martes, 30 de diciembre de 2008

Crítica: Milk (7.0 / 10)


La nueva cinta de Gus Van Sant es entretenida, pero sólo eso, sus aspiraciones a Mejor Película en estos Oscares pueden empezar a decir adiós, una vez vista esta aclamada cinta me doy cuenta de que esta muy sobrevalorada, ahora veo porque no estuvo nominada a Mejor Película Dramática en los Globos de Oro. La película carece de un sentido de visión humana limitándose a relatarnos en el metraje los hitos que convirtieron a Harvey Milk en ser el primer hombre abiertamente gay en ganar un cargo público en los Estados Unidos.



El tráiler de la película nos presentaba una increíble historia con una banda sonora que prometía, empezare por este punto señalando que la banda sonora sólo funciona a momentos muy breves y de poco significado, la película puede perfectamente funcionar sin esta pieza de música que se compuso, tal vez eso haga que la película sea buena ya que puede valerse por si sola, pero aquello no es suficiente para deslumbrar.



El guión de Black no es nada extraordinario, no es lo mejor que a hecho, no digo que sea malo sino que sólo es buena y se mantiene con un bajo perfil durante todo el filme, esta película no sería absolutamente nada sin la poderosa y espectacular actuación de Sean Penn, el verdadero triunfador.



El filme de Gus Van Sant hara que Penn cuente con reales oportunidades de optar al Oscar este año y adivinen que, puede ganarlo. Su actuación es sin duda lo mejor del film y es lo que salva a Milk, el eje central que es él funciona a la perfección y eso hace que la película sea entretenida, estoy seguro de que si otro actor con menos talento que Penn hubiera interpretado a Harvey Milk esta película sería tremendamente tedioso y aburrida, Penn la salva de caer en ello. Junto a un gran reparto lleno de estrellas premiadas y que constantemente suben al podio de la crítica, aquí vemos a un Josh Broslin luego de participar en la ganadora del Oscar No Country For Old Men, a un Emilie Hirsh luego de su revelación artística en Into The Wild y a James Franco que ha captado la atención de la crítica por su rol en Milk.



Primero que nada Emilie Hirsh y Diego Luna están al nivel de la película, pero sus actuaciones se ven opacados por la de Franco y Penn. Cayendo incluso en cierto momentos de evidente sobreactuación. No logro entender eso si porque la crítica se ha fijado tanto en Josh Broslin que tiene un papel mucho menor que el de James Franco, el de él tal vez está bien logrado, pero nop para tantos premios y nominaciones. Mucho mejor esta la actuación de Franco que definitivamente merece estar nominado este año a los Oscars. Broslin se mantiene a un tipo de rol frío y algo maligno que le da el tono oscuro y corrupto a la cinta, pero sus intenciones al comienzo se ven confundidas con el resultado final, sin duda causa de los baches del guión de Black.



En resumen Milk es una buena película, sólo que no cumple con las expectativas que ha levantado y definitivamente ya podemos sacarla de las predicciones a Mejor Película, que escuche Christopher Nolan que su Batman puede lograr colarse. Y creo que el guión de Black será nominado, basado en el comportamiento de la Academia que pudo premiar un guión como el de los Coen es más que segur que nominaran este que es mucho peor que el de ellos.



Lo Mejor: La actuación de Sean Penn y la idea de poner imágenes de lo que ocurria en ese tiempo con el movimiento gay. Y por supuesto la escena final.



Lo Peor: El guión, la banda sonora, y la dirección de Van Sant.



Posibilidades en los Oscars 2009
- Mejor Actor “Sean Penn” (Posible Ganador)
- Mejor Actor de Reparto “James Franco”
- Mejor Actor de Reparto “Josh Broslin”
- Mejor Guión

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Toda una sorpresa tu crítica tras leer la maestría del film. Yo también veo un poco reducidas sus posibilidades de Oscar. Ya veremos.

Feliz 2009.
Y recuerda que el día 1 en http://cachecine.blogspot.com : RANKING CON LAS 10 MEJORES PELIS DEL AÑO
Saludos

Jose Barriga dijo...

no puedo ver que nota le colocas,,, yo tambien la vi pero me parece que la direccion de Van Sant es muy buena y sin duda sera nominada a MEJOR PÈLICULA....en mi critica sabras xq

Alec Roivas dijo...

Yo tambien vi Milk y mi nota es de 94/100, y la dirección de Gus Van Sant me parece lo mejor de la película.

Creo que Brolin será nominada para de alguna manera reconocerle su labor en muchos de los films del 2007.

En cuanto a sus probabilidades a los Oscars, creo que Penn ganará aunque mi favorito es Rourke sus declaraciones y su pasado le restaran muchos votos.

En cuanto a Van Sant, quizas sea nominado a dirección pero no a película o quizas al reves porque veo muy dificil que obtenga la doble nominación.

Slds.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...