lunes, 28 de febrero de 2011

THE KING´S SPEECH GANA SÓLO 4 OSCARS Y LE ROBAN A FINCHER

“Oscars 2011, el día en que la industria le mostro el dedo de al medio a los críticos”



PARTE 1: LOS GANADORES
A pesar de las críticas en contra de Alice in Wonderland y The Wolfman encuentro que han sido muy justos al haber premiado a ambas cintas. No destacan por su calidad de historia, pero sí que lo hacen en vestuario, dirección artística y maquillaje respectivamente. Continuamos con la victoria de Inception que se ha llevado nada menos que 4 Oscars igualando de la ganadora del Oscar The King´s Speech. Todo un logro, lo que demuestra que ese año no hubo una gran ganadora al estilo The Hurt Locker, No Country For Old Men o Slumdog Millionaire, donde la victoriosa no sólo se llevaba Dirección y película sino que arrasaba en las demás categorías demostrando el poderío de su nuevo estatus de los mejor del año. Esto no ha sucedido este año. Donde Harvey Weistein debió haber ganado el Oscar a la Mejor Orquestación en los Oscars, porque por dios, la victoria de esas 4 estatuillas es solo de él y Firth. Seguimos con The Social Network que se deberá conformar con 3 premios: Guión Adaptado, Banda Sonora y Mejor Edición, que no dejan de ser premios importantes, me encanto que ganara Sorkin. Muy merecido.
En las actuaciones me parecieron los 4 bastante merecidos, The Fighter demostrando lo fuerte que es su reparto, Firth ganando el Oscar que debió haber sido suyo el año pasado y Portman coronando el mejor año de su carrera, pero no para ahí, este año esta full of Portman. Sólo vean las repeticiones del comercial Dior de Portman en la TV, o el estreno de Thor en conjunto con No String Attached. Hay Portman para rato.
Un dato post-Oscar Awards, Tom Hooper dice ser gay, ¿alguien sabía esto? ¿Los miembros de BAFTA-OSCAR sabían? ¿Habría ganado si sabían?


PARTE 2: LOS PERDEDORES
The Kids Are All Right se va con las manos vacías, no hay mucho que decir, se veía venir. Me hubiera gustado que Lisa Cholodenko ganara por Mejor Guión Original, pero cero oportunidad ante el sobre amor por el Discurso del Rey. Mientras que estoy sorprendido que True Grit cuya stamina se vio fortalecida luego de las nominaciones acabara con cero Oscars en el bolsillo. De verdad pensé que Steinfeld ganaría y que Roger Deakins ganaría. Pero que le haremos, a la Academia le gusta hacer esperar a los grandes por un reconocimiento de manos de la industria, sino pregúntele a Coppola o Scorsese. Y bueno 127 Hours, que decir, todos sabíamos que eso pasaría. Sorprendente es que haya quedado nominada en 6 categorías.

PARTE 3: EL ROBO A DAVID FINCHER
A segundos de que Hooper se sobre saltara y corriera a escenario por su primer Oscar en su primera nominación el mundo twitter comenzó a acatarlo preguntando quién era él y porque Fincher el favorito no gano. El descontento me parece general.
Con esto me doy cuenta que esta categoría está muy pegada a Mejor Película, ya no se vota a la mejor dirección hecha, sino que se vota al director cuya película es la favorita en los corazones de los Academicos, por que aceptemoslo, The King´s Speech es una muy buena película pero no destaca precisamente por su dirección. Fincher nos da la mejor dirección de la carrera y de su propia carrera como director, pero no veo que le importe, después de todo siempre dijo que no estaba ni ahí con los premios. El sólo trabaja. De ahí que la mayor parte de la carrera estuviera ausente debido a las filmaciones de The Girl with the Dragon Tattoo. Lo único que me queda decir es que en un futuro próximo veremos a David Fincher ganar del modo en que la Academia lo hizo con Scorsese, más como un Oscar a su trayectoria y debido, a que por el verdadero trabajo. He aquí un tweet que me gusto bastante:

"@MarlowNYC - Dear Chris Nolan & David Fincher, hope you're OK with being this generation's Hitchcock/Kubrick. #Oscars #HistoryRepeatingItself "


PARTE 4: LA CEREMONIA
Me pareció bastante corta para ser los Oscars, James Franco y Anne Hathaway tuvieron una excelente química pero no hubo tanta participación de ellos en la ceremonia al modo de sketch como se hubiera esperado, pensé que sorprenderían con más musicales y cosas por el estilo. Aún así el principio fue genial. Una gran dupla, mejor que el año pasado. Continuando con la gala la encontré bastante dinámica en el sentido de que no fue para nada aburrida a momentos, creo que se debe a la rapidez con que vimos entregar premios. Pero lo que prometieron en cuanto a recuerdos escénicos a cambio de un escenario más pequeño fue francamente decepcionante. Eran sólo proyecciones y cero emoción, era como ver imágenes o clips de aquellas películas sumadas a la orquesta en vivo. Francamente esperaba mucho más de la tan anticipada propuesta. Y lo peor y que hace que la ceremonia sea decepcionante fue ver el clip de las 10 nominadas, en serio, ¿Qué pensaron de eso? Lo que yo vi no fueron 10 películas nominadas, sino que fue la ganadora presentando clips de las 9 películas que perdieron. Un flash-forward a lo que sucedería, me pareció horrible lo que hicieron hasta denigrante con las propias nominadas. Un gran golpe a los productores de la ceremonia, se equivocaron en grande.
Y para terminar quiero decir unas pocas palabras de la que fue la mejor entraba que vi en la noche, Cate Blanchett. Había estado ausente de la ceremonia por unos años, pero volvió en gloria (los blogs y twitter la postulan como la mejor vestida) además de entrar a presentar dos premios a son de la música de El Señor de los Anillos en su recordado papel de Galadriel y presentada por Franco como la única mujer capaz de actuar a la perfección a Elizabeth I, Katherine Hepburn y Bob Dylan. Maravillosa. Muero de ganas de verla como nominada nuevamente.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...