viernes, 19 de diciembre de 2008

Crítica: The Day The Earth Stood Still (4.0 / 10)

El Día que la Tierra se Detuvo es lejos una de las peores peliculas de ciencia ficción que hay, otro fracaso para la 20th Century Fox que este año no ha producido nada decente, pasando por títulos tan burdos como Space Chimps hasta tocando fondo con fracasos de taquilla como Meet Dave. La Fox ha tenido uno de los peores años en el cine, la única pelicula que logro pasar la marac de los 100 millones fue Horton hears a Who y esta estuvo co-producida por Blue Sky. Asi que no es del todo un logro al 100% de la Fox.

Esta temporada de Navidad la Fox estrena sus dos últimas peliculas (No cuento a Marley & Me pues esta co-producida con Regency Media). Una de ellas se esperaba que fuera una gran contendiente en los Oscars, hablo de Australia la cual finalmente se desinflo, pero al menos esta consiguiendo ingresos por sobre las expectativas, un suspiro de alivio para la Fox, la segudna pelicula era The Day the Earth Stood Still.

La pelicula nos plantea algo que se ha usado mucho en el cine, la idea del fin del mundo. Pero esta vez esta mirado de una perpectiva de salvación. Así comienza la pelicula contando la historia de que un día llega una esfera de procedencia alienigena a Central Park, desde la cual aparece un alien por asi llamarlo, llamado Klaatu (Keanu Reeves) que viene con un mensaje en representación de su civilización, al no ser escuchado por Regina Jackson, la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos (Kathy Bates). Klaatu pondra en marcha el plan de destrucción de la raza humana, porque sólo así la Tierra podra ser salvada. Klaatu forma un vínculo con la Doctora Helen Benson (Jennifer Conelly) quien trata de razonar con él para que reconsidere su postura y lo hara llevandolo con algunos "líderes" de la ciencia para que vea que cada civilización cambia luego de un gran cataclismo.

Este remake de la pelicula original estrenada en 1951 tiene grandes efectos especiales que es lo que salva del aburrimiento al espectador, el mejor efecto logrado es el del robot Gort, quien acompaña a Klaatu a la Tierra y es él quien comenzara la destrucción de la raza humana.

La pelicula esta sustenda en la misma idea que su versión original, en esta el humanoide traía un mensaje que comunicar, era el de que la Tierra estaba siendo destruíada a causa de las constantes guerras y conflictos armados, el mensaje era esencialmente de paz. En la versión 2008 el mensaje es algo parecido, sólo que adaptado a nuestro tiempo y que mejor que tomando el tema que ha causado procupación esta última decada, el calentamiento global. Con esta temática se sustenta que los propios humanos a causa de las industrias y el mal cuidado estan acabando con la vida de la Tierra y Klaatu revela que la Tierra es uno de los pocos planetas habitables y que no puede perderse, por ello la civilización humana debera ser destruida.

Aunque el mensaje de conciencia y respeto hacía el medio ambiente es un buen tópico para nuestros tiempos, este no logra entregarse del todo en la pelicula, los dialogos son muy burdos y se termina desfragmentando el mensaje llegando al punto en que lo único que vemos en pantalla son efectos especiales y nada de contenido. El final es tremendamente predecible debido a un guión muy malo de David Scarpa.

En fin la pelicula es sólo para entretenerse, no aportada nada a la cultura. Algo totalmente diferente a lo que sucedio con la versión original cuya temática fue valorada por los Americanos de ese tiempo, tal vez esta nueva versión pudo haberlo logrado con el cambio climático si es que hubiera estado mejor trabajado. A decir verdad creo que la pelicula es una vergüenza para la versión original del 51 ya que esta es considerada lo mejor de la ciencia ficción, eso mismo fue lo que me motivo a ver la pelicula, ver lo mejor que la ciencia ficción ha mostrado en el último tiempo sólo que ahora adaptado a nuestros tiempos, una lastima que no haya llegado a serlo.

Lo Mejor: Los efectos especiales demostrando su máximo punto de esplendor en Gort, el robot humanoide.

Lo Peor: La música bastante repetitiva, los dialogos sin sentido, el desastroso guión. Y la sufrida actuación de Conelly que lejos es su peor rol.

Posibilidades en los Oscars 2009:
- Ninguna.

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

4 es un puntuare muy alto para este bodrio, para mi es la peor película del 2008, quien escribió el guión?, Bates esta de lo peor, y los efectos especiales son muy malos, yo la calificaría con un rotundo 1 ... SALUDOS

Xavicinoscar dijo...

Madre mía... entre unos y otros estáis dejando la película a la altura del betún. Por si acaso, prefiero no verla.

Ya tienes en http://cachecine.blogspot.com mi visión de SHAKESPEARE IN LOVE.

Saludos y Felicísima Navidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...