jueves, 15 de enero de 2009

Crítica: Blindness (5.0 / 10)


El director Fernando Meirelles nos introduce en un mundo que poco a poco esta siendo devastado por una epidemia de ceguera blanca, y nos muestra como la gente reacciona ante tal inesperado, pero desastroso evento. Ni las poderosas actuaciones de Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael Garcial Bernal o Alice Braga logran levantan este drama para levantarlo a un podio que Meirelles pretendía llegar.


Al igual que la ceguera el guión cuenta con vacios blancos. Don McKellar no realizo un buen traspaso o más bien adaptación de la novela de José Saramago, que de por sí ha sido alabada por los lectores, una crítica a la sociedad que no esta preparada para el incio de enfermedades nuevas. Ya que los gobiernos dan por hecho de que no existen nuevas enfermedades, sino que lo que debe hacer la medicina es buscar la cura para aquellas que existen. La novela plantea los prejuicios de aquellas visió donde debido a nuestro estilo de vida creemos que ya conocemos todo y a la vez controlamos a la perfección aquello que manejamos.


Lo rescatable de esta cinta es la fotografia que hace un genial uso del blanco como pantalla principal, logrando dejar al espectador impresionado, el drama implicado en la cinta es todo un logro de los actores no de su director que decae de una menra impensable, ya que venía de un camino ascendente luego de la multipremiada The Constant Gardener. Aquí Meirelles falla absolutamente, comete amplios errores que hacen que la película pase sin pena ni gloria, pero se ve afectada por las malas críticas debido a que no fue lo que todos esperabamos, todos esperabamos la gran obra de Meirelles con la que daría el golpe definitivo a una consolidación en la industria cinematográfica. Cosa que deberemos esperar hasta que Meirelles encuentre otro guión que analisar y nos presentara en un futuro cercano otra producción.


Las geniales de actuaciones, principalmente la de Moore se ve perdida dentro de este filme que se hunde en su propia marea de especulaciones, una actuación que facilmente pudo haber hecho que recibiera variados premios y nominaciones. La cinta de Meirelles tendra que conformarse con ostentar el título de haber pertenecido a la Selección Oficial de Cannes 2008.


Lo Mejor: El gran elenco compuesto de estrellas sumado a la fotografía hacen que este barco no se hunda tan deprisa.


Lo Peor: La dirección de Fernando Meirelles y el guión de Don McKellar.


Posibildades en los Oscars 2009.

- Ninguna.

2 comentarios:

VitoneMen dijo...

Pese al gran elenco que tenia esta producción nunca me llamo la atención, y ahora con el 5.0 que le pusiste me dan menos ganas de verla, creo que un trama tan complicado como "Una ceguera Blanca" no es facil de llevarlo a la pantalla grande y solamente queda bien como una novela.
Gran Crítica.

Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Una verdadera pena. Todavía no he visto la película pero luego de dos tremendos peliculones como "Ciudad de Dios" y "The Constant Gardener", particularmente esperaba que "Blindness" fuera una gran cinta, y más con el tremendo reparto que posee el filme. Tendremos que esperar entonces al próximo filme de Fernando Meirelles.
Saludos y excelente reseña!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...