martes, 13 de enero de 2009

Crítica: Slumdog Millionaire (9.5 / 10)


Jamal Malik está a sólo una pregunta de ganar 20.000 rupias ¿Cómo lo hizo?
A.- Hizo trampa
B.- Tuvo suerte
C.- Es un genio
D.- Esta escrito


Que comienzo más creativo a tenido Danny Boyle para los primeros segundos de lo que es la película más premiada del año, la película que está quitando los antiguos estereotipos que encasillaban a los filmes independientes a ser solamente proyectados en festivales, una película que se abre paso entre las grandes superproducciones, una foránea que se ha metido en territorio que pertenece a Hollywood y que le está quitando el espacio suficiente como para deslumbrar en cada círculo de críticos y hasta brillar no más que porque no sólo brillo sino que encanto a la Prensa Extranjera la pasado noche del 11 de Enero, una fecha que estará en la mente de todos aquellos actores desconocidos para nosotros, aquellos provenientes de la súper poblada India. Una película de la que se ha hablado tanto merece una crítica justa, una donde no se alabe solamente su grandeza porque ya he leído demasiado sobre eso, para ver si merece el Globo de Oro que se llevo la película no deberá flaquear en ningún momento. Es por ello que vi Slumdog Millionaire 2 veces.


Ningún error técnico presenta esta obra maestra de Danny Boyle, un guión adaptado impecable sin duda Simon Beaufoy ha logrado crear una pieza de arte inigualable al menos este año, con toda certeza lo más probable es que la Academia le otorgue el Oscar. Una factura técnica impresionante para este tipo de filme, muy superior a otros de tipo independiente. La fotografía que nos presentan sobre el cambiante mundo de la India a través de la vid de Jamal Malik es impresionante, lejos lo mejor de la película, aquellas escenas son un deleite absoluto.


Debo decirlo, aunque me duela el corazón, la música de esta producción supera ampliamente a la de Defiance y The Dark Knight. Aunque esta a la par con lo compuesto por Alexandre Desplat. A.R. Rahman se merece aquel Globo de Oro que gano, merece en ser el primer hindú en ganarlo, creo una gran obra musical que expande mil veces el drama y la alegría de esta historia de amor, aquellas escenas donde surge la música la historia cobra mucha más vida, es como un efecto mágico.


Puedo seguir alabando esta película que sin duda es una de las mejore que he visto, pero para mi no fue realmente sorprendente, para mi hay muchas mejores en esta década. No puedo asimilar tal encanto que ha creado Boyle con la gente, para mí la historia está muy bien hecha, una historia de amor muy original y la historia sobre todo esta escrita de una manera nunca vista que es seguramente lo mejor que se ha logrado hasta la fecha, no ha habido manera más soberbia de contar un metraje que a través de este juego de ¿Quién quiere ser Millonario? Que para Jamal Malik no es demasiada alegría contestar correctamente cada pregunta, sino que por dentro cada pregunta que lo acerca a las 20.000 rupias, va hondando en sus peores recuerdos, que arden dentro de aquellas cicatrices interiores, este juego de felicidad vista por los espectadores del programa y por dentro Jamal Malik sufre al recordar su tortuosa vida, es increíble. Y que solo alcanza la felicidad y alegría al oír que su amaba de toda la vida lo está mirando, no sólo eso, sino que más tarde se reunirá con ella, con esta fantasía Jamal Malik entra al programa, con un porcentaje de éxito demasiado bajo. Pero el final es absolutamente maravilloso.


Le quito un 0.5 a la nota perfecta pues en ninguna de sus dos emisiones que vi me logro encantar un 100%, como para darle la nota máxima, sin duda Danny Boyle nos re encanta luego de sus irregulares proyectos pasados, pero al menos para mi Slumdog no es más que una fuerte historia de amor en un mundo de inseguridades y finales trágicos y que sus personajes principales se abren camino en esta marea para encontrarse a si mismo.


Lo Mejor: Por ser una gran obra maestra, por subir el nivel a las películas independientes, por lograr que un puñado de actores desconocidos puedan transmitir mucho más que con aquellos clásicos de actores Oscareados, Danny Boyle nos presenta una obra maestra. Su música y fotografía hacen que la película de Boyle se vea mucho más magnífica de lo que es.


Lo Peor: Que su final es el responsable de encantar a la gente, que aquel final es lo que nos conecta con el tortuoso pasado del protagonista, pero en sus partes iníciales no nos logra encantar demasiado, no como para llamarla lo mejor de la década.


Posibilidades en los Oscars 2009

- Mejor Película

- Mejor Director (posible ganador)

- Mejor Banda Sonora

- Mejor Guión Adaptado

- Mejor Canción Original "Jai Ho"

- Mejor Fotografía

- Mejor Montaje

- Mejor Sonido

9 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Apunto tu 9'5 para mi cineranking. Es apabullante la unanimidad que hay en torno esta película. Seguro que es buenísima. Saludos

http://cachecine.blogspot.com

Javier Escartín Gómez dijo...

Tienes razón. Quizá el principio es lo más flojo de la película, pero en el conjunto la película es de sobresaliente. De acuerdo con tu calificación

un abrazo

http://Lososcar2009.blogspot.com

Jose Barriga dijo...

Gran critica, muy bien escrita...... igual que a ti me encanto mucho este film, seguramente se lleve un par de premios cehos... aundudo de su victoria en los oscars... a ver que pasa...

Mariano Masci dijo...

Muy muy buena crítica, el principio a mi tampoco me convenció: se me hizo un poco copiado de "Cidade de Deus".. Pero en sí, Slumdog Millionaire es una GRAN película, y tal vez sea la justa ganadora del Oscar.
saludos!!!

Cirujator dijo...

Que ganas tengo de verla por dios!!!!
Cuando se estrena en españa??

Por cierto, enhorabuena por el blog, no lo conocía.

Saludos y te invito a visitar los mios:

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no ha llegado a mi país esta cinta, pero tengo unas ganas tremenda de verla. Parece que hay unanimidad en cuanto a la calificación sobre esta película. A absolutamente todo el mundo le ha encantado. Veremos como le va en la entrega de los Oscar.
Excelente reseña, Saludos!

Anónimo dijo...

La pelicula es fabulosa, punto.


Veremos que harán los academicos, si premiar la tristeza y enseñanza de vida de "El Curioso Caso de Benjamin Button", la mejor historia de amor del 2008-2009 como es "Slumdog Millionaire" O el populismo de "Batman el Cabellero Oscuro" para atraer mas Rating.

Veremos que pasa, yo ya estoy un poco ansioso.

SALUDOS

Anónimo dijo...

EXCELENTE PELICULA, CON SU POBREZA, SUS TRISTEZAS ILUSIONES Y ALEGRIAS EXCELENTE, ME ENCANTO LA ESCENA DE LA LETRINA LLORE DE LA RISA ES UAN TERNURA ESE JAMAL

Selena27 dijo...

Me ha encantado tu critica
Es una de las peliculas mas hermosa y emotiva que he visto en años.La manera de contar la vida de Jamal es increible y como trasfondo esa bellisimas historia de amor.
Me hizo pasar una fantastica tarde que es lo que pretendo cuando voy al cine y lo consigue con creces.
PD: el beso en la cicatriz es lo mas hermoso que he visto en toda mi vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...