún es una actriz muy debil y más aún si la pones al lado de Amanda Seyfried quien ya cuenta con una trayectoría amyor y por ende más experiencia.


Sin más que agregar a Jennifer´s Body le falto mucho, una historia poco creíble que consforme avanza el metraje cada vez se hacía más insostenible el hecho que desencadena todo. Cody comete un error, pero no por eso hay que enjuiciarla, todos caemos y luego se levantan, no por haber ganado un Oscar en su obra debut debe ser impecable en todo (bueno se espera aquello, pero sabemos por experiencia que es díficil) como ejemplo luego de Jennifer´s Body. Diablo Cody presento United States of Tara, una serie con Toni Collette como protagonista, que fue alabada por la crítica. Entonces ¿Qué pasó? Simplemente un error que espero (admirador de lo poco que ha hecho Cody pero es grande) que en su proxima película a la gran pantalla deje de lado esta caída.

Las 50 Películas más esperadas del 2010 según The Times

The Times ha elaborado una lista con las 50 películas comerciales más esperadas del 2010. Una lista que nos permite saber lo que se viene, pero uno nota que faltan ciertos títulos que otros que deberían estar más arriba en la lista, como también encontramos otros de los que nunca hemos oído.
Scarlett Johansson Iron Man 2

1. Iron Man 2
2 Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1
3. Robin Hood
4. Shutter Island
5. Toy Story 3
6. Los Magníficos
7. The Expandables
8. Inception
9. Alice in Wonderland
10. Eclipse
11. Rapunzel
12. Kick-ass
13. Tron Legacy
14. Sex and the City 2
15. Shrek Forever and Ever
16. The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader
17. The Book of Eli
18. Predators
19. Salt
20. Percy Jackson & The Olympians: The Lighting Thief
21. Oobermind
22. Gulliver´s Travels
23. Green Zone
24. Diary of a Wimpy Kid
25. The Wolfman
26. Daybreakers
27. Nanny McPhee and the Big Bang
28. Prince of Persia: The Sands Of Time
29. Season of the Witch
30. Legion
31. Edge of Darkness
32. Jonah Hex
33. Hot Tub Time Machine
34. Grown Ups
35. Highlander
36. A Very Harold & Kumar Christmas
37. The Sprcerer´s Apprentice
38. When in Rome
39. Wall Street 2: Money Never Sleeps
40. Unstoppable
41. The Rum Diary
42. The Losers
43. Resident Evil: Afterlife
44. El Avispón Verde
45. Beastly
46. London Boulevard
47. Date Night
48. Furia de Titanes
49. Red Dawn
50. Red Sonja

Daniel Radcliffe en Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...