CRÍTICA BREAKING DAWN

Guión: Melissa Rosenberg
Elenco: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
Música: Carter Burwell
Fotografía: Guillermo Navarro
Género: Fantasia, Drama, Romance
Distribuido por: Summit Entertainment

Con el estreno de esta queda sola una menos de una tortuosa saga que polariza opiniones, entran millones de dolares a las arcas de Summit mientras que la crítica con cada nueva entrega siente más desagrado a una saga llena de errores. Personalmente disfrute la primera entrega, pero la segunda y tercero fueron realmente tortuosas; largas y llenas de miradas sin sentido es lo que resume la trama de aquellas dos. Por lo que es grato ver que Amanecer bajo la dirección de Bill Condon al menos intenta volver a los inicios de la primera parte y encontrar algo de estabilidad la que la hace a la par con la primera para el título de la mejor de la saga.

Mi particular problema con estas películas y centrándonos en Amanecer son básicamente dos: las actuaciones y el material de origen que es la novela escrita por Stephenie Meyer. Porque podemos decir que sus puntos positivos son principalmente la escenografía la cual esta muy brillantemente elegida para filmar, los efectos visuales hasta cierto punto y por sobre todo la selección de canciones elegidas para acompañar la trama.
Mientras que los detractores de la cinta es sobre todo las actuaciones donde cada vez Robert Pattinson es menos apelable como el protagonico en la historia, sus muecas, los silencios, las miradas, en realidad todo es peor, uno podría esperar que tanto él como Taylor Lautner podrían haber crecido durante las películas pero en realidad no pasa eso. Además si tenemos en cuenta que el elenco de apoyo es menos carismático que sus protagonicos, quienes deben agradecer al éxito de la franquicia para que puedan encontrar nuevos trabajos, la única que mostraba brillantes fue Dakota Fanning en sus 5 minutos en la película pasada y que desgraciadamente tendremos que esperar a Amanecer parte 2 para verla. Y la estrella principal: Kristen Stewart, ¿en serio algún sonreirá? Mi problema con Stewart es que la conocí en pantalla mucho antes de esta saga y debo decir que su trabajo era promisorio, su primer gran trabajo fue en la cinta de David Fincher la Habitación del Pánico como la hija de Jodie Foster pero desde que da vida a Bella Swan no parece que funcione en grandes películas y en cambio su actuación resulta mucho mejor en cintas independientes, ya muy bien, culpemos al guión que es horroroso, pero eso no quita que Stewart no sepa aprovechar sus momentos en tal decadente rol, pero aún así es lo mejor de la película.
Y finalmente Bill Condon un reconocido director y productor no puede hacer mucho que tratar de mejorar la saga y entregar un final medio digno a través de un libro que desde sus páginas es simplemente una historia de amor sin contenido, es por ello que siempre nos veremos ante el problema del guión por muy talentoso que sea el guionista, no puede hacer nada ante los baches del libro y si agregan algo nuevo los fans saltaran en la defensiva de su autora. Así que es así como el libro mata a la película lamentablemente, en especial su apreciación por los vampiros que los rebaja a un nivel terrible, solo nos queda ver repeticiones de Buffy para ver una historia más coherente de vampiros.