martes, 16 de diciembre de 2008

Crítica: The Duchess (6.0 / 10)



La Duquesa es una pelicula que netamente se sustenta de las poderosas actuaciones de sus protagonista, este drama de época no tiene por otro lado del cual afirmarse, tal vez pueda destacarse por su vestuario o su banda sonora. Pero aquello son solamente detalles técnicos que todo drama épico debe contar si quiere amarrar al espectador al asiento. Porque no es fácil digerir una pelicula cuya temática son las relaciones familiares de años atras, donde el pausado dialogo, las constantes reverencias, lo etiquetado de sus modales, las continuas pausas donde el silencio impera y aquellas largas imágenes en las que sólo vemos increíbles paisajes de estos países con historia medieval nos aborrece si la historia no nos gusta.


Nuevamente Inglaterra vueve a ser el escenario de un conflicto amoroso cuyo resultado sera alargado por más de una hora y media. The Duchess, nos cuenta la historia de Georgiana Cavendish (Keira Knightley), Duquesa de Devonshire. Una aristocrata inglesa cuya imagen y prescencia es celebrada por el pueblo inglés, todos la aman y sus influencias políticas son enormes debido a la gran popularidad que tiene. Para hacerse la idea de su forma de vida basta con recordar a Diana de Gales.


A una edad muy temprana se casa con el Duque de Devonshire, William Cavendish (Ralph Fiennes). Quien lo único que le pide a Georgiana es lealtad y un heredero. Algo típico de estas peliculas, con el pasar de los años Georgiana no puede engendrar un hijo lo que desata la furia del Duque al sentirse humillado publicamente, algo poco original. Los conflictos entre esta pareja que cometio el error de casarse se agraba cuando el Duque comienza a tener un amorío con la mejor amiga de Georgiana y esta comienza a tener un amante, a Charles Grey. Todo esto desata un traingulo amoroso poco original cuyo final o mejor dicho resolución del conflicto de amor de Georgiana es bastante predecible.


La falta de originalidad del filme se ve compensada con las brillantes actuaciones de Keira Knightley y Ralph Fiennes. Cuyo relación termina siendo bastante más única de lo que se veía al comienzo de la pelicula, The Duchess mejora notablemente en la segunda parte de esta, ya que comenzamos a ver situaciones nuevas, situaciones que no hemos visto en otros dramas de época. Como la convivencia de los Devonshire dentro de su casa viviendo con la amante del Duque, algo muy notable. Si la primera hora de la pelicula hubiera tenido esa misma fuerza y originalidad que la segunda The Duchess habría sido muy distinta, logrando grandes reconocimientos. Los cuales ahora sólo se reducen a el vestuario.


Sobre las actuaciones, luego de ver la pelicula logro entender porque se destaca la actuación de Ralph Fiennes por sobre la de Keira, y no es por desmerecer la suya, sino que el papel de Fiennes es mucho más copmplejo que el de Georgiana y Fiennes logra a la perfección crear un personaje aborrecibles y tenebroso del cual nunca sabemos lo que esta pensando hacer, los dialogos de este son mínimos en comparación con los de Keira. Esto aunque suene extraño, esto hace que el trabajo de Fiennes haya sido más díficil, ya que transmitir mensajes mediante expresiones y silecnios es 10 veces más díficl que mediante los dialogos. Keira Knightley vuelve a estar maravillosa y se convierte a mi juicio enm la reina de los dramas de época del siglo 18, continuando con la línea de sus anteriores peliculas, Pride and Prejudice y Atonement.


Lo Mejor: Keira Knightley, Ralph Fiennes, la música y el vestuario.

Lo Peor: La falta de originalidad evidente en varias de las escenas. Más de lo mismo.


Posibilidades en los Oscars 2009:

- Mejor Vestuario

1 comentario:

Jose Barriga dijo...

The Duchess también me aburrió un poco, ya que me gusta que me cuenten cosas interesantes y mas aun si son dramas históricos que lo hagan de forma original. Invito a que leas mi crítica y des tu opinión.

http://academyawards2009.blogspot.com/2008/11/critica-duchess.html

Por cierto Fiennes no me llega a emocionar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...