jueves, 1 de enero de 2009

Splash! Meter TOP 1: Gone Baby Gone

Título Original: Gone Baby Gone
Director: Ben Affleck
Reparto: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, John Ashton, Amy Madigan, Titus Welliver, Amy Ryan
Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard
Música: Harry Gregson-Williams
Productora: Miramax Films
Género: Drama
Box Office Domestic: $20,300,218
Box Office Foreing: $14,319,481
Box Office Worldwide: $34,619,699
RottenTomatoes Meter: 94%
Metacritic: 72/100
Nota Splash! (10/10)


Sínopsis: Basada en una novela de Dennis Lehane. La historia comienza en Dorchester, un barrio obrero de Boston, en el que las sucias calles están pobladas de familias destrozadas y sueños rotos. Aquí es donde la pequeña Amanda McCready de 4 años ha desaparecido sin dejar huella. La policía no ha conseguido ni una sola pista, así que los desesperados tíos de Amanda suplican a los investigadores privados Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Genarro (Michelle Monaghan) que acepten el caso. Aunque tienen serias dudas sobre si deben asumir o no el caso, Patrick y Angie conocen el barrio y también conocen la verdad sobre la madre drogadicta de Amanda, Helene (Amy Ryan). A medida que van avanzando en sus investigaciones, siguen pistas que les llevan al oscuro centro de Dorchester y a una serie de camellos, ex-presidiarios y corruptores de menores. Sin embargo esto no les acerca a Amanda. Aprovechando la atención que les prestan los medios, unen sus fuerzas a las del implacable detective Remy Bressant (Ed Harris) y al capitán de policía Jack Doyle (Morgan Freeman). Pero justo cuando parece que este terrible caso está a punto de resolverse, el triste destino de Amanda se desvela en un segundo. Todo el mundo intenta pasar página y seguir adelante, pero un atormentado Patrick es incapaz de olvidar lo que ha ocurrido. Cuando intenta dar marcha atrás siguiendo las pistas, se ve inmerso en una intensa telaraña de mentiras y violencia inexplicable, en el asombroso secreto que esconde la verdad y tendrá que enfrentarse a un dilema moral que hará que tanto él como el público se pregunten qué es lo correcto.

¿Por qué merece estar dentro de las 10 Mejores Películas del 2008?
Desapareció Una Noche (título con el que llego a Chile) es una apasionante drama policia que sobre raya sutilmente las líneas de un thriller policial, la película marca el debut de Ben Affleck en el mundo de los directores donde al menos para mi dio una gran sorpresa ya que supo llevar de manera perfecta la novela de Dennis Lehane a la gran pantalla, el tono sombrío y decandente mostrado fríamente en la película trabaja en conjunto a las poderosas actuación de su elenco para construir esta trama que te mantiene al borde de la expectación sobre su final, un final que a la hora de acabarse todos predecimos, pero aún así luego nos arrepentimos enormenete de haberlo previsto y comenzamos a imaginar como hubiera sido si el final hubiera sido otro, uno feliz.

Pero esta aclamada cinta de Ben Affleck no funciona así, no esta diseñada para un "... y vivieron felices por siempre", la película sería un total desastre si ubiera sido concebida desde ese punto de vista, agradesco que no, ya que esto la transforma en los mejor que vi el 2008. Superando a The Dark Knight, a la ganadora del Oscar No Country For Old Men o a Pozos de Ambición de Paul Thomas Anderson.


Porque aunque la película solamente obtuvo una nominación en los premios de la Academia (Amy Ryan por Mejor Actriz de Reparto) no significa que la película sea menos que otras premiadas, la película es mucho mejor en calidad que ellas, con un presupuesto mucho menor la producción de Gone Baby Gone logra entregarnos un material solamente calificado de Obra Maestra que refleja la sociedad americana desde el punto de vista de los barrios bajos y el actuar traicionera de sus integrantes como también la ineficiencia de la policía para hacer frente a ellos.

Esta película sólo merece elogios, comenzando por sumúsica, su fotografía, su dirección, el buen trabajado guión adaptado y terminando con el poderoso casting, que va desde Morgan Freeman llegando a Casey Afflcek. Pero por sobre todo la gran actuaciónd e Amy Ryan quien como la afligida pero descuidada madre de la niñita que se pierde y que compone el eje central de la trama, muy merecida su nominación al Oscar y para mi esta mucho mejor que Tilda Swinton en Michael Clayton. Amy Ryan debido a la naturaleza de su personaje logra eclipsar las buenas actuaciones de Ed Harris, Morgan Freeman y Michelle Monaghan. Casey Affleck ha sido todo una revelación el año 2008, con este papel y con el cual interpreto a Robert Ford, papel que le valió su primera y única nominación al Oscar. Sin duda todo el equipo de trabajo de Gone Baby Gone ha resultado beneficiado de este proyecto, comenzando por Ben Affleck quien demostro sus dotes para la dirección y que ya tiene proyectos donde hara de director.



