lunes, 15 de diciembre de 2008

Editorial: ¿Donde estan los favoritos?

Esta temporada de premios ha sido muy extraña, a mi juicio no es lo que esperaba. Lo único que nos enteramos cada día es que Slumdog Millionaire logra algún premio y se mantiene así. Ayer arraso en la crítica online de New York y en los Satellite Awards. Además consiguio la mayor cantidad de nominaciones en la crítica de Chicago.

No es por desmerecer el trabajo de Danny Boyle, pero sigo pensando que hay mucho mejores títulos este año para ser reconocidos. Y ellos son los favoritos de los que hablabamos antes de que empezara la temporada de premios. No veo como una pelicula de Bollywood pueda lograr atraer a tanto especialista que la vea.

Los Favoritos. ¿Qué paso con ellos? ¿Donde estan? ¿Por qué no son premiados? ¿Qué pasa con la crítica? Para mi la crítica los ha olvidado. El caso más emblemático es Kate Winslet.


La actriz que posee cinco nominaciones y ningun Oscar este año era la gran favorita. No se si seguira siendolo, pero al menos eso era lo que todos pensabamos al incio del año. Que este iba a ser el año de Winslet. Pero hasta la fecha a sido totalmente ignorada por la crítica quienes no paran de galardonear a Sally Hawkins. Hasta ahora los mayores logros de Winslet son su doble nominación en los Globos de Oro. Díficl es ganarlos, pues la división de votos es lo que le afectara indudablemente y de eso tomaran ventaja las demás actrices.

El compañero de reparto de Winslet, Leonardo DiCaprio es otro gran olvidado de la crítica. Pues los críticos de Revolucionary Road hablaron de que era el mejor papel de DiCaprio hasta la fecha y que indudablemente sería un gran favorito este año. Que este año porfin DiCaprio podría obtener un Oscar, pero sus opciones cada vez bajan más ya que Sean Penn y Mickey Rourke siguen marcando triunfos en la crítica.

Junto con esta pareja viene una pelicula que partio como favorita absoluta, para ganar en Mejor Pelicula, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y otyros premios. Pero hasta ahora es otra oldidada más, incluso ni siquiera aparece en la lista de las 10 Mejore Peliculas del 2008 de la AFI. Hablo de Revolcuionary Road de Sam Mendes. La pelicula con 14 críticas ostenta un 100% de aprobación de RottenTomatoes. Pero ni siquiera eso sirve para que se le aprecie y se premie.

Otra actriz y que tenía o tiene grandes posibilidades de llevarse su tercer Oscar es Meryl Streep, ella es la que menos olvidada esta porque por lo menos se ha llevado un par de premios y unas nomianciones. Pero no se comparan estos logros con la gran favorita de la crítica que es Sally Hawkins. Streep ofrece un papel frío y espelusnante en Doubt, algo que debiera ser apreciado, pero hasta ahora no lo ha sido.

Blanchett es quisas la que menos probabilidades de éxito tiene, debido a que ya esta demasiado premiada, no como Streep calro, sino que ya obtuvo doble nominación el año pasado y gano un Globod e Oro por I´m Not There. Pero las críticas de Benjamin Button hablaban de que Blanchett una vez más brillaba con luz propia y que tenía garndes posibildiades de nomianción en los Oscars. Esta claro que no ganara, la tiene muy díficil, partio bien consiguiendo nominaciones en algunos críticos, pero su olvido en los Globos de Oro representa un problema mayor. Al igaul que Streep, DiCaprio y Winlset, y muchos más Blanchett tiene un futuro totalmente nublado.

The Curious Case of Benjamin Button es quizas la mayor perjudicada. La total y absoluta favorita en la pre-temporada de premios, la mayoría de sitios aún la mantiene en primer lugar hacía los Oscars, pero Slumdog cada vez se hace más fuerte y opaca a Benjamin Button en cada premio de la crítica. Hasta el momento Benjamin Button no ha ganado ninguno. Su mayor logro son las 5 nominaciones a los Globos de Oro y los dos premios ganados en el NBR. En las páginas web analizan que será ña ganadora en Mejor Pelicula Dramática en lso Globos de Oro derrotando por primera vez a Slumdog Millionaire. Las posibilidades de Oscar aún persisten, esta la lista de las 10 Mejores Peliculas del 2008 de la AFI, debera intentar ganar algún premio de la crítca, aún quedan muchos como Ohio, Iowa, Kansas, The National Society Film Critics, Houston, Oklahoma, Utah, Florida, Las Vegas, Toronto, Austin, St. Diego, Phoenix, St. Louis, Dallas, San Francisco. Además de los premios de los gremios, dodne veremos realemnet que tantas posibilidades tiene en Mejor Pelicula, Mejro Director y Mejor Guión Adaptado. Y no olvidemos la entrega de premios de los Critic´s Choice Awards.

