lunes, 22 de diciembre de 2008

Splash! Meter TOP 8: Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet


Título Original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Director: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, Christopher Lee, Jamie Campbell Bowen, Jayne Wisener, Laura Michelle Kelly
Guión: John Logan (Obra: Stephen Sondheim, Christopher Bond, Hugh Wheeler)
Música: Stephen Sondheim
Productora: DreamWorks Pictures / Warner Bros. Pictures
Género: Musical
Box Office Domestic: $52,898,073
Box Office Foreing: $99,625,091
Box Office Worldwide: $152,523,164
RottenTomatoes Meter: 86%
Metacritic: 83/100
Nota Splash! (8.0/10)

Sínopsis: Adaptación del musical de Broadway de Stephen Sondheim. Benjamin Barrer (Johnny Depp), un hombre encarcelado 15 años injustamente en el otro lado del mundo, escapa y vuelve a Londres con la promesa de vengarse, junto a su obsesiva y devota cómplice la Sra. Nellie Lovett (Helena Bonham Carter). Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin (Alan Rickman) que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford (Timothy Spall), le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija bebé. La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Pero cuando un barbero rival, el flamante italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney, Todd le mata cortándole la garganta. Al no saber qué hacer con el cuerpo, la Sra. Lovett ve esta circunstancia como una potencial solución para su debilitado negocio — y sugiere usar la carne humana para el relleno de sus empanadas de carne.

¿Por qué merece estar dentro de las 10 Mejores Peliculas del 2008?
Sweeney Todd es un musical muy bien trabajado cuyo apartado técnico en conjunto con las actuaciones de los protagonistas, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, lograr una exquísita mezcla que convierte a este musical en lo más rescatable del 2008. La pelicula se estreno el 2007 en Estados Unidos pero a Chile recien llego en el Verano del 2009.
Al verla no pude hacer comparación con el musical que lídero las nominaciones en los Oscares del 2007: Dreamgirls. Entre estas peliculas básicamente hay muchas similitudes, pero sus dieferencias hicieron que una fuera mejor que otra para mi gusto. Dreamgirls logro un apartado musical mucho más potente que Sweeney Todd logrando que 3 de sus canciones estuvieran nominadas a Mejor canción Original. Sweeney Todd como es obvio no podía competir en esta categoría pues no contaba con cacniones creadas exclusivamente para la pelicula, se usaron solamente las canciones originales del musical de teatro. Es por esto que no pdoemos compara a Dreamgirls y Sweeney Todd en este punto. Pero sí en cuanto a la calidad de sus actores y como musical. Para mi Sweeney Todd cuenta con consagrados actores y Dreamgirls sólo contaba con Jamie Foxx el cual finalmente no fue reconocido por este trabajao ni en la crítica ni por los Oscares. Al contrario de lo que sucedio con Eddie Murphy y Jannifer Hudson. Esta última logro su primer Oscar con su primera pelicula, todo un logro. Sweeney Todd sólo logro ganar un Oscar y Johnny Depp tuvo que conformarse con la nominación. Pero Sweeney Todd es ampliamente superior en la calidad del musical presentado a nosotros.
La vida del hombre que vuelve en busca de venganza es fascinante, el modo como Tim Burton logro que esto fuera cada vez más sombrío llegando hasta tal punto en que se concluye que Sweeney Todd debía ser castigado, increíble hasta donde llegamos, pues al comienzo es un carácter por el cual sentimos pena al ver lo desdichado que fue y de la manera de como le quitaron su felicidad. Algo que jamas volvio y en su lugar la venganza y odio prevalecio. Luego nos introducen el personaje de Helena Bonham Carte que pasa exactamente lo mismo, la trsiteza es lo que abunda entre estos personajes de Fleet Stret. Después ambos caminan en una senda de comedia la cual sólo esquiba mezquinamente la vida que ambos enfrentan, porque no puede haber un final feliz entre ellos pues estan ambos malditos y condenados. Es una lastima lo que pasa con ambos, pero sólo así el espectador se debora una pieza musical de calidad superior a la de Dreamgirl. La cual sólo se restaba a pasar levemente por la tristeza de los personajes para llegar a un más que predecible final feliz.
Sweeney Tood es totalemente diferente. La deprorable vida, la msieria, la pobreza, la violencia, la vengaza, el odio, aquello es parte de la vida de los habitantes del Londres de aquella época que son retratados a tráves del lente de Burton a la perfección. En este caso el final atipíco con el que cuenta la pelicula hace que Sweeney Tood comienze bien y termine siendo excelente. Una vez más Tim Burton demuestra que es un gran director cuya gloria se centra ene ste tipo de filmes.
Reseñas
"Algo parecido a una obra maestra, un trabajo de calidad - Estoy tentado a decir que esto es mal y puro genio" - The New York Times

"El efecto es hinóptico" - Baltimore Sun
"Poderoso entretenimiento que te hace sentir lástima por las peliculas rigidas de estructuras que son pasadas en las salas contiguas" - New York Post

Síntesis: Los elementos de muerte, venganza y odio tan necesarios, pero a la vez reprochados por el espectador, este sentimiento de que aquello es necesario, la muerte debe serlo pero aún así no queremos verla ni menos vivirla, aquello que Burton junto con los actores logran transmitirlos hacen que Sweeney Todd ocupe el lugar número 8 del Splash! Meter.

2 comentarios:

Mark Rubio dijo...

No sabia que tenías un blog!!

Desde YA estás agregado en mi lista de amigos.

A partir de ahora te visitaré a menudo

Saludos!!

Alec Roivas dijo...

Sweeney Todd me parece una gran película con algunas escenas geniales, la secuencia en que los personajes interpretan "Johanna" por segunda vez es genial.

Pronto publicare mi Top10-2007 (un año despues pero ahi estará).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...