Síntesis: La pequeña producción de Affleck cuenta con una gran belleza narrativa con la cual el espectador se mantiene entretenido con este drama de los barrios bajos de Norte America sumado a las increíbles actuaciones de su elenco hacen que Gone Baby Gone ocupe el ´lugar número 1 en el Splash! Meter convirtiendose en lo Mejor del 2008.


Splash! Meter 2008

1. Gone Baby Gone
2. The Dark Knight
3. Wall-E
4. Atonement
5. Into the Wild
6. Iron Man
7. Happy-Go-Lucky
8. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
9. Wanted
10. Viaje al Centro de la Tierra



12 comentarios:

Alec Roivas dijo...

Gone Baby Gone es una gran película y aunque no entro en mi TOP10 su puesto es el #12.

Para mi el Oscar tuvo que ser para Blanchett, pero Ryan tambien lo merecia más que la ganadora, yo a Swinton ni siquiera la habría nominado (ya lo explicare en un próximo post)

Sobre tu lista en general, tiene algunas similitudes con la mia: Sweeney Todd entro en el Top10 - 2007; y el Top10 de este año Wall.E, The Dark Knight y Happy-Go-Lucky parecen opciones seguras.

Slds.

VitoneMen dijo...

Siempre encontre a Gone Baby Gone una buena película pero nunca pense que estaria en tu top 1 .
Tuviste muy buenas elecciones.

Saludos!

ElChapa dijo...

Express (o te digo Splash!?): En fin, el otro dia descubri el blog de Xavi que tambien comento en mi blog y me alegra mucho haber descubierto tanto ese blog como este, justo ahora.

Me encanta esto del Splash meter, me encantan los colores del blog, me encanta el concepto bien volcado a los Oscars, las predicciones y demas. Es el tipo de blog de cine que dan ganas de leer.

Por otro lado te envidio porque has visto peliculas que no llegan aqui sino hasta en un par de meses, pero bueno...Asi es la vida!

TE dejo un saludo y pasate a ver la lista de fin de anio que ya esta casi completa y que no tiene a "gone baby gone" entre las principales, pero si a algunas otras.

Feliz anio!

ElChapa dijo...

de mas esta decir que ya te agrego a mi lista de blogs!

Xavicinoscar dijo...

Uf...no puedo con esta película... lo siento pero Gone baby Gone no me parece una justa ganadora. Es curioso el caos de estrenos que hay por el mundo (en España se estrenó en otoño del 2006). Saludos... (te recomiendo Luz Silenciosa y 4 meses, 3 semanas, 2 días... a lo mejor retocas tu ranking)
Bye!

Xavicinoscar dijo...

Cuando puedas pásate por http://cachecine.blogspot.com

Te gusta la idea?

Saludos

Mariano Masci dijo...

oh oh.. no me lo esperaba! Ya está mi crítica de "Revolutionary Road" en mi blog.. OJALA PUEDA VER TU COMENTARIO EN ELLA!
Saludos!
Mariano

Jose Barriga dijo...

Gone Baby Gone me gusto mucho, excelente el trabajo de Affleck, por cierto espeto que hayas pasado una feliz navidad, ya en mi blog la critica de SLUMDOG MILLIOAIRE me gustaría saber tu opinión sobre esta, Un Saludo

Jorge - cinenovedades dijo...

Tremenda película "Gone Baby Gone", realmente me encantó como producto cinematográfico. Todos los elementos de esta cinta son perfectos, comenzando por un impecable guión, siguiendo por una efectiva dirección de Ben Affleck y concluyendo con actuaciones memorables de todo el elenco. La verdad que se merece el Nº 1 del ranking sin lugar a dudas.
Puedes encontrar mi crítica sobre la misma en el "Indice de Críticas de mi blog".
Excelente reseña, Saludos!

Mariano Masci dijo...

EN MI BLOG YA SE HA ELEGIDO el MEJOR FILM DEL 2008... Me gustaría ver su opinión en el artículo!!
saludos amigos!
Mariano

http://marianotodooscars.blogspot.com

Alec Roivas dijo...

He publicado en Cine X Cine mi crítica para The Curious Case of Benjamin Button, creo que es tu film predilecto del 2008, espero que puedas visitar.

Slds.

Jose Barriga dijo...

Hola te invito a que leas mi crítica sobre la ultima producción de Fincher BENJAMIN BUTTON. Un Saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...