viernes, 4 de febrero de 2011

UNA PELÍCULA OSCARIZABLE VS LA MEJOR DEL AÑO


Para nadie es secreto que la carrera por la estatuilla dorada esta entre dos películas; The King´s Speech y The Social Network. Y esta dualidad no es extraña en la carrera por el Oscar, ya ha sucedido antes y con mucha frecuencia. El año pasado fue Avatar vs The Hurt Locker, también recordemos a There Will Be Blood vs No Country For Old Men, o a The Curious Case of Benjamin Button vs Slumdog Millionaire. Y casi siempre la vencedora no sólo gana las categorías principales sino que arrasa con las demás categorías como efecto de un torbellino de popularidad, como sucedio con Slumdog donde gano nada más que 8 Oscars frente a Button que se llevo sólo 3 (Tenía 13 nominaciones la cinta bde Fincher en aquel tiempo).

Muchos predicen que The King´s Speech no sólo ganara sino que también se llevara muchos premios que antes no se le consideraban como en categorías técnicas de Banda Sonora o Fotografía. Pero no me centrare en quién ganara y cuantos Oscars se llevara sino que más bien esta editorial va dedicada a analizar los perfiles de cada una de las películas donde detrás de ellas vemos claramente enfrentada a la crítica vs la industria de Hollywood.

Los premios Oscars son entregados por la industria de Hollywood a películas que "ellos" consideran lo mejor, aunque hemos visto durante años y años que premian por gustos subjetivos y no prima lo objetivamente mejor. Aquello este año queda claro al ver como la crítica apoyo masivamente (algo sin precedentes) a La Red Social como la mejor película del año. Tengamos claro que la crítica es el voto objetivo en este analisis ¿Por qué? Simplemente por que ellos no hacen películas, sino que las ven y crítican, nos dicen como esta hecha, quienes resaltan y si es buena o mala. Tomemos como ejemplos a páginas web diseñadas exclusivamente para este proposito (RT o Metacritics), puntuar a películas del 1 al 10 para que la audiencia conosca los mejor.

En otro extremo tenemos a los premios de la Industria que premian lo que ellos consideran mejor, es decir, lo que más les gusto en realidad. Son personas llevadas por la emoción, y no podemos culparlos, ya que ellos son los que hacen películas y por esta razón se ven enfrentados a premiar películas de colegas, amigos, etc. Los críticos no tienn pelos en la lengua para destruir o elevar al podia una película. En la Industria la cosa es diferente y se analizan con mayor cuídado la toma de decisiones.

Dicho esto tenemos a The Social Network que sin contar con gran presupuesto es "lo mejor del año", una cinta que será recordada en el tiempo. Y por otro lado a The King´s Speech que sin ser una mala película es más bien una película Oscarizable, o sea, es buena pero no excelente, ha tenido éxito en el boxoffice pero tampoco es desorbitante, posee actores reconocidos en las nominaciones y todas las categorías técnicas que la hacen un filme de época centrada en la II Guerra Mundial un tópico muy premiado por los Academicos. Es como si Tom Hooper se dio el trabajo de juntar cada una de estar partes para asegurar el Oscar. Y eh aquí la principal razón de su más que probable triunfo aunque en Dirección lo veo díficil, Fincher es demasiado querido por la Academia. Aún hay esperanzas para The Social Network ya que todos hablan de que obviamente será el filme N°1 en las papeletas de los votantes en el voto preferencial, pero no contara con muchos lugares en los N°2 Y N°3, por ello si consigue el 50% más uno en la primera ronda, la carrera se acaba y sería la victoriosa. Ahora en adelante, todo es cosa de números en la polémica papeleta de voto preferencial.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...