lunes, 5 de enero de 2009

Crítica: The Dark Knight (10 / 10)


La cinta de Christopher Nolan es una obra maestra de la que cualquier productor en el mundo hubiese querido producir, donde cualquier actor y actriz hubiera deseado que le pidiesen trabajar en ella, donde cualquier director hubiera rogado para que se le pidiese dirigirla y finalmente donde cualquiera productora se hubiese hecho con semejante éxito, con esta gran saga que partió con una disimulada primera cinta llamada Batman Begins que marco el inicio del director, productor, productora y actores en esta exitosa secuela.



El 2008 fue un año de grandes producciones, donde la taquilla contra toda expectativa aumento con referencia al año anterior, donde hubieron grandes sorpresas que la crítica alabo, un año donde grandes producciones intentan colarse a ser nominadas y tal vez ganar el Oscar a la Mejor Película, hablo de títulos como Wall-E que aspira a ser la segunda cinta animada en quedar nominada a esta categoría y The Dark Knight la segunda película en la historia del cine que ha recaudado más dinero en la taquilla domestica. Ambas han cosechado premios de parte de la crítica y ambas han conseguido reconocimientos por parte de ella, pero la Prensa Extranjera que entrega los Globos de Oro las ha olvidado en las categorías importantes, sólo relegándolas a Mejor Actor Secundario para Batman y Mejor Cinta Animada para Wall-e, que injusticia más grande para aquellas dos grandes cintas que contra toda expectativa han hecho colapsar el mundo de los críticos obligándolos a premiarlas tratándose del tipo de film que representan.



La que tiene más aspectos en contra es la secuela de Batman Begins, la mayoría se centra en ser una película de superhéroes, es allí donde todos atacan, este es el talón de Aquiles para que la cinta de Nolan quede nominada dentro de un año donde hay grandes películas optando a la nominación, ganar el Oscar parece ya imposible para The Dark Knight, lo que deberá hacer Nolan es lograr que quede nominada y a demás cuenta con el apoyo de la major que ha producido más el 2008, la Warner. Quien ya empezara con el reestreno este Enero y además pondrá cintas en 3D en cines IMAX además de una gran campaña para lograr la nominación, como lo han sido los diferentes afiches de For Your Consideration y los videos subidos a internet, además cuenta con millones de fanáticos que quieren que Batman gane. Una estrategia muy original fue que el día que se entregaron las papeletas para nominar los fans de Batman se organizaron para enviar sobre con cartas de poker que llevaban escrito The Dark Knight FYC in All Categories y las enviaron a la sede de los Académicos.



He comenzado con esta critica cuya película ya la vi al menos 3 veces ya que la tengo en Bluray y eso me da posibilidades de indagar más en este éxito y para mi es nada más que una Obra Maestra del cine moderno. Una película que marca un hito en la industria cinematográfica con un guión con casi cero imperfecciones, se podría decir que es bastante limpio en toda su extensión que logra hacer que el personaje de Batman se haya reinventado hasta que tenga que cruzar la línea y convertirse en un justiciero para detener a maniáticos como el joker, que es lejos el mejor enemigo que ha habido en el cine de las historietas. Un personaje demente cuyo propósito de hacer todo se ve desvelado y lo único que hace es alarmarnos más todavía debido a que no es algo que se arregle con dinero, ya que con el joker no se puede transar, el sólo quiere el caos en Ghotam City.



Es una lástima que no vaya a ser premiada, porque de verdad un trabajo como este amerita que la Academia rompa sus estereotipos para premiar un film como este, que solo le podemos dar 5 estrellas de un total de 5. En alguna ocasión deberá hacerlo, no se puede dejar pasar una gran cinta como esta sea olvidada por los Académicos. Lo que deberá hacer la Academia es premiarla no sólo por esta secuela sino también por Batman Begins que es un gran trabajo también, lo que sucederá es que cuando salga la tercera entrega de Batman en unos dos años más aproximadamente Nolan deberá hacer un trabajo igual o de más calidad que este y lograr un éxito de taquilla similar a este y así la Academia premiara al trabajo de la trilogía de Batman, donde también le entregaran la estatuilla a Nolan por su dirección y guión. Tal y como lo hicieron con el Señor de los Anillos y Peter Jackson.



Al que si deben premiar este 2009 es a Heath LKedger que tiene todas las papeletas para ganar, por una increíble actuación, por fcrear al mejor de los villanos a un Joker demente que sólo nos recuerda que tan bajo puede llegar a caer un ser humano por culpa de la sociedad. Sin duda el Oscar debe ir para Ledger.



Lo Mejor: La maestría de Nolan para llegar a escribir, dirigir y producir una cinta como esta, por sus actores que llenos de estrellas en sus carreras le dan a este trabajo el toque internacional y gracias a ellos fue un éxito de taquilla y por último para la gran banda sonora.



Lo Peor: Que será olvidada por los Académicos y que sólo conseguirá un Oscar por Ledger siendo que merece más, es por ello que espero con ansías el año en que se estrene la tercera parte y así gane en Mejor Película.



Posibilidades en los Oscars 2009:


- Mejor Película

- Mejor Director "Christopher Nolan"

- Mejor Actor de Reparto “Heath Ledger” (posible ganador)

- Mejor Guión Adpatado

- Mejor Banda Sonora

- Mejor Fotografìa

- Mejor Montaje

- Mejor Dirección Artística

- Mejor Efectos Visuales

- Mejor Montaje de Sonido

- Mejor Sonido

6 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Ostras... todas tus notas me parecen un tanto variopintas... supongo que esa es la magia del cine. Una película buena, pero no excelente.

Saludos

http://cachecine.blogspot.com

VitoneMen dijo...

The Dark Night causo mucha sensación y es una muy buena película pero me sorprende de cierto modo tu 10.
Tine un elenco de maravilla , exelente Banda Sonora , muy buenos efectos especiales y otras cosas que la hacen verse muy bien, pero yo le puse un 8 xd.

Saludos!

Ya termine la crítica de changeling, ojala te pases por el blog.

Jose Barriga dijo...

sera nominada a mejor pelicula, claro que si, la maestria de nolan esta en su forma de dirigir y como cambiar un genero antes espuesto de manera aburrida y repetitiva,, ademas de los millones que gano y ganara jjjj un saludo

Anónimo dijo...

El caballero oscuro es una buena pelicula pero darle un 10 es pasarse, y mucho. No me cabe duda de q conseguirá la nominación al oscar a la mejor película (no al mejor director) pero un 10... tiene muchos fallitos (xq no le lavan la cara al joker para saber quien es en lugar d tanta pruebecita?)
Lo q pasa es q esta película ha causado gran revuelo entre: fans d batman, fans d nolan, fans d heath ledger, fans d los comics en general... todo acompañado con la gran campaña d publicidad y con la campaña extra pro-oscar a ledger desde el dia despues de haber fallecido (una campaña en la q los foros y blogs d internet tiene gran parte dl merito) pues claro, sale lo q sale...

Jorge - cinenovedades dijo...

Sin dudas una gran película, superior en todos los aspectos a la también muy buena "Batman Begins". Creo que lo mejor que hizo Christopher Nolan en esta cinta, fue transformar una película de Superhéroes en un impecable thriller policial. Muy bien escrito, muy bien dirigido y excelentemente actuado.
Saludos!

Anónimo dijo...

A lo único a lo que yo le he puesto 10 (en mis años de vida) ha sido a Death Note anime. A ningún otro jamás :) Ni siquiera a Sherlock Holmes.
The Dark Knight no es inteligente, como para ser una cinta de superhéroes llevada a la fuerza a lo policial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...