El estreno tardio de Benjamin Button y Revolucioanry Road puede que le haya jugado en contra a estas grandes producciones. El 25 y 26 de Diciembre respectivamente, ambas se estrenan de manera global por todo USA, lo que significara grandes ingresos en taquilla, ambas necesitaran un gran respaldo del público para seguir de pie en esta carrera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Creo que debes mantener la calma, aún nada está dicho, no hay nada definitivo.
La crítica y la Academia son dos mundos distintos y que caminan en paralelo, rara vez logran encontrarse, y sus encuentros a veces no son del todo convincentes o satisfactorios.
Es muy cierto lo que reseñas, sin embargo, creo que el camino hacia los OSCAR ya no luce tan difícil de distinguir.
En mi opinión, los nominados a mejor película son sencillos de predecir, al menos en su mayoría sin consideramos los criterios de selección por parte de la Academia, y si echamos un vistazo a lo acontencido en los años previos.
La tendencia es apostar por una película "indie", y "Slumdog Millionaire" se erige como la posibilidad absoluta, no hay nadie mejor.
La candidata de "ficción" sería probablemente "The Curious Case of Benjamin Button", con lo cual las posibilidades de TDK caen al vacío, así como la posibilidad de que WALL-E logre colarse entre las cinco mejores. Tendrá que contentarse con el premio a película animada, en la cual es insuperable.
El tercer título sería "Frost/Nixon", que refleja el lado político e ideológico que el sector conservador y "adulto" de la Academia siempre nomina para darle equilibrio y mayor relevancia al asunto.
El verdadero problema estaría en encontrar los dos títulos que cerrarían la nómina, que como es sabido, tienen que ser compuestos por dos películas de género dramático. Y aquí los títulos sobran.
"Milk" es una película que probablemente acabe sucumbiendo, principalmente por evitar generar controversia. "Doubt" es una película elevada por la crítica pero que tendrá que conformarse con liderar las categorías de actuación, augurando nominaciones para su elenco en pleno (inclusive contando con Amy Adams).
Como es sabido, "Changeling" está descontada, al igual que "Blindness" o "The Visitor".
Pero aún nos quedan tres títulos fuertes y sólo dos plazas vacantes.
Mi conclusión sería que sólo si Eastwood no consigue la nominación de "Gran Torino", "Revolutionary Road" tendría posibilidades de figurar entre las cinco.
El título que cierra el círculo es a mi criterio "The Reader", qué duda cabe!, el título que cubre las espectativas del sector culto de la Academia, y que mayores posibilidades de consenso podría obtener debido a los elementos que la componen.
Sin embargo, aunque parezca increíble, la única que podría salir beneficiada de conseguir su candidatura es GRAN TORINO, y aquella deducción también es fácil de explicar.
1) Si la Academia premia a una película "independiente" se marcaría el incio del fin de la industria cinematográfica y aquello que conocemos como Hollywood.
2) Si premiaron a "The Lord of the Rings: The Return of the King" no fue por su magnificencia, inventiva, innovación o belleza artística; sólo fue el reconocimiento a una historia contada en tres capitulos, es decir, un reconocimiento al producto alcanzado. Tal vez Fincher podría pensar en una secuela para asegurarse el premio.
3) Difícilmente una historia tan seria y rígida como la de "Frost/Nixon" lograría el voto de la "Academia joven". Nada más sobre este asunto.
4) El gran problema de "The Reader" es que temo sea tan exquisita y con un tratamiento tan elegante y densamente inteligente como "The Hours", trabajo previo de Daldry.
Con ello, Eastwood podría soprendernos gratamente y consagrarse con una historia inteligente, aleccionadora y fácil de asimilar para todos los públicos.

Sobre la categoría de actriz protagónica, es evidente que Hawkins logrará su nominación ante tanta performance dramática. Sin embargo, precisamente por el carácter de su personificación es difícil que llegue a instancias mayores. Y descuída, que finalmente el desenlace en las categorías femeninas se definirá cuando se defina la situación de Winslet y "The Reader" en los OSCAR.
Si Winslet postula a reparto, sólo Davis podría opacarla, pero en compensación le dejaría el camino libre a Streep. Y de ser protagónica por "The Reader", el OSCAR para "Doubt" lo obtendría Viola Davis.

¿Aún piensan que Penélope puede lograrlo?

Saludos!!!
THE INDEPENDENT

